La violencia policial, en el punto de mira: dos documentales imprescindibles en Odisea

/ 26 abril, 2021

Siempre comprometidos con las causas del presente, el canal Odisea, disponible en Orange TV, sigue analizando las cuestiones más trascendentales de la actualidad. En esta ocasión, estrena dos documentales que analizan la violencia policial. Un mal sistémico que parece que sigue muy vivo.

series-contra-racismo

7 series para derrotar el racismo y apoyar la causa ‘Black Lives Matter’

Leer artículo relacionado

Por un lado tenemos ‘The Weekly Special Edition: El Asesinato de Breonna Taylor’, título de ‘The New York Times’, y, por otro, ‘Vigilando a la Policía’. Estos dos documentales, estrenados el pasado 22 de abril y disponibles a la carta, aproximan al espectador a uno de los grandes males de la sociedad actual. En concreto, de la norteamericana: la violencia policial ejercida contra la comunidad negra.

Ambas propuestas buscan no solo causar ira en el espectador ante los hechos descritos, sino despertar conciencia y alertar sobre un mal sistémico que asola la sociedad estadounidense. Uno que ocurre desde que, hace 400 años, se estableciera el primer asentamiento de esclavos en Jonestown, Virginia (Estados Unidos). Uno de los sucesos más negros de la historia de la humanidad cuyos ecos resuenan en los recientes casos de Breonna Taylor y George Floyd. El juicio de este último se celebró el pasado 20 de abril y en el mismo se condenó al expolicía Derek Chauvin.

The Weekly Special Edition: El Asesinato de Breonna Taylor’

Breonna Taylor contaba con 26 años cuando fue asesinada por la policía. Su crimen: estar en el momento y lugar equivocados. Los agentes entraron en su domicilio y dispararon contra ella y su pareja, Kenneth Walker, hasta veinte veces. Ocho balas acabaron impactando en el cuerpo de la mujer, técnica en emergencias sanitarias, y provocaron su muerte.

La vivienda que compartían Taylor y su pareja estaba siendo investigada por la policía. Al parecer, podría estar sirviendo de almacén de droga. Los agentes entraron sin avisar, forzando la puerta con un ariete. Walker intentó defenderse con un arma de lo que él pensaba que era un asalto de criminales, provocando un intercambio de disparos. Él fue el primero en abrir fuego, según testimonios oficiales, hiriendo a un agente de la policía en la pierna. 

Taylor fue declarada muerta en la escena. No se encontraron restos de drogas en el apartamento, a pesar de estar incluida en la lista de viviendas sospechosas. 

Las manifestaciones de indignados por el caso no tardaron en sucederse. El 28 de mayo, entre 500 y 600 personas marcharon a través del centro de Louisville en una protesta que se prolongó hasta el día siguiente. Terminaron a la fuerza con siete heridos por disparos provenientes de la policía. 

El documental analiza los hechos a través de una investigación elaborada por ‘The New York Times’ y nos cuenta todo lo que sucedió aquella fatídica noche del 13 de marzo de 2020 en el 3003 de Springfield Drive.

‘Vigilando a la policía’

Las protestas por el asesinato de Breonna Taylor tuvieron a otro protagonista. George Floyd, un hombre afroamericano, fue asesinado por parte de la policía. Este hecho desencadenó una oleada de protestas en todo el mundo y puso de nuevo sobre el tapete el debate de la violencia policial en Estados Unidos.

El documental de Odisea analiza la violencia hacia la comunidad afroamericana. Parte del caso del cuerpo de policía de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), que recibió la orden de reformarse por parte del Departamento de Justicia en 2016. Justo después de que una investigación federal revelara un claro patrón de abusos de los derechos civiles, la mayoría de ellos sobre personas latinas y negras.

Este problema no se ciñe al estado de Nueva Jersey. Nacer negro en cualquier parte de los Estados Unidos es una marca. La piel sirve de carta de presentación y se convierte en un estigma que provoca un menoscabo en los más básicos derechos humanos. En este país, si se es negro o hispano, es más probable que se fallezca por COVID-19 o ser pobre, acabar en la cárcel y ser maltratado o asesinado por la policía.

A los sucesos de Breonna Taylor y George Floyd se les unen muchos otros, por desgracia. Por ejemplo, el muy reciente caso de Adam Toledo, un niño hispano de 13 años que, en la madrugada del 29 de marzo de este mismo año, fue asesinado por un tiro de un agente de policía. 

Dos semanas después del fatídico hecho, tras numerosas protestas y vigilias, se hizo público el vídeo del momento grabado por la policía. Se demostró que Toledo estaba desarmado y con las manos en alto cuando el policía Eric Stillman disparó contra él, provocándole la muerte.

Estos dos documentales de Odisea sirven para contextualizar mejor la situación y analizar los casos más recientes de violencia policial en Estados Unidos. Un problema que, aunque desde aquí se vea en la distancia, no es sino el reflejo universal de una situación que atañe a todos.

Imagen de portada | Odisea

/
Subir