Si eres fan de los dramas familiares, la nueva propuesta de Canal Orange en Orange TV está pensada para ti. Se llama ‘Party of five’, tiene diez capítulos, y es un reboot de la popular serie homónima de los noventa, ‘Cinco en familia’. Una historia entretenida y dura a partes iguales, perfecta tanto para ver del tirón, porque está disponible también bajo demanda, o semana a semana, cada jueves a las 22:15 horas en Canal Orange.
‘Party of Five’ cuenta la vida de cinco hermanos méxico-americanos de diferentes edades que acaban de ser separados de sus padres en Estados Unidos. Ante esta situación, tendrán que salir adelante ayudándose los unos a los otros. Se grabó en Santa Clarita, una ciudad de California, y es un trabajo de los creadores de la serie original, Chris Keyser y Amy Lippman, con la colaboración de la guionista estadounidense Michal Zebede (‘Castle’, ‘Criadas y malvadas’).
Sus predecesores: los hermanos Salinger
Muchos recordamos con nostalgia la serie original de ‘Party of Five’ (‘Cinco en familia’ en España), que se emitió hace ya unos cuantos años, entre 1994 y el año 2000. Una historia de cómo enfrentarse sin libro de instrucciones a una realidad que se complica de repente.
Sus seis temporadas cuentan la evolución de los cinco hermanos Salinger tras perder a sus padres en un trágico accidente. Charlie es el mayor, con 24 años, y se convierte en el cabeza de familia que se hace cargo del restaurante familiar. Le siguen Bailey, de 16 años, que trabajará como camarero, y Julia, de 15. El primero, muy rebelde, y la segunda, más tranquila. Claudia es la siguiente, con 11 años, niña prodigio, y aún queda el bebé, Owen.
Entre su reparto está un jovencísimo Matthew Fox (al que más tarde vimos en ‘Lost’), Jennifer Love Hewitt (‘Mentes criminales’) y Neve Campbell (‘Scream’). ‘Party of Five’, que se llevó el Globo de Oro a la ‘mejor serie’ en 1996, trata temas tan difíciles como el alcoholismo, el cáncer, los embarazos adolescentes y las enfermedades mentales. Tras el fin de la sexta temporada, se grabó también un spin off, ‘Time of your life’, con la historia de Sarah (a la que daba vida Jennifer Love Hewitt), la novia de Bailey, cuando se muda a Nueva York (Estados Unidos).
Nueva trama y nuevos personajes: los Acosta
La trama de la nueva ‘Party of Five’ es algo diferente a la anterior, pero tiene muchos puntos en común. Siguen siendo cinco hermanos, más o menos de las mismas edades, y tendrán que enfrentarse a dificultades muy similares tratando de que nadie los separe. Sin embargo, en esta nueva versión sus padres no han muerto: los deportan repentinamente a México.
La serie se grabó en 2020 y refleja de esta forma un tema tan polémico en Estados Unidos como el de la migración y los niños no acompañados que llegan al sur de la frontera estadounidense. Es un problema social que también se reflejó, aunque de manera diferente, en series como ‘Orange is the New Black’.
La cara más conocida del reparto de ‘Party of Five’ es Brandon Larracuente (‘Por 13 razones’) en el papel de Emilio Acosta. Es el mayor de los hermanos, pero no por eso el más responsable, acostumbrado ya a vivir solo y con el sueño de ser músico. Él es la razón por la que sus padres, Gloria y Javier, cruzaron la frontera mexicana con Estados Unidos hace casi 25 años en busca de una vida mejor para su familia.
Emily Tosta (‘Mayans MC’) es Lucía Acosta, adolescente que se vuelve más radical y rebelde tras la deportación de sus padres. Niko Guardado (‘The Goldbergs’) es Beto, el siguiente de la familia, deportista y más responsable, que se toma como un reto proteger a los suyos. Y Elle Paris Legaspi es Valentina, de diez años, la que más va a necesitar la ayuda de sus hermanos mayores después del pequeño de la casa, Matthew.
Imágenes | Orange