‘Por trece razones’ y otras series/películas que nos mostraron la realidad sin censuras

Por trece razones
/ 25 julio, 2019

Por trece razones’ (‘13 Reasons Why’) es una serie de Netflix que, si no la has visto, has escuchado hablar de ella seguro. 

Tras graves polémicas desde su estreno, hasta relacionadas con el aumento de las cifras de suicidio en adolescentes en Estados Unidos, la plataforma decidió ‘eliminar’ su escena más polémica, consiguiendo que no fuera todo tan explícito. 

‘Green Book’ y otras películas de Óscar que nos hicieron reflexionar sobre la segregación racial

Leer artículo relacionado

Por trece razones ha sido un éxito indiscutible desde su estreno y todo un fenómeno social, con sus defensores y fans incondicionales, pero también sus críticas. Es una serie que muestra sin tapujos problemas tan reales como el acoso, el mal uso de las redes sociales e internet (la mayor parte de las veces con motivos sexuales), el bullying en los patios del colegio o instituto y la violencia juvenil.

Los protagonistas de esta serie sufrieron las consecuencias de todo esto, y el odio acabó manejando sus vidas hasta límites extremos. Pero ¿en qué otras series o películas hemos visto casos similares a la trama de ‘13 Reasons Why’? ¿Qué otras historias parecidas nos han hecho pensar o nos han estremecido con su dosis de realidad sin censuras? ¡Aquí tienes una recopilación de 13 (incluida la protagonista del artículo)!

‘Por trece razones’

Cuenta la historia de Hannah Baker a través de unas cintas de audio, grabadas por ella misma antes de su muerte, que escuchan sus amigos, enemigos o conocidos al mismo tiempo que se van desvelando las tramas de la serie. 

Skins

Los ingredientes de esta serie son estos: un grupo de adolescentes entre 16 y 18 años en Inglaterra + sus dos últimos años de instituto. El acoso escolar y las enfermedades mentales, las drogas, el alcohol, la homofobia, la obesidad o la anorexia nerviosa son temas que van apareciendo a lo largo de los 61 episodios de sus siete temporadas. También disponible en Netflix.

‘My So-Called Life’

Si hay polémica ahora, imaginaos el tratar temas como el abuso, la homofobia, el alcoholismo, la falta de vivienda o la violencia juvenil tan abiertamente como lo hizo esta serie en los 90. Como curiosidad: fue una de las que inspiró la historia original en la que se basa ‘Por trece razones’. En España se emitió en Canal +, con 19 episodios. La cadena ABC decidió cancelarla sin previo aviso, y el final quedó abierto.

American Crime

Una radiografía de la sociedad estadounidense en la que se abordan temas como el sistema educativo, las clases sociales, el racismo, la desigualdad, la orientación sexual o la violencia de género. Protagonizada por Felicity Huffman, Regina King y Timothy Hutton, entre otros, la tercera temporada la puedes ver en Orange TV.

‘Revenge’

Una serie, disponible en FOX, que no se centra del todo en el mundo adolescente como ‘Por trece razones’, pero en la que el odio acumulado desde niña llevó a Emily Thorne (Amanda Clarke) a volver a Los Hampton a vengarse de todo el mundo por la muerte de su padre. Una historia en la que la maldad, el egoísmo y las ansias de venganza pueden con todo sin levantar sospechas.

‘You’

Otro gran éxito de Netflix. Una serie protagonizada por Elizabeth Lail (Beck) y Penn Badgley (Joe), basada en la nóvela de Caroline Keppes con ese mismo nombre. Joe parece el mejor novio del mundo pero ha conseguido conquistar a su chica porque en realidad es un acosador. La manipulación en internet y en las redes sociales son el eje estrella de esta serie, narrada con una dosis de humor negro que la hace más ‘ligera’.

‘A Girl Like Her’

Si nos pasamos a las películas, Amy S. Weber es la guionista y directora de este documental de Netflix que cuenta la historia de una chica de 16 años, Jessica Burns, que queda en coma por su intento de suicidio. Todo lo que la ha llevado a tomar esta decisión está grabado gracias a una cámara oculta, que muestra con detalle el bullying al que estaba siendo sometida en el instituto. 

‘Eliminado’

Con una trama parecida, Laura Barns (Heather Sossaman) es una alumna de instituto que se suicida, víctima de acoso y abusos por internet con un vídeo personal publicado en YouTube. Un año después de su muerte, su espíritu vuelve para vengarse en el portátil de su amiga Blaire. Ahora es ella quien quiere ser la protagonista del acoso vía redes sociales desde el otro lado, el más paranormal. Puedes disfrutarla en Orange TV.

‘Las ventajas de ser un marginado’

El bullying, los traumas de la infancia, el abuso o la homofobia en el instituto vuelven a ser los ejes centrales de esta película de Stephen Chbosky. Charlie, un adolescente de 15 años que acaba de perder a su mejor amigo por suicidio, cuenta su nueva vida en el instituto a través de cartas que va escribiendo a diario y que, al mismo tiempo, destapan problemas que arrastra desde la niñez.

‘Not Alone’

Una película, disponible en Netflix, que trata temas como la depresión o la ansiedad en jóvenes con autolesiones, intentos de suicidio o que padecen enfermedades mentales. Jacqueline Monetta, de 18 años, y cuya mejor amiga se quitó la vida a los 16 años, comparte su experiencia e inquietudes con adolescentes atormentados. Es también su forma de tratar de entender qué le pasó a su amiga para llegar a esos extremos.

‘Tránsito (Stay)’

Henry (Ryan Gosling) es un joven mentalmente perturbado que le anuncia a Sam Forster, su psiquiatra (Ewan McGregor), que tiene pensado suicidarse en tres días. Mientras Sam se dedica a tratar de evitar esto, Henry se empeña en destrozar la relación de Sam con su novia Lila (Naomi Watts) y lo hace de tal manera que la realidad se distorsiona del todo.

Audrie & Daisy

Una película basada en historias reales que muestra la cara más dura del acoso sexual con dos adolescentes víctimas de violaciones que sufren humillaciones, insultos y amenazas posteriores en redes sociales. El cyberbullying se convierte en algo de lo que no pueden escapar, como ocurre con Hannah en ‘Por trece razones’.

‘Puedes confiar en mí’

Internet y las redes sociales son las temáticas centrales de esta última película de nuestra selección. Cuenta la historia de Annie, una chica de 14 años que conoce a un pederasta en la red creyendo que es un chico de su edad. Annie no encuentra su sitio en el instituto y esto la lleva a depositar su toda confianza en un chat. 

¿Cuántas de ellas has visto o conocías y qué opinión tienes de este tipo de tramas? ¿Crees que son extremas o que ayudan a los jóvenes a afrontar problemas similares?

Imagen de portada | Facebook Netflix España

/ /
Subir