La misión del Perseverance en Marte no ha hecho más que empezar y se hace difícil no pensar en todas las veces que el cine y la televisión han planteado, a su manera, la llegada de los primeros humanos al planeta rojo.
¿Y si, después de meses de viaje por el espacio, la tripulación pionera descubriera que no es la primera? Esta es la premisa de ‘Missions’, una de las series de ciencia ficción más aplaudidas de los últimos años y que el 19 de abril llega a España a través del canal SYFY, disponible en Orange TV.
Dos temporadas que muestran un relato que bien podría ser el de la esperada misión a Marte con el punto necesario de intriga y misterio que tanto gusta a los fans del género. ‘Missions’ recoge el ambiente de entusiasmo generalizado de la carrera espacial de los ochenta y lo traslada hasta un futuro nada lejano. En ella, un multimillonario ambicioso y excéntrico junto a una tripulación convertida en un puñado de superestrellas descubren que nada en este viaje espacial estaba tan previsto como pensaban.
El enigma de la misión a Marte que inspira ‘Missions’
Admitámoslo: nos encanta el espacio. Aunque nos gusta más de esa forma en la que aparece en las películas: con salidas a la estratosfera que apenas duran unos segundos, con pasajeros que se cuelan en la tripulación (como en la saga ‘Alien’) y con el punto de misterio (y de física) de ‘Interstellar’.
Tanto es así que no son pocos los que todavía esperan que algo se presente por sorpresa entre las primeras imágenes que han llegado del Perseverance. Quizás una de esas famosas tormentas de arena marcianas, o ese poco de agua que evidencie que la vida allí es posible.
Con el espacio y, más concretamente con el planeta rojo, todo son interrogantes. ¿Llegará Marte a convertirse en un planeta de repuesto? ¿Cómo será la primera misión tripulada? Y, lo más importante, ¿quién pagará esa locura de exploración por el espacio? La nueva serie de SYFY, ‘Missions’, se inspira precisamente en estas cuestiones que hoy están de plena actualidad, y las combina con una dosis de suspense, perfecta para enganchar a los espectadores a lo largo de sus 20 episodios.
La ficción relata la misión de una tripulación europea que espera conquistar Marte. Compuesta por científicos europeos de primer nivel y financiada por un filántropo suizo, el equipo de astronautas no tarda en descubrir que no son los primeros en llegar al planeta y que su objetivo no es precisamente hacer un reconocimiento.
Quien les espera en medio del desierto marciano no es otro que Vladimir Mikhaylovich Komarov, toda una leyenda de la carrera al espacio, supuestamente fallecido en una de las primeras misiones de la Unión Soviética. Los tripulantes, que no pronto averiguan que están completamente solos en esta surrealista aventura, intentarán desvelar cómo ha llegado el cosmonauta soviético a Marte y, sobre todo, qué significa su presencia en el planeta.
SYFY estrenará los primeros cuatro episodios de ‘Missions’ el próximo lunes 19 de abril a partir de las 22:00 horas, y proseguirá con la emisión de dos entregas semana a semana.
Pasado y futuro de la carrera espacial: de Komarov a Elon Musk
Detrás de un guion lleno de interrogantes, ‘Missions’ esconde un compendio de referencias de culto al espacio que cualquier apasionado del tema podría identificar. En primer lugar, cuando aparece en pantalla el multimillonario que financia la misión, es muy difícil no acordarse de Elon Musk. El dueño de Tesla trabaja desde hace varios años en el proyecto de SpaceX que, si finalmente llega a buen puerto, podría llevar a los primeros humanos a Marte en el año 2026.
También se hace difícil no pensar en el personaje de S.R. Hadden, el filántropo que sigue con entusiasmo la carrera de Ellie Arroway (Jodie Foster) en ‘Contact’ y que financia la máquina que podría permitir el primer contacto extraterrestre. Una excelente adaptación de la novela de Carl Sagan que Robert Zemeckis llevó al cine en 1997, y que puede verse en Orange TV a través de la plataforma Rakuten TV.
En ‘Missions’ tampoco quedan atrás las menciones a la carrera espacial en la que competían Estados Unidos y la Unión Soviética en los años de la Guerra Fría. Una disputa que parece repetirse en el viaje a Marte de ‘Missions’, esta vez entre la tripulación europea que protagoniza la serie y una tripulación americana que les adelanta en el primer episodio.
Por supuesto, también se percibe todo un homenaje a los héroes espaciales soviéticos con la inclusión de Vladimir Komarov como un personaje más. Esta leyenda del programa espacial de la URSS, que se codeaba con otras estrellas como Yuri Gagarin o Valentina Tereshkova, falleció en 1967 intentando volver a la Tierra después de una misión fallida.
La grabación de Komarov durante su accidentada vuelta, en la que da instrucciones sobre su entierro y se despide de su esposa, es hoy uno de los fragmentos más buscados en los portales de internet sobre el espacio. Incluso, en la Rusia actual, el cosmonauta es todo un icono de su tiempo y su apellido da hoy nombre a un asteroide y a un cráter lunar. El hecho de que ‘Missions’ retome el misterio de su muerte para crear una historia paralela en la serie es todo un tributo a todo un episodio de sacrificio en plena carrera espacial.
Cuando Europa conquista el espacio (en televisión)
‘Missions’ es una producción francesa que se suma a la multitud de ficciones europeas que despuntan en televisión. Si bien parece que el relato del espacio en la pequeña y gran pantalla se ha hecho siempre desde una perspectiva ‘americano-centrista’, en esta ocasión la historia se centra en una tripulación cien por cien europea y con una premisa más actualizada, en la que es la financiación privada la que lleva a los humanos al espacio.
La serie viene a demostrar también la ambición de Europa por crear dramas mucho más profundos y por conquistar el ámbito de la ciencia ficción. Un ejemplo que ya pudimos ver en la coproducción europeo-asiática ‘The Head’, en la que ha colaborado Orange TV, que conquista por su halo de misterio e intriga en medio de una estación polar. ‘Missions’ es todo un imprescindible para los amantes del género, pero también para los que buscan un producto sorprendente, diferente a todo lo antes visto y con el punto de realidad exacto para identificarse con los vaivenes de su historia. El sueño de la llegada al hombre a Marte, con una premisa de lo más actual, y un desarrollo casi tan hilado y potente como la ingeniería de la nave Perseverance. ¿Acaso hace falta más?
Imágenes: SYFY