Octubre es el mes del comienzo de las hojas secas, del olor a castaña asada y de la noche preferida por todos los amantes del cine de terror. Pero también es el mes en el que se celebra el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Sitges, el más querido por los aficionados al género.
Será del 8 al 18 de octubre cuando una serie de historias grotescas y fantásticas tengan lugar en el enclave turístico de Sitges (Cataluña), en un año en el que los festivales de cine han visto su programación severamente trastocada debido a la pandemia del coronavirus. Este año, además, Orange TV participa de manera activa en la celebración del evento: su paquete de cine de terror compuesto por Dark y Planet Horror patrocina una de las sesiones más gamberras y golfas de todo el festival, ‘Midnight X-Treme’.
En esta hoja de ruta daremos buena cuenta de algunos de los títulos más reseñables de la edición del festival de Sitges 2020, tanto de la sección ‘Midnight X-Treme’ como de las otras que conforman su programación completa.
Inauguración del Festival de Sitges: ‘Malnazidos’
No podíamos empezar este especial sin nombrar la película que inaugura el propio festival. Se trata de ‘Malnazidos’, una película que le da la vuelta al subgénero de la Guerra Civil para incluir en su trama a zombis nazis. Casi nada. Se trata del nuevo proyecto de uno de los directores nacionales más comerciales, Javier Ruiz Caldera (‘SuperLópez’, disponible en el Videoclub de Orange TV, y ‘Anacleto: agente secreto’, entre otras), junto con el debutante Alberto de Toro, montador de esta última.
‘Slaxx’
Dentro de la sección ‘Midnight X-Treme’ el espectador encontrará los títulos más enloquecidos de todo el festival. Y a tenor de la sinopsis de ‘Slaxx’, está muy bien ubicada dentro de ella: unos pantalones poseídos por un espíritu maligno comienzan a dar buena cuenta del staff de una tienda de ropa. Su frase promocional lo dice todo: ‘un culo por el que morirse’.
‘Saint Maud’
Decir cine de terror de calidad es decir A24. La productora estadounidense estrena en nuestro país ‘Saint Maud’, un título que ha recibido críticas estupendas por parte de la prensa extranjera, que la califica como una cinta «lenta, depresiva, maravillosa y muy impactante. Simple y llanamente: cine del bueno». Cuenta la historia de Maud, una joven enfermera que se convierte a la fe cristiana y se obsesiona con una paciente enferma de cáncer. Terror cocinado a fuego lento.
‘Un efecto óptico’
La nueva película de Juan Cavestany, autor que nunca deja indiferente (‘Gente en sitios’ y ‘Vota Juan’, serie disponible en Orange TV a la carta) está protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que dan vida a un matrimonio que viaja a Nueva York y que, desde el primer momento en el que ponen un pie en la ciudad, tienen dudas sobre si están realmente en la Gran Manzana o están siendo víctimas de un engaño de la agencia.
‘Possessor’
El hijo de David Cronenberg, Brandon Cronenberg, ya debutó en Sitges allá por el año 2012 con la perturbadora ‘Antiviral’. En esta ocasión vuelve a retomar los designios temáticos de su padre: una historia de ciencia ficción en la que conocemos a una corporación que obliga a personas a cometer asesinatos, metiéndose en el cerebro de los ejecutores. La crítica internacional ha sido dispar, así que tendremos que esperar a su estreno en Sitges para sacar nuestras propias conclusiones.
‘La nube’
Francia trajo a Sitges algunos de los títulos más brutales de su historia, como ‘Al interior’ o ‘Martyrs’. No sabemos si ‘La nube’ será uno de ellos, pero su sinopsis es muy atractiva y se presta a excesos: una mujer se dedica a criar en una granja saltamontes comestibles. Muy pronto, comenzará a desarrollar un comportamiento obsesivo hacia ellos. Entomófobos abstenerse.
‘Kandisha’
En el título anterior hacíamos referencia a la salvaje y gore ‘Al interior’. En 2020, el combo de realizadores galos Alexandre Bustillo y Julien Maury, autores de aquella, nos traen a Sitges su nuevo título, ‘Kandisha’, que trata sobre tres chicas que deciden invocar a Kandisha, un espíritu propio de leyendas marroquíes. Este, en la práctica, inocente acto desemboca en la desaparición de personas cercanas al círculo de las chicas.
‘Mandibules’
Otro francés, en este caso el siempre excéntrico Quentin Dupieux, que lo mismo nos cuenta la historia de un neumático asesino que otra de una chaqueta de piel de ciervo que obsesiona a su dueño, regresa a Sitges con ‘Mandibules’. Atención a la sinopsis: dos amigos se encuentran a una mosca gigante dentro de un coche y deciden adiestrarla para conseguir dinero a su costa. Genio y figura. En su reparto podemos encontrar a Adèle Exarchopoulos, más conocida por ser la protagonista de ‘La vida de Adèle’.
‘The Reckoning’
Terminamos el repaso con la nueva cinta de Neil Marshall, conocido en el festival por haber traído piezas tan estimulantes como ‘Dog Soldiers’ o ‘The Descent’. Ahora le toca el turno a una historia en el que la brujería es la protagonista, una trama de época que se presiente oscura, violenta y sangrienta.
Estas son algunas de las películas del Festival de Cine de Sitges que no te puedes perder. En su web puedes ver la lista completa de los títulos que se exhiben.
Imágenes |