La palabra ovni suele asociarse con personas lunáticas. Sin, embargo, los objetos volantes no identificados existen. El Proyecto Blue Book fue un estudio auspiciado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) y realizado entre 1952 y 1969. Su objetivo era investigar la naturaleza de esos misteriosos objetos que cruzaban el cielo y, sobre todo, si podían ser peligrosos para la seguridad nacional.
Canal TNT, disponible en Orange TV, estrena la segunda temporada de ‘Proyecto Blue Book’, serie producida por Robert Zemeckis (‘Forrest Gump’, ‘Regreso al futuro’). Un día después de su emisión cada capítulo estará disponible en los servicios bajo demanda. Una plataforma que ya acoge toda la primera temporada de la serie, para quien no haya podido verla o quiera refrescar la memoria.
‘Proyecto Blue Book’: avistamientos reales
https://www.youtube.com/watch?v=zcoKp7wAr78&feature=youtu.be
En 1947, el gobierno estadounidense puso en marcha el Proyecto Signo, que contó con científicos y miembros del servicio de inteligencia para examinar diferentes y documentados casos ovni. La conclusión sobrecogió a los responsables del proyecto: algunos avistamientos tenían una explicación científica pero otros no, y probablemente fueran naves extraterrestres.
El jefe del Estado Mayor, Hoyt S. Vanderberg, rechazó de plano esta idea. Deshizo el comité de investigación y creó un nuevo proyecto bajo la premisa de que los extraterrestres no existían. Así nació el Proyecto Grudge que, en 1952, coincidiendo con un año en el que hubo muchos avistamientos alrededor del mundo, pasó a llamarse Proyecto Blue Book.
https://www.youtube.com/watch?v=5n_a2NiGjb0&feature=youtu.be
Ahora esta serie recupera esas investigaciones para tratar, en cada capítulo, uno de los 12.681 casos que se estudiaron. Muchos de ellos fueron fraudes, otros resultaron ser fenómenos naturales o aviones, pero un 6% fueron catalogados como inexplicables.
‘Proyecto Blue Book’ tiene como protagonista al actor Aidan Gillen (el taimado Meñique de ‘Juego de Tronos’). El irlandés se pone en la piel del astrónomo J. Allen Hynek, uno de los científicos que trabajó en las investigaciones desde el Proyecto Signo. Como él mismo reconoció después, comenzó sus tareas con mucho escepticismo, pero la realidad de sus descubrimientos le hizo moderar su opinión.
En esta segunda temporada nos acercaremos a misterios muy conocidos del universo de la ufología como el de Roswell, en Nuevo México (Estados Unidos). Allí un vecino del lugar encontró extraños restos en su propiedad de lo que parecía una nave extraterrestre. También se tratará el caso del Área 51, una zona ubicada en Nevada (Estados Unidos) en la que, supuestamente, el Gobierno de los Estados Unidos realiza prácticas relacionadas con los ovnis.
Junto a Aidan Gillen, otro de los protagonistas es el actor Michael Marlakey (‘Crónicas vampíricas’). Interpreta al capitán Michael Quinn, un veterano de las Fuerzas Aéreas inspirado en el personaje real de Edward J. Ruppelt, primer director del Proyecto Blue Book. Otros actores que completan el reparto son Neal McDonough (‘Capitán América: El Primer Vengador’), como el general James Harding; Michael Harney (‘Orange is the New Black’, como el general Hugh Valentine y Laura Mennell (‘Watchmen’) como Mimi Hynek.
La serie es una imprescindible para los amantes de la ciencia ficción, un ejemplo más de cómo las historias sobre extraterrestres nos fascinan. A continuación, listamos otras que son igual de interesantes y entretenidas.
‘V’: visitantes malintencionados
En la década de los ochenta, una serie sobre invasiones alienígenas sobrecogió a los espectadores de la época: es imposible olvidar las escenas de Diana devorando ratas. En 2009, en plena era de remakes, en TNT estrenaron una nueva adaptación de la historia, con Morena Baccarin (‘Homeland’) como líder de los visitantes y Elizabeth Mitchell (‘Lost’) interpretando a una humana que no confía para nada en ellos.
‘Expediente X’, procedimental extraterrestre
‘Expediente X’ es el gran referente cuando pensamos en producciones sobre ovnis. En cada capítulo, los agentes Mulder y Scully tenían que desentrañar un misterio, como las series policiacas, pero con fenómenos paranormales. Fox fue la encargada de emitir una de las series más recordadas de la historia, con 11 temporadas y dos películas. Los capítulos sobre conspiraciones gubernamentales eran nuestros preferidos.
‘Colony’, ¿colaboras o resistes?
En un futuro distópico, aunque no muy alejado de nuestra realidad, la Tierra ha sido invadida por la Autoridad Provisional de la Colonia, una organización extraterrestre. Los seres humanos viven sometidos por estos seres que han impuesto un régimen militar totalitarista. Bajo esta situación, la familia Bowman, encabezada por Will (Josh Holloway), busca desesperadamente a su hijo, separado de ellos el mismo día de la llegada de los invasores. La serie se emitió en el canal SYFY.
‘¡Vaya vecinos!’, una comunidad galáctica
Para acabar con un buen sabor de boca, esta comedia de FOX. Los Weaver son la clásica familia norteamericana que se muda a una zona residencial típica de Nueva Jersey (Estados Unidos), en la que sus vecinos no resultan nada convencionales.
Son personas amabilísimas y muy cordiales pero con unos comportamientos estrafalarios y una gran capacidad para sorprenderse por los hechos más cotidianos. La explicación es sencilla: son habitantes del planeta Zabvron que quedaron atrapados en la Tierra hace diez años y tratan de adaptarse (como pueden) a la vida humana.
Imágenes | TNT