Colony, cuando los extraterrestres no son el peor enemigo

/ 6 junio, 2018

Últimamente estamos recibiendo una buena tanda de series de ciencia-ficción con un corte de denuncia política muy interesante. El gran ejemplo es ‘El cuento de la criada’, una distopía aterradora que nos lleva a un Estados Unidos tomado por religiosos fundamentalistas. Con la excusa de sucesos aparentemente inexplicables – como la infertilidad de las mujeres-, esta serie hace una reflexión social y política tan dura como necesaria. Pues algo muy parecido hace ‘Colony’, una metáfora política con la excusa de una invasión extraterrestre cuyo éxito en el canal SyFy, disponible en Orange TV, la ha llevado a estrenar este junio su segunda temporada. 

Analizando la utopía: qué hemos aprendido de la 4 temporada de Black Mirror

Leer artículo relacionado

El muro de… Los Ángeles

“Buenos días, es otro bonito y aburrido día en Los Ángeles”, dice jovial, el locutor de la radio que ameniza una bonita mañana en la soleada costa oeste norteamericana. Así comienza ‘Colony’, cuyos primeros minutos nos hacen caer en la trampa de que estamos ante la clásica serie en la que todo es perfecto hasta que deja de serlo; sólo que no es otro día aburrido, la que empieza es otra jornada más de ocupación de la ciudad por parte de unos misteriosos extraterrestres a los que nadie ha visto – que sepamos- y que, como parte de su plan, han dividido Los Ángeles con un inmenso muro. ¿Alguien no ha visto todavía las claras referencias al Muro de Berlín, al de la Franja de Gaza o al Muro que Trump quiere construir en la frontera con México?

Esta es una de las claves que más nos han gustado de ‘Colony’, que nos arroja directamente a una ciudad y un mundo que han cambiado por completo y aunque todo parece normal al principio, poco a poco vamos a ir descubriendo hasta qué punto ha quedado trastocada la vida de todos y cada uno de los ciudadanos de Los Ángeles.

Al igual que ocurre con los muros que existen en la realidad, en ‘Colony’ este muro no ha separado sólo una gran urbe, sino que ha dejado incomunicadas a familias enteras: padres e hijos, esposas y maridos… si cuando los extraterrestres llegaron estabas en el lado equivocado de la ciudad, mala suerte.

Pero además, el muro no solo ha dividido a familias, sino a la propia sociedad, en la que ahora existen dos grupos enfrentados: los colaboracionistas, aquellos que aceptan la ocupación extraterrestre y ayudan a los misteriosos seres, y los rebeldes, quienes atentan contra estructuras clave e intentan que la sociedad al completo se rebele contra el nuevo status quo.

Es en este complejo e interesantísimo contexto donde conocemos a Will y Katie Bowman, una pareja que trata de mantener a flote a su familia mientras que se preguntan por la surte de su tercer hijo, el que tuvo la desgracia de estar en el lado equivocado cuando “ellos” llegaron. Estos personajes, interpretado por Josh Holloway, de Lost, y por Sarah Wayne, de ‘The Walking Dead’, nos ofrecen perspectivas muy diferentes de cómo se vive una ocupación de este tipo que más bien recuerda a una dictadura militar clásica del siglo XX.

La excusa de los extraterrestres  

No cabe duda de que ‘Colony’ es una serie de ciencia-ficción, con sus drones de tecnología punta, su muro de imposible construcción para las capacidades humanas… todo ese atractivo escenario son planta en medio de una sociedad en la que los derechos y libertades civiles se han  volatilizado: toques de queda, detenciones arbitrarias, policía paramilitar patrullando las calles… incluso vamos a descubrir durante los primeros compases de la serie que se está llevando a cabo una especie de purga, por la cual ya no se trata a los enfermos “porque tienen que sobrevivir los más fuertes”.

Por supuesto, como en toda dictadura, hay una élite que se beneficia de la explotación del resto de la sociedad, una serie de privilegiados que justifican su posición porque hacen “lo mejor para la Humanidad”. Esas dos caras, la de los oprimidos y la de los opresores, son las que vamos a tener la oportunidad de ver en primera persona de la mano de los dos protagonistas principales, que tendrán que tomar decisiones muy complicadas para llegar a un mismo fin: salvar a su familia y, de paso, salvar a la Humanidad.

No te queremos contar más de ‘Colony’ porque es una ficción que reserva muchas sorpresas y merece la pena que llegues con la información justa a disfruta de la primera temporada, que tienes disponible en Orange TV mientras que llega el estreno de la segunda este próximo 12 de junio.

/ /
Subir