Videojuegos que han dado el salto a la (otra) pantalla

/ 2 agosto, 2019

La adaptación por parte de Netflix de ‘The Witcher’ a serie de televisión es algo que está generando mucha expectación entre los seguidores de la trilogía de videojuegos, que a su vez se basa en los libros del escritor polaco Andrzej Sapkowski. El prestigioso actor Henry Cavill (‘El hombre de acero’) es el encargado de interpretar a Geralt de Rivia, el protagonista cazador de monstruos de la historia.

No es de extrañar que el hype que rodea a ‘The Witcher’ sea tan alto y ya no solo porque la serie tiene una pinta espectacular, sino también por un fenómeno común. Ver a los personajes que protagonizan los videojuegos independizarse del mando de la consola para dar el salto a la otra pantalla es algo que suele llamar la atención de los aficionados. Repasamos algunos casos llamativos de juegos electrónicos que se pasaron al cine y presentaron a sus personajes en versión carne y hueso.

pajaro_loco_portada

El Pájaro loco y otros dibujos animados que se colaron en el cine

Leer artículo relacionado

‘Super Mario Bros’

Ostenta el mérito de ser la primera película basada en un videojuego, algo que no le libró de que la crítica la pusiera de vuelta y media. Llevar a la gran pantalla el universo de la saga ‘Super Mario Bros’ no era tarea fácil y el resultado, que pudo verse en su estreno en 1993, fue bastante raro. El ganador de un Globo de Oro, Bob Hoskins, había confiado en el proyecto y no tuvo reparos en meterse en la piel de Mario. Para John Leguizamo el de Luigi fue uno de sus primeros papeles protagonistas en la gran pantalla.

super mario

Los hermanos fontaneros intentan salvar a Daisy -que en lugar de ser una princesa como en los videojuegos, en la película es una paleontóloga- de Kooper, el villano al que interpreta Dennis Hopper haciendo las veces de Bowser. El dragoncito Yoshi aparece convertido en la película en un pequeño dinosaurio animatrónico, algo que no hizo mucha gracia a los fans, que no daban crédito a lo que estaban viendo.

‘Street Fighter’

Un año después del estreno de ‘Super Mario Bros’ en el cine llegó la adaptación del videojuego de Capcom ‘Street Fighter II’. Lo hizo modificando la historia original y bajo el nombre de ‘Street Fighter: La última batalla’. El filme, que aunque tuvo éxito en taquilla no convenció al público ni a la crítica, contó en su reparto con caras muy conocidas como Jean Claude Van Damme haciendo de Guile y la cantante Kylie Minogue interpretando a Cammy.

street fighter imagen 2

Si por algo llamó la atención esta película basada en un videojuego de lucha fue por la escasa presencia de escenas de peleas que hay en la cinta. De la película salió un videojuego para Playstation y Sega Saturn llamado ‘Street Fighter: The Movie’. En 2009 el personaje de Chun-Li regresó al cine con una película propia. ‘Street Fighter: La leyenda’, pero lejos de mejorar la anterior volvió a decepcionar (y cabrear) a los fans.

‘Tomb Raider’

Aterrizó en 1996 en Sega Saturn, PlayStation y PC y fue tal la acogida que dio pie a una saga e incluso tuvo su hueco en el cine. Angelina Jolie, que ya contaba con un Óscar por ‘Inocencia interrumpida’, fue la encargada de interpretar a Lara Croft en la película estrenada en 2001 basada en la serie de videojuegos. El filme respetó la estética original y los fans quedaron bastante satisfechos.

En la banda sonora destacaba la presencia del ‘Elevation’ de ‘U2’, fans declarados de los videojuegos de la saga. La película tuvo una buena aceptación y llegó una segunda parte dos años después. ‘Tomb Raider’ regresó a la gran pantalla en 2018 con un reboot en el que Alicia Vikander interpretó a una Lara Croft sin su mítica trenza pero con mucha más personalidad.

‘Resident Evil’

Los zombis conquistaron el mundo de los videojuegos con este título que fue llevado al cine y que a punto estuvo de contar en el proyecto con George A. Romero, maestro del género. El director y guionista Paul W. S. Anderson, que ya había trasladado el videojuego ‘Mortal Kombat’ a la gran pantalla, se hizo cargo del proyecto. La adaptación al cine de ‘Resident Evil’ tuvo buena acogida y se convirtió en una franquicia que contó con seis filmes.

resident evil

Mila Jovovich se metió en la piel de Alice, la intrépida protagonista que, aunque no aparece en los videojuegos de la saga de Capcom, sí lo hace en todas las películas. La actriz ucraniana se entrenó a conciencia para interpretar el personaje, que tenía que protagonizar numerosas escenas de acción en las tramas en las que plantaba cara a la Corporación Umbrella.

‘Silent Hill’

El éxito de este videojuego de Konami fue tal que no tardó en surgir la idea de trasladarlo al cine en forma de película de terror. ‘Silent Hill’ llegó a la gran pantalla siendo bastante fiel a la historia que muchos espectadores ya habían conocido a través de su consola.

silent hill

El filme, estrenado en 2006, recreó a la perfección la tenebrosa atmósfera del pueblo fantasma del videojuego e incluso usó la misma banda sonora. Sean Bean fue uno de los protagonistas y repitió en la segunda parte, que llegó en 2012 bajo el nombre de ‘Silent Hill: La revelación 3D’. En ella la niña de la primera entrega, ya convertida en una adolescente, descubre su verdadera identidad, lo que le lleva al tenebroso pueblo.

‘Assasin’s Creed’

Michael Fassbender dejó a un lado los prejuicios y demostró que ser una estrella de renombre no era incompatible con interpretar a un personaje de videojuego. El actor, además de ser el protagonista de ‘Assassin’s Creed’, fue el principal impulsor de su adaptación a la gran pantalla, ejerciendo de productor.

assassins creed

Fassbender, que se implicó mucho en el proyecto que llevaba la saga de videojuegos de Ubisoft al cine, estuvo muy bien rodeado en la cinta de dos prestigiosos actores como son Marion Cotillard y Jeremy Irons. Esta versión cinematográfica contó, además, con un toque español con Carlos Bardem y Javier Gutiérrez en el reparto.

‘Warcraft’

El hijo de David Bowie, orgulloso fan confeso de ‘Warcraft’, quiso ponerse al mando de su adaptación cinematográfica. Duncan Jones dirigió la superproducción, estrenada en 2016, basada en el videojuego de Blizzard. Lo hizo pensando no solo en los seguidores del producto original, sino también en el público que no conocía el universo ‘Warcraft’.

warcraft

Duncan y los responsables de llevar el popular juego al cine se centraron en la primera de sus entregas, un título de estrategia para PC de 1994 que giraba en torno a una guerra entre orcos y humanos. Entre las caras conocidas de la película, además de Ben Foster y Dominic Cooper destaca Travis Fimmel, que cambia su personaje de Ragnar de ‘Vikingos’ por el del guerrero Anduin Lothar.

Imágenes | ’Super Mario Bros’, Nintendo / Hollywood Pictures / Cinergi Pictures / Allied Filmmakers, ’Street fighter’: Capcom, ‘Tomb Raider’: Paramount Pictures / Mutual Film Company, ’Resident evil’: Constantin Film, ‘Silent Hill’: Silent Hill DCP Inc / Davis Films / Konami, ‘Assassin’s Creed’: New Regency Pictures / Ubisoft, ’Warcraft’: Legendary Pictures / Blizzard Entertainment / Atlas Entertainment / Warner Bros

/ / /
Subir