En la industria de las series todo evoluciona a ritmo de trama trepidante. Parece que fue ayer cuando asistíamos a la llegada de las plataformas de contenidos en streaming a nuestro país y solo tres años después, tras la llegada de Amazon, son tres las grandes suministradoras de historias que compiten por conquistar el paladar del seriéfilo gourmet. Con sus series a la carta, adquiridas o de producción propia. Y ahora, puedes disfrutarlo también en la plataforma Orange TV. Amazon está disponible en el decodificador Android TV.
Como espectador, puedes sentirte abrumado ante esa bacanal de contenidos —más que menú de inicio— de una plataforma como Prime Video, de Amazon. O con esas revolucionarias funcionalidades de su interface (el X-Ray) que te permiten consultar en tiempo real, mientras disfrutas de una serie, qué canción es esa que suena o quién es ese actor que acaba de aparecer en escena y dónde lo has visto antes.
Además, no falta un solo género entre sus muchas opciones. Series premiadas y conocidas por cualquier seriéfilo que se precie; títulos que son casi cine de autor y que pueden pasar desapercibidas, pese a ser parte de ese must see de Amazon; ficciones que ya son un clásico y maravillosas incorporaciones de las que ya habla todo el mundo.
‘The Marvelous Mrs. Maisel’
Si la vida te da limones, haz monólogos. Miriam (Rachel Brosnahan, ‘House of Cards’) disfruta de una perfecta y acomodada vida de ama de casa judía de finales de los años 50 y de su perfecto y lujoso apartamento en el Upper West Side de Nueva York; estancada en su rol de esposa y madre, y bajo la presión de cumplir con los cánones de perfección estética y corrección moral de la época.
Un ambiente que contrasta totalmente con el aire bohemio y abierto del Village; sus locales de jazz y esos en los que humoristas y poetas actúan para pasar la gorra. Pero Miriam se mueve con la misma naturalidad en los dos ambientes. Porque aprendió a ser la perfecta esposa pero la vida le lleva a descubrir su verdadero don —la comedia improvisada— en esos bares.
Miriam es capaz de recomponer esa vida perfecta que se cae en pedazos (ya en el primer capítulo) en ingeniosos y mordaces monólogos. No solo rompe moldes como mujer; también en el humor. Un elenco de personajes estrambóticos, que parecen salidos de un guión de Billy Wilder (su familia, sus amigas, incluso sus hijos), se convierte en una valiosa fuente de inspiración.
Original, fresca, irónica, brillante, impredecible. Así es su protagonista, que por su locuacidad recuerda mucho a ese otro personaje creado por el matrimonio de showrunners Amy Sherman-Palladino y Daniel Palladino, Lorelai Gilmore. Pero los mismos adjetivos podrían servir también para describir a esta comedia coral perfectamente ambientada, con (de momento) dos temporadas disponibles.
‘The Man in the High Castle’
Imagina por un momento un mundo en el que Hitler sigue vivo, Nueva York es parte del Gran Reich Nazi y una enorme esvástica domina esos rótulos luminosos de Time Square en los que tantas veces hemos visto caras sonrientes anunciando refrescos. Algunos se han acostumbrado a ello. Otros se resisten a aceptar la realidad y se ocultan para no ser fusilados.
En la futurista novela ‘The Man in the High Castle’, Philip K. Dick retrata de esta forma las posibles consecuencias del triunfo de Alemania y Japón en la Segunda Guerra Mundial. Reconstruye la historia —a partir de una versión o “y si…”— y el resultado, más que una ucronía, es una distopía más espeluznante que las que plantea Charlie Brooker en ‘Black Mirror’.
‘The Man in the High Castle’, otra de las producciones propias de Amazon, adapta la premiada novela homónima de Philip K. Dick para su plataforma en cuatro temporadas.
‘Homecoming’
La guerra puede tener devastadoras consecuencias psicológicas para los soldados, que tienen que convivir el resto de sus días con el horror de lo que han visto, y hecho, a su regreso a casa.
El intento de retomar sus vidas como civiles es el punto de partida de esta producción de Amazon Studios. El Ministerio de Defensa de EE.UU. ‘recluta’ a un grupo de militares para un programa con el que ese ‘regreso a casa’ será, prometen, menos traumático. Una especie de limbo transitorio preparatorio, entre el campo de batalla y sus vidas corrientes.
Sus mentes son analizadas por la reservada terapeuta Heidi Bergman (Julia Roberts, en su primer papel protagonista en una serie de televisión), a cargo del ‘experimento’.
Envuelta en una atmósfera oscura y tensa y moviéndose entre dos líneas temporales y a ritmo de thriller psicológico, cada episodio va añadiendo elementos al misterio y enganchando al espectador. ¿Para qué estaban realmente esos hombres allí?
‘The Grand Tour’
A pesar de la juventud de Prime Video, ya cuenta con contenidos emblemáticos. Uno de ellos es la serie automovilística ‘The Grand Tour’, de producción británica. No en vano, sus conductores provienen de un programa especializado y de gran éxito con un formato muy similar como es ‘BBC Top Gear’. Los amantes de los coches cuentan así con un espacio propio en el que los modelos más espectaculares —marcas como BMW, Audi, McLaren y Porsche, entre otras— son sometidos al examen de los expertos, ya que el programa cuenta con su propia pista de pruebas.
Pero también se habla de actualidad del sector, en un tono distendido. Incluso el humor tiene cabida en el programa, con un espacio propio en el que implican a famosos; por ejemplo, haciéndoles competir en la pista o fingiendo que sufren un accidente, como en ‘Celebrity Brain Crash’.
‘Parks and Recreation’
Ni en una plataforma de contenidos ni en la vida. Nunca son demasiadas si hablamos de comedias que realmente merecen la pena. Que cumplen a la perfección con su objetivo: hacerte desconectar del mundo, que pases un buen rato y que incluso te rías a carcajada limpia. Aunque esto último resulte cada vez más complicado en un género tan sobada como el de las sitcoms, cuando hay un excelente guión y unos personajes tan divertidos y creíbles como los protagonistas de ‘Parks and Recreation’, las risas están más que aseguradas. No necesitan ser enlatadas.
https://www.youtube.com/watch?v=GPRoOn2hulI
Adoptando el formato mockumentary que inauguró ‘The Office’ y tirando de un elenco con una vis cómica natural, ‘Parks and Recreation’ va sufriendo una escalada de ‘bizarrismo’ temporada tras temporada (son siete), mientras nos adentra en el ‘apasionante’ mundo de un grupo de funcionarios del Gobierno que trabajan en el Departamento de Parques y Actividades de un pequeño pueblo de Indiana.
Los personajes, las situaciones, cada vez son más estrambóticos e hilarantes. Los cameos de famosos, cada vez más sorprendentes. Pero pese a su fachada despreocupada, la serie trata temas más serios (aunque siempre en clave de humor). El personaje principal (Leslie Knope) casi está escrito para convertirse en una llamada al empoderamiento de la mujer y el feminismo está muy presente en el guión.
‘American Gods’
Otra historia que cambia de formato gracias a la industria televisiva (en concreto, a Starz) es la escrita por Neil Gaiman, American Gods. El particular reparto de la novela —un grupo de célebres Dioses nuevos y antiguos— cobra vida en esta serie, recibida con grandes alabanzas por parte de la crítica. El mundo de Shadow Moon se derrumba cuando conoce de boca de Mr. Miércoles la fatal noticia: su mundo, su familia, no existen. Tampoco esa vida que él creía feliz, lo era en realidad.
A partir de ese momento, ante él solo queda una posibilidad: aceptar una nueva realidad y su papel en la historia. Una en la que los Dioses mitológicos como Odin y Loki no son solo parte de la cultura vikinga (y de sus leyendas), sino personajes de carne y hueso infiltrados en la Norteamérica del presente. Personajes bíbilicos como la Reina de Saba y criaturas de la mitología irlandesa como Leprechaun se enfrentan a los nuevos dioses venerados por la sociedad contemporánea, como Internet, personificado en el ‘Chico tecnológico’ para recuperar su crédito y su grandeza.
‘Hanna’
Es la gran apuesta del año de Amazon. Tanto es así que no escatimaron en gastos a la hora de promocionarla: se anunció durante la Super Bowl en esos espacios publicitarios que cuestan su duración en oro. Y es que se trata de una gran superproducción internacional rodada en Budapest, Almería y Essaouira (en la costa marroquí), entre otras localizaciones, con la que la plataforma apuesta por los remakes. En este caso, adaptando de película a formato episódico la exitosa cinta del inglés Joe Wright.
Una espectacular fotografía, no menos grandiosas escenas de acción y una trama adictiva son los ingredientes de esta historia sobre una niña —Hanna (Esme Creed Miles)— criada en un bosque por su padre, un exagente de la CIA (Joel Kinnaman) obligado a huir con ella. Entrenada para ser letal, una vez que su paradero sea descubierto, demostrará que pese a ser aún una cría es casi invencible. Por qué huyen de la CIA, qué tiene ella de especial y qué les hizo la agente Marissa Wiegler (Mireilla Emos, coprotagonista junto a Kinnaman en ‘The Killing’).
‘This Is Us’
Hay muchas maneras de contar una historia. Casi todas empiezan por el principio. Pero pocas son tan originales en este aspecto como ‘This Is Us’. En este alabadísimo drama de NBC, disponible en Amazon, la historia, tanto pasada como presente, se va tejiendo al hilo de los acontecimientos. Al ritmo de los recuerdos de sus protagonistas.
No es solo la historia de tres vidas cruzadas e inseparables que siguen creciendo en ambas direcciones. La serie va viajando de una manera muy natural de una dimensión temporal a otra, revelándonos secretos, dando pistas de cómo podría suceder eso que ya sabemos que va a suceder. Hechos del pasado se entremezclan y relacionan con los del presente para ir tejiendo la historia familiar.
Pese a los spoilers, la narración no pierde intensidad ni interés. Porque, al final, no importa que descubramos de antemano el destino de tal o cual personaje. Lo verdaderamente esencial es conocer su camino, su historia. Y en ‘This Is Us’ vas a conocer la más épica, romántica y tierna historia de amor: te vas a enamorar perdidamente de Rebecca y Jack.
Aunque en Amazon son conscientes de la importancia de adquirir series tan apreciadas por la crítica como esta, en Amazon Studios no dejan de trabajar para seguir creando producciones propias. La más ambiciosa, el estreno en 2021 (probablemente) de la serie basada en la saga de Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’.
Cinco temporadas que ya están planificándose y que harán las delicias de sus fans, después de que el cine ya agotara toda la historia. Y solo un ejemplo que se avecina como prometedor futuro de Amazon Prime Video.
Fotos | IMDb/La Maravillosa Sra. Maisel Photo by Sarah Shatz, IMDb/Homecoming Photo by Jessica Brooks, IMDb/Hanna, IMDb/This Is Us Photo by NBC/Ron Batzdorff/NBC – © 2017 NBCUniversal Media, LLC