Imaginad una serie que nos mantiene en vilo con sus tramas y que, además, nos enseña sobre historia.
No hace falta imaginar demasiado porque esa serie ya existe y se llama ‘Vikings’.
Tras la desaparición de su protagonista, la serie creada por Michael Hirst ha tenido que reconvertirse en una nueva ficción, fiel a su espíritu, pero lanzada a lo que las invasiones vikingas aún tienen que mostrarnos. Los hijos de Ragnar han tomado el testigo y nos están dejando una segunda parte de la quinta temporada cargada de momentos épicos.
Por cierto, si no estáis al día con la serie, tened mucho cuidado con los SPOILERS.
El hijo de Rollo
Como la confirmación de una teoría que siempre ha circulado entre los espectadores más observadores. Rollo quiere salvar a Lagertha (su verdadero amor) y a Bjorn de la venganza de Ivar.
Una ocasión perfecta para que salga a la luz, quizá, el mayor secreto de ‘Vikings’ hasta la fecha: Bjorn no es hijo de Ragnar, sino de Rollo. De ahí esa adoración del tío por su sobrino.
Un nuevo amanecer
Floki llegó a Islandia creyendo que era el hogar de los dioses. Embriagado de felicidad, quiso compartir su fortuna. Pero la aventura acabó en tragedia en el final de la primera parte de la temporada.
¿Cómo conseguir un nuevo renacer? Las costumbres vikingas nos hablan de la búsqueda de la redención a través de sacrificios (sobre todo, humanos). Floki, que se siente culpable y hundido, se ofrece voluntario. Pero su pueblo le da una nueva oportunidad. Siendo uno de los grandes veteranos de la serie, aún tiene mucho que ofrecer a los espectadores que tanto le debemos.
Larga vida al rey
La historia inglesa también es una gran protagonista de la serie. Alfred, el hijo de Athelstan, es coronado nuevo rey de Wessex. El joven se gana muchos enemigos cuando defiende leyes tan revolucionarias como enseñar rezos en inglés. El objetivo es educar a unas bases sociales ancladas en la superstición.
Alfredo el Grande fue un rey clave para la historia de Inglaterra, pues se proclamó primer rey de los anglosajones. Culto y reflexivo, fue muy conocido por… Basta, dejemos que ‘Vikings’ vaya desgranando su trama.
Nuevos cristianos
Para sellar sus alianzas con los pueblos a los que conquistaban, muchos vikingos cambiaban de religión. En un momento que nos recuerda la conversión de Rollo, los nuevos elegidos para recibir el bautismo cristiano son Ubbe y Torvi. Ritos religiosos que, realmente, son un indicio de que la guerra está muy cerca.
Bjorn también es protagonista de esta secuencia. La ‘traición’ a sus dioses es un paso más para sentirse desubicado en la hostil Inglaterra.
El ¿hijo? perdido
Ragnar sigue vivo en las proezas de sus descendientes. ¿Tuvo realmente un hijo con la reina Kwenthrith de Mercia? Aunque lo negó, sobre todo por evitar un pacto con Ecbert, el propio Bjorn reconoce que les llegaron rumores de su existencia.
Magnus, exiliado por el rey Aethelwofl y obligado a esconder una identidad no confirmada, se ha convertido en hombre en esta quinta temporada. Busca su venganza contra Alfred. O, más bien, un lugar al que pertenecer.
Asgard crece
¿Es Ivar el nuevo gran protagonista de ‘Vikings’? Sin duda, tiene la fuerza e inteligencia de Ragnar, aunque muy poco de su bondad y sentido común.
Es el nuevo rey de Kattegat, pero sus ansias no se detienen ahí. Ivar se autoconvence de que es un dios, al que todo su pueblo debe honrar y temer. Sobre todo temer. La perturbadora ceremonia que lo encumbra y ese maquillaje facial de terror lo confirman.
Frío destierro
En la desolada Islandia, los asesinatos y venganzas no cesan. Floki se siente culpable y actúa con bastante pasividad. Hasta que Thorunn, la mujer que ya nunca podrá engendrar al primer hijo de esa nueva tierra, se le aparece.
Es una de esas escenas llenas de poesía y magia que siempre encontramos en ‘Vikings’. Floki destierra a la familia de Eyving. ¿Los está enviando a una muerte segura?
Heahmund el guerrero
Este clérigo-guerrero interpretado por Jonathan Rhys-Meyers ha sido uno de los personajes más relevantes de la temporada por su fiereza y sus férreas convicciones.
Por eso, el momento de su muerte resulta tan conmovedor. Sus visiones sobre el infierno que le aguarda y su decisión de renunciar a Lagertha nos hacían temer lo peor. Como no podía ser de otra forma, Heahmund muere en medio del combate, haciendo honor a todo lo que ha representado.
Conspiración entre hermanos
Los nobles conspiran contra el rey Alfred, amparados en religión y patria, cuando realmente, temen perder su influencia y poder. Aunque ¿quién es su mayor enemigo?
‘Vikings’ sabe jugar con nuestras expectativas. Los conspiradores quieren que Aethelred, el hermano de Alfred, sea el nuevo rey. Este duda entre el amor y la ambición. Pero entonces, en uno de esos giros que hacen grande a esta serie, es Judith, una mater amantissima de las de temer, la que envenena a su propio hijo para impedir que el trono de Alfred caiga.
La quinta temporada de ‘Vikings’ aún no ha terminado. Y sabemos que esperan muchos grandes momentos. ¿Conquistará Bjorn de nuevo Kattegat? ¿Descubrirá Ivar la traición de su esposa? Y, sobre todo, ¿dónde está nuestra querida Lagertha? ¡Un nuevo capítulo de ‘Vikings’, por favor!
Imágenes | ‘Vikings’