¿Quién es Wagner Moura? Te contamos todo sobre el actor que interpreta a Pablo Escobar

narcos wagner moura
/ 6 marzo, 2018

Su papel en Narcos, la serie de Netflix que puedes ver en Orange TV en la que interpreta a Pablo Escobar, le ha hecho popular a nivel mundial. Sin embargo, poco se conoce sobre Wagner Moura, el actor que interpreta al famoso narcotraficante colombiano. ¿Sabías que el brasileño que ha protagonizado las primeras dos temporadas de la aclamada serie es periodista, cantante y compositor? Te contamos esto y mucho más, como que también ha hecho sus pinitos en un spot de Orange.

La película Tropa de élite fue su primer gran éxito

Protagonizar Narcos, la gran producción de Netflix, lanzó a Wagner Moura a la fama mundial. Sin embargo, el actor ya era toda una estrella en su país y conocido fuera de él desde mucho antes de interpretar a Pablo Escobar. Moura formó parte de la exitosa película Tropa de élite, la más taquillera de la historia de Brasil, que consiguió más de 11 millones de espectadores y se alzó con el Oso de Oro.

tropa de élite

Tropa de Élite y Narcos no solo comparten actor protagonista, sino también director, Jose Padilha. El cineasta brasileño, que ya había trabajado con Moura en el filme, no dudó en contar con él para el papel de Pablo Escobar en la serie sobre la vida del conocido narcotraficante. El idioma, pensaron actor y director, no iba a ser una barrera para encajar en el personaje.

Es periodista, cantante, compositor y ha hecho telenovelas

Wagner Moura tiene 41 años, es de Salvador de Bahía, está casado y tiene tres hijos. Moura estudió Periodismo en la universidad y, aunque se licenció, parece que el mundo de la interpretación acabó atrayéndole más. El actor, que debutó ante las cámaras hace casi dos décadas, ha probado todos los ecosistemas interpretativos: televisión, cine y teatro.

Ha hecho telenovelas en su país y ha entrevistado a famosos en televisión. Sí, polifacético es la palabra que mejor define a Moura ya que, además de periodista y actor, también está relacionado con el mundo de la música. El brasileño es cantante y compositor y forma parte desde 1992 de una banda de rock llamada Sua Mãe, nombre que en español se traduce como “su madre”.

Ha trabajado con Matt Damon y Jodie Foster

Destacar en el cine a nivel internacional gracias la película Tropa de Élite no es el único gran logro de Wagner Moura. El brasileño también cuenta con otro importante hito en su carrera como es el de trabajar con actores de renombre del star system hollywoodiense. En el filme Elysium, Moura tuvo como compañeros de reparto a Matt Damon, Jodie Foster y Diego Luna.

elysium

En este filme futurista distópico estrenado en 2013, el mundo se divide en dos clases sociales: los más desfavorecidos, que sobreviven en un planeta Tierra devastado, y los ricos, que viven en la estación espacial Elysium. En la película, el personaje de Matt Damon trata de luchar por la igualdad, mientras que el de Jodie Foster, que interpreta a una gobernante sin escrúpulos, hace todo lo contrario.

Engordó 20 kilos y aprendió español para hacer Narcos

Para dar vida a Pablo Escobar en Narcos, Wagner Moura no solo tuvo que dejarse bigote, sino que además le tocó engordar 20 kilos para conseguir tener la panza del personaje. Pero el aspecto físico del personaje no fue lo único que Moura tuvo que trabajar. Conseguir el acento colombiano de Escobar fue otro de sus grandes retos.

moura en narcos

Para interpretar el papel, el actor, cuya lengua es el portugués, tuvo que aprender un nuevo idioma: el español. Lo hizo en la Universidad de Medellín de forma intensiva durante cinco meses. A pesar del esfuerzo, su acento en la serie ha sido criticado por muchos que consideraban que no resultaba del todo auténtico y que hacía que al personaje le faltara credibilidad.

Una experiencia que le ha cambiado la vida

Para el rodaje de la serie, Wagner Moura se trasladó a vivir a Colombia (posteriormente también lo harían su mujer y sus hijos), donde pudo conocer más de cerca el contexto en el que se movía Pablo Escobar y estudiar la historia del narcotráfico. El brasileño cuenta en sus entrevistas el reto que supuso para él empatizar con el personaje de cara a mostrar su faceta más humana. Su interpretación le supuso la nominación al Globo de Oro en 2015.

narcos pablo escobar

Wagner Moura también ha expresado en varias ocasiones que rodar Narcos le ha hecho sentirse más cerca de la cultura latina. Y es que el actor contaba que, como brasileño, se ha sentido aislado de los demás países latinoamericanos a causa de la lengua. En la serie de Netflix Moura trabajó con profesionales de Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Chile, entre otros países. Esto, según cuenta el actor, le hizo sentirse parte de algo más grande.

Tuvo que “desintoxicarse” del personaje

Aunque reconoce que vivir en Colombia ha sido la experiencia más importante de su carrera, meterse en la piel de un personaje como el de Pablo Escobar y tener que mostrar todas sus facetas dejó a Wagner Moura exhausto. El actor admite que necesitó “desintoxicarse” del papel que había interpretado tras finalizar su participación en la serie.

Seguir una dieta vegana fue el remedio al que Wagner recurrió de cara a perder los kilos de más que había adquirido para el personaje de Escobar. Además, el actor reconoce que con esta alimentación saludable también quería quitarse el mal rollo de interpretar al narco más famoso de Colombia.

Su próximo proyecto como director de cine

Tras su paso por Narcos, el nuevo proyecto de Wagner Moura es su debut como director de cine. En enero de este año comenzaba el rodaje de su primera película en esta faceta. El filme se centra en la vida de Carlos Marighela, político comunista y guerrillero brasileño que luchó contra la dictadura militar del país en los años 60 y que fue asesinado.

#wagnermoura

A post shared by Wagner Moura (@wagnermourafc) on

Por su parte, la serie Narcos, que ya va por la cuarta temporada, continúa adelante ya sin la participación de Moura. Los nuevos episodios cuentan con los fichajes de Michael Peña, Diego Luna y Ernesto Alterio. Aún no se conocen muchos detalles, pero lo que sí se sabe es que la nueva entrega se desarrolla en México.

/ /
Subir