7 motivos por los que echaremos de menos a Carlos Alcántara en ‘Cuéntame’

carlos alcantara deja cuentame
/ 30 mayo, 2018

Ricardo Gómez se marcha de ‘Cuéntame’. Semejante titular ha dejado a los fans de la serie de Televisión Española ojipláticos, patidifusos, estupefactos.

Hipérboles aparte, lo cierto es que el abandono del actor que encarna al (ya no tan) hijo pequeño de la familia de la longeva ficción ha noqueado a los espectadores, que se preguntan, desde que el propio actor anunciara su retirada, cómo seguirá de ahora en adelante la producción.

No es la primera salida de un personaje principal a la que asistimos en ‘Cuéntame’: tanto Toni como Inés, los hermanos mayores de Carlos, desaparecieron unas temporadas para regresar después con sendas tramas relevantes en la serie. Otros no corrieron tanta suerte: el actor Juan Echanove abandonó la ficción y su personaje murió; y lo mismo le sucedió al sacerdote-marido de Inés, Eugenio.

¿Qué le depara el futuro a Ricardo Gómez? Parece ser que “una nueva andadura alejado de las calles que le han visto crecer”, como indicó TVE en este comunicado. Sean cuales sean sus próximos proyectos, y por todos estos motivos, al joven Carlos Alcántara se le echará de menos en el barrio de San Genaro.

Es el narrador de la serie

GRACIAS GRANDE por este regalazo único de 17 años de tu talento e ilusión. Qué mérito tienes! Deseando ver el punto y seguido de tu maravillosa carrera y vida . Muy, muy feliz por ti ! Animo!! #actorazo #cuentamecomopaso #unhonorverteactuar

A post shared by Cuéntame Cómo Pasó BLOG (@blogcuentame) on

Desde que ‘Cuéntame’ arrancó, allá por el año 2001 y retrocediendo hasta 1968, la serie ha contado con una voz en off que hablaba desde el presente y que contaba a los espectadores el contexto sociopolítico, detalles que no se veían en pantalla o las sensaciones que acompañaron a los Alcántara en cada momento. Esa voz era la de Carlos Alcántara de adulto (la del actor Carlos Hipólito, en realidad).

¿Qué pasará ahora con ese narrador? ¿Tendrá sentido que siga guiando los capítulos si el personaje ya no aparece en ellos? Hagan sus apuestas.

Sus épicas discusiones con su padre

De acuerdo, ya hemos comentado en Pop TV que el mal humor de Antonio Alcántara, el padre de la familia, es uno de los rasgos más característicos de la serie. Pero no podemos olvidar las discusiones del progenitor con su hijo pequeño. La universidad, la bodega, las relaciones sentimentales… ¿a quién le gritará ahora Antonio su mítico “tontolaba”?

Su capacidad para hacernos sentir identificados

carlos alcantara deja cuentame

Si estás en la veintena y has seguido las últimas temporadas de ‘Cuéntame’, te habrás sentido identificado con Carlitos prácticamente en cada capítulo. La incertidumbre laboral, las ganas de apostar por un proyecto personal, el “no sé qué hacer con mi vida” que se podía intuir en todos los episodios en mayor o menor medida, las aventuras y desventuras amorosas…

Verlo afrontar situaciones y sentimientos similares a los tuyos te hacía engancharte un poquito más a la serie cada semana. Y, si ya has pasado la veintena, a través de Carlos Alcántara habrás recordado aquellos (maravillosos) años.

¿Qué va a pasar con Karina?

• 👯‍♀️💍• @elenariveraofficial

A post shared by Ricardo Gómez (@ricardogomez10) on

El ansia por saber reconcome a los espectadores: desde TVE solo se ha indicado que Carlos emprende un largo viaje. ¿Pero se va con Karina? ¿Qué va a pasar con ellos, con la boda que tienen en el horizonte y con su hija? No lo podemos negar: la relación entre estos dos chavales que se conocieron cuando la adolescencia comenzaba a llamar a sus puertas no es una historia de amor más de la serie, es LA historia de amor.

Si han sido capaces de superar rupturas, distancias y otras relaciones… ¿podrán también con este nuevo giro?

La amistad con Josete

Gracias a todos por seguir con nosotros ayer el capítulo de #cuéntame #Yloquequeda #cuandotepillaninfraganti

A post shared by Santiago crespo (@santicrespo) on

La relación de amistad casi fraternal de Carlos y Josete es otro de los elementos distintivos de la serie. En 20 años de historia interna –la temporada que ahora se está rodando abordará el año 1988-, los dos personajes han tenido novias, otros amigos, muy pocas rencillas y aventuras varias. Y siempre, pasara lo que pasara, podían contar con el apoyo del otro. Sin Carlos, Josete se nos queda sin su compañero de batallas.

Las ocurrencias de Carlos

Especialmente en su infancia, el personaje de Carlitos nos regaló una serie de ocurrencias divertidísimas: desde aquella vez que montó un cohete para viajar a la Luna desde el barrio de San Genaro hasta cuando no quería hacer la primera comunión porque deseaba ser Lawrence de Arabia, sin olvidar la Nochebuena en que liberó al pavo del balcón porque se había encariñado con él, las chiquilladas del pequeño de los Alcántara siguen en nuestra retina.

Su inconformismo y compromiso

El ya adulto Carlos Alcántara, ese joven que pelea por ser escritor mientras trabaja de repartidor, es un chico comprometido con la sociedad, con los cambios que vive su país y, sobre todo, con su familia, a la que siempre vuelve y apoya como buen Alcántara que es.

Echaremos de menos sus oportunas frases, siempre con las palabras precisas (por algo es novelista), pero estamos seguros de que su última intervención en la serie que lo ha visto crecer -literalmente- estará a la altura de su personaje, al que la audiencia quiere como a un hermano pequeño.

Imágenes | RTVE

/
Subir