Cuenta atrás para Eurovisión 2018: todo lo que un ‘eurofan’ debe saber

amaia_alfred_portada
/ 12 abril, 2018

Empieza la cuenta atrás para Eurovisión 2018 (12 de mayo). Los eurofans ya están dando saltos de la emoción. No es de extrañar: queda justo un mes para que tenga lugar la nueva edición de uno de los eventos musicales más importantes del mundo. Para que no te pierdas en el mundo eurovisivo, hemos elaborado una guía con la que saldrás de dudas. 

Cuándo y dónde podremos ver Eurovisión 2018

El sábado 12 de mayo es el día en el que se celebrará la gala final de Eurovisión 2018, que dará comienzo a partir de las diez de la noche. El evento podrá seguirse en directo en La 1 de Televisión Española, a través de Orange TVDe momento sabemos que competirán en esa final Francia, Italia, Reino Unido, España, Alemania y Portugal, el país anfitrión que ganó Eurovisión 2017. Los demás países tendrán que pasar por una de las dos semifinales que se celebran previamente.

¿Cómo? ¿Pero hay semifinales?

¡Claro! Desde 2008 se celebran dos semifinales en las que tienen que jugarse su paso a la final todos los países… excepto seis: los miembros del Big Five y el país anfitrión. ¿Big qué? A ver, te contamos. Se trata del nombre que reciben los cinco países que realizan un mayor aporte económico a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es la organización que hay detrás del festival.

Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido son las naciones que forman parte del Big Five. Otra de las ventajas de las que gozan los cinco y el país anfitrión es el derecho a votar en una de las semifinales. Antes este grupo estaba formado por cuatro países y se llamaba Big Four. Fue en 2011 cuando se unió Italia después de varios años de ausencia en el festival, que abandonó en 1997.

semifinales panel

Las semifinales tienen lugar el martes y el jueves anteriores a la final eurovisiva. La primera de ellas se celebrará este año el 8 de mayo. La segunda tiene lugar dos días después, el 10 de mayo. Desde 2016 los países que forman parte del Big Five y el país anfitrión presentan las canciones con las que van al festival en la semifinal en la que votan.

La introducción de una segunda semifinal se realizó para evitar el voto entre bloques de países. Los seis que no compiten en ellas deben retransmitirlas en directo obligatoriamente. Tres votan en una semifinal y otros tantos lo hacen en otra. Los países participantes en cada una de ellas también emiten su voto el día en que se juegan su clasificación. 

Dónde se celebra el festival este año

El festival de Eurovisión 2018, que celebra su edición número 63, tendrá lugar este año en Lisboa. El ganador de la edición de 2017 fue el cantante y músico portugués Salvador Sobral. Portugal volvía a participar en el festival después de su ausencia el año anterior. La sensibilidad de Sobral interpretando el tema ‘Amar pelos dois’ consiguió posicionarle en el número 1 y hacerse con la victoria.

escenario_lisboa

El Altice Arena es el recinto en el que va a celebrarse el certamen los días 8, 10 y 12 de mayo. En esta ocasión serán cuatro presentadoras las encargadas de conducir las galas: Catarina Furtado, Daniela, Filomena Cautela y Sílvia Alberto. Es la segunda vez en la historia del festival con unanimidad de mujeres presentándolo. El precedente fue la edición de Eurovisión de 2015 celebrada en Viena.

Que sean mujeres las conductoras del Eurovisión 2018 es la mejor forma de darle sentido al lema de este año ‘All Aboard!’ (‘¡Todos a bordo!’) que, junto al logo de una caracola en una docena de variaciones gráficas, representa “la diversidad, el respeto y la tolerancia”, tal y como indicaron los organizadores.

¿Quién representa a España?

Amaia y Alfred son los encargados de representar a España en Eurovisión 2018. A estas alturas son pocos los que no conocen a estos dos jóvenes que han conquistado el corazón de media España. El regreso de ‘Operación Triunfo’ trajo consigo una nueva remesa de ‘triunfitos’ que dejaron a los espectadores con la boca abierta. Amaia y Alfred fueron dos de los que más llamaron la atención del público por su naturalidad, talento y sensibilidad.

En diciembre conocíamos que la representación de España en Eurovisión saldría del exitoso talent show de La 1. ¿Por qué era esta una muy buena idea? ‘OT’ volvía a ser un auténtico fenómeno: el público había cogido mucho cariño a los concursantes. Era justo lo que se necesitaba para que Eurovisión volviese a ser un éxito televisivo en España.

Varios compositores presentaron una serie de canciones que defenderían los concursantes del programa. Los espectadores volvían a implicarse así en la misión eurovisiva: eran los encargados de votar para decidir qué temas e intérpretes eran sus favoritos para ir a Lisboa. ¿Lograrán Amaia y Alfred meterse en el bolsillo a los europeos para que les den esos ’12 points’ tan ansiados?

Lo de los votos… ¿cómo va?

Para valorar sus canciones favoritas cada país dispone de diez votos: ocho de ellos tienen valores que van del 1 al 8 y los otros dos valen 10 y 12 puntos. El sistema de votación en Eurovisión es más sencillo de lo que parece. Hay dos bloques de votaciones, el de los jurados profesionales de cada país y el de la audiencia.

Los portavoces de los diferentes países reparten primero las puntuaciones de los expertos. Después de que todos ellos hayan intervenido, los presentadores proceden a comunicar los puntos que cada país ha recibido por parte del público. Este sistema de votación se estrenó el año pasado. El objetivo era dar al espectáculo más emoción para que el público se quede hasta el final de la gala. Ahora, para conocer quién es el ganador, hay que esperarse hasta que culmine el reparto, ya que la votación del público puede resultar decisiva.

El papel de ‘OT’ en el festival

Muchos relacionan ‘Operación Triunfo’ con el festival de Eurovisión. No es de extrañar, ya que el talent show ha estado muy vinculado al gran evento europeo. Fue con su primera edición cuando TVE decidió aprovechar el tirón del programa para elegir al candidato español que iría a Eurovisión. Rosa fue la elegida y el apoyo que el público daba a la cantante en el talent se trasladó a su aventura eurovisiva.

Rosa quedó en el séptimo puesto, que no está nada mal. Aunque no ganó, Televisión Española sí ltriunfó de otra forma: la audiencia volvió a interesarse por Eurovisión e incluso se ilusionó con el festival. Por eso decidieron seguir apostado por ‘OT’ como cantera eurovisiva: en 2003 fue Beth la elegida y en 2004, Ramón. Tras el desgaste del formato y su cambio de cadena, ‘Operación Triunfo’ dejó de ser el método de elección del representante español.

En 2017 ‘OT’ volvió a La 1 e hizo honor a su nombre triunfando. Fue el propio público del programa de Gestmusic quien pidió que la representación española en Eurovisión 2018 saliese de él. La televisión pública escuchó las plegarias de la audiencia, que votó que Amaia y Alfred llevasen ‘Tu canción’ a Lisboa.

Quiénes son los favoritos

Eurovisión siempre da que hablar. Los eurofans viven con entusiasmo el anuncio de las candidaturas de cada país, se empapan de las canciones, ven con interés sus videoclips y siguen con atención toda la información relacionada con el festival. El de quiénes podrían hacerse con la victoria eurovisiva es uno de los temas que más debate generan entre los aficionados al festival.

Netta, la representante de Israel, parece ser la gran favorita para ganar Eurovisión 2018. Su canción ‘Toy’ se encuentra en lo más alto de las listas de las casas de apuestas. Aunque en ellas Amaia y Alfred no alcanzan el top diez con su tema, este es el más escuchado de todas las propuestas eurovisivas de este año en Spotify. ‘Tu canción’ ya cuenta con casi 10 millones de reproducciones en la plataforma de streaming. ¿Será esta una señal de un posible triunfo en el festival?

¿Hay normas respecto a las actuaciones?

La duración de las canciones de los concursantes no debe pasar de los tres minutos y puede estar interpretada en cualquier idioma. Aunque el escenario de Eurovisión suele ser grande, solo pueden ser seis personas las que se suban a él por cada actuación. Aunque antes podían contar con orquesta en directo, desde hace un tiempo toda la música que suena en el festival es grabada. Eso sí, la voz es en vivo… ¡faltaría más! 

Algo muy importante para que un país pueda actuar en el festival es que la temática de su canción no incumpla las reglas. En este sentido, no se pueden presentar temas relacionados con contenido violento y está prohibido que hablen de religión o política. Eurovisión no es un evento político y eso es algo que los países que participen deben tener muy claro. 

El argot eurovisivo

Eurovisión es todo un mundo y, como tal, cuenta con su propio argot. Hay algunas palabras relacionadas con el festival que puede que hayas escuchado y te hayan sonado a chino. Cuando en Eurovisión se habla de “postal”, se están refiriendo al vídeo de presentación de cada país que se puede ver antes de cada actuación.

green room

Lo de green room” es algo que, seguro, habrás escuchado. Se trata de la sala en la que los artistas se encuentran durante las votaciones. Sí, ahí es donde los ves a ellos y a sus compañeros saltar con banderitas y aplaudir cuando reciben puntos. El de “supersábado” es otro término que los eurofans suelen utilizar y no para hablar de ese día en el que tienen cita con un ligue. Lo hacen para referirse al sábado en el que son varios los países que eligen a sus representantes para el festival de Eurovisión.

¿Por qué participa Australia en Eurovisión?

Australia debutó en Eurovisión en 2015 como país invitado por el 60 aniversario del festival. Fue una forma de premiarle por haber emitido el concurso durante más de 30 años aunque no competía en él. La gran acogida que tuvo entre los eurofans hizo que la UER invitase de nuevo a Australia en las dos ediciones posteriores. Australia no pasó desapercibida: en 2016 quedó en segundo puesto con el tema ‘Sound of silence’ interpretado por Dami Im.

Aunque en su momento la participación de Australia en Eurovisión fue una excepción en el reglamento del concurso, la UER ya ha eliminado la restricción geográfica. Ahora, las cadenas que quieran formar parte del festival tienen que unirse a la Unión Europea de Radiodifusión y pagar su cuota anual. ¿Veremos próximamente a nuevos países no europeos participando en el festival?

Imágenes | Twitter Eurovisión RTVEFacebook Eurovision Song Contest, YouTube Eurovision Song Contest

/ / /
Subir