Wes Anderson es uno de los directores más personales del panorama actual. Mientras se acaba de estrenar su última película, ‘La crónica francesa’, ya se encuentra rodando en España su próximo título. Un momento perfecto para que recordemos algunas de las escenas más icónicas de su cine.
Ver pasear a Tom Hanks o Scarlett Johansson por el pequeño municipio madrileño de Chinchón no es algo que ocurra a diario. Esta deliciosa extravagancia se ha dado hace poco gracias al rodaje del próximo título de Wes Anderson.
El realizador tejano ha estrenado recientemente ‘La crónica francesa’, un filme que vuelve a contar con un reparto absolutamente estelar. La lista incluye a nombres del calibre de Benicio del Toro, Adrien Brody, Tilda Swinton, Léa Seydoux, Frances McDormand, Timothée Chalamet, Bill Murray, Owen Wilson, Edward Norton, Willem Dafoe, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman y Anjelica Huston, entre otros.
Esa es, de hecho, una de las claves de su cine. Anderson tiene la capacidad de convencer a grandes estrellas del celuloide para sumarse a sus películas con pequeños papeles, muchas veces paródicos, en repartos corales casi imposibles de igualar. Solo hay una razón plausible: si tantos intocables se apuntan a la fiesta sin rechistar es porque cuenta con el amor de la industria.
Las claves del cine de Wes Anderson en siete secuencias icónicas
Además de este gusto por involucrar a grandes estrellas en breves cameos, hay más claves que definen a la perfección el cine de Wes Anderson. Entre otras, una estética de marcado tinte retro, exagerados primeros planos, un gusto especial por el equilibrio en la composición y el uso de gamas cromáticas muy concretas. Vemos algunos ejemplos de entre sus títulos más recordados.
‘Ladrón que roba a ladrón’
La primera película de Anderson presentó al mundo en 1996 a los Wilson, Owen y Luke, que desde ese momento se convirtieron en actores fetiche. Ya estaba ahí el humor un tanto macabro, las situaciones delirantes y una estética pop perfectamente ejemplificada en el llamativo atuendo de los dos hermanos durante el torpe atraco.
‘Academia Rushmore’
Más uniformes y un ascensor, dos elementos recurrentes en su universo mezclados en una de las secuencias clásicas de ‘Academia Rushmore’. Este título de 1998 presentaba a dos de sus grandes cómplices desde aquel momento, el joven Jason Swchartzman y una leyenda como Bill Murray. Su ‘duelo’ a lo largo de la cinta es tan disparatado como tierno.
‘Los Tenenbaums: una familia de genios’
Hay quien apunta a que los disfuncionales Tenenbaum son un guiño de Anderson y Owen Wilson, en su tercer guion juntos, a la familia del escritor J. D. Salinger. Parece lógico recordando la relación maldita entre los ‘hermanos’ Gwyneth Paltrow y Luke Wilson. Este título lo llevó a la fama en 2001 gracias en parte a un reparto estelar que sumaba a Gene Hackman, Anjelica Houston y Ben Stiller a su pack habitual.
‘Life aquatic’
Es difícil elegir entre los papeles míticos de las películas de Wes Anderson, pero el Steve Zissou de Bill Murray en ‘Life Aquatic’ probablemente siempre alcance el top 3. Hay múltiples secuencias gloriosas en una de sus películas más estéticas, pero el baile de un Murray que se pavonea ante Cate Blanchett es de las más recordadas. La música también destaca, incluyendo temas de Devo y unas preciosas versiones de Bowie en portugués cantadas por Seu Jorge.
‘Viaje a Darjeeling’
Los hermosos paisajes de la India y el colorido de las vestimentas locales vuelven a deslumbrar en esta película de 2007 que puedes ver en Orange TV. El viaje en tren por tierras desconocidas, a modo de búsqueda espiritual, no sale como esperaba a los tres hermanos que interpretan Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman. Ofrece, sin duda, algunas de las secuencias más emotivas de la filmografía de Anderson.
‘Moonrise Kingdom’
Tras su primera incursión en el cine de animación con la aclamada ‘Fantástico Sr. Fox’, Anderson volvió en 2012 con ‘Moonrise Kingdom’ bajo el brazo. A pesar de volver a contar con actores como Bruce Willis, Edward Norton, Frances McDormand y Harvey Keitel, la joven pareja interpretada por Jared Gilman y Kara Hayward se lleva todo el protagonismo. No es de las favoritas para sus fans, pero esta romántica aventura cuenta con infinidad de planos preciosistas.
‘El gran Hotel Budapest’
La pasión de Anderson por la arquitectura alcanza su cumbre en ‘El gran Hotel Budapest’, estrenada en 2014. Hay quien le echa en cara que a estas alturas su propuesta resulte un tanto predecible, pero la disparatada relación entre un excéntrico director de hotel (Ralph Fiennes) y su dedicado botones (Tony Revolori) nos depara algunos de los momentos más hilarantes de toda su filmografía.
La estética del cine de Wes Anderson, influencia declarada para infinidad de artistas
En 2018 hizo otra incursión en las técnicas del stop-motion con ‘Isla de perros’, pero incluso en la animación son claramente reconocibles sus señas de identidad. Tanto, que su cine es capaz de inspirar tanto manera consciente como puramente accidental. Plagados de escenas memorables y momentos musicales deliciosos, siempre es un buen momento para echar la vista atrás y disfrutar de algunos de sus títulos clásicos.
Por Pablo Vinuesa
Imágenes | Portada: detalle fotográfico del cartel de ‘Life aquatic’.