‘Watchmen’, el amor de un fan que redime a sus personajes favoritos

'Watchmen' relación cómic y serie
/ 27 enero, 2020

‘Watchmen’ ha sido una de las series más esperadas de 2019 y se convirtió en el estreno más visto de los canales de pago.

Damon Lindelof, creador de ‘Lost’, se atrevió a llevar a la pequeña pantalla el universo creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986. Pero no como lo hizo la película de 2009, una adaptación con opiniones dispares, sino contando cómo podría haber continuado la historia 30 años después del final de la novela gráfica.

Cuando las viñetas se quedan pequeñas: personajes de cómic que saltaron a la pantalla

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Ahora que sabemos que ‘Watchmen’ no tendrá segunda temporada y que ya es un producto cerrado, queremos analizar si ha respetado o no las líneas maestras del cómic. Sobre todo, sabiendo que el propio Alan Moore nunca ha sido partidario de este reboot. Si no has visto la serie, mucho cuidado con los SPOILERS.

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El enamorado Doctor Manhattan

El único de los Watchmen que realmente tiene poderes, después de un accidente nuclear que le transformó en un ser extraordinario para el que el espacio tiempo, como entendemos los humanos, no tiene sentido. En el cómic, el Doctor Manhattan es un hombre atormentado porque no encontraba su lugar en el mundo y, después de ser acusado por una humanidad que le debía tanto, se exiliaba fuera de la Tierra.

Ahora la serie ha querido darle una oportunidad para ser feliz. Bajo la piel de Cal, Doctor Manhattan quiere olvidar su extraordinaria naturaleza y ser un hombre corriente que disfruta de una esposa y unos hijos. Incluso su triste final es una redención para el personaje. Él, que vive el presente, pasado y futuro de manera simultánea, que su única perspectiva es seguir escondiéndose, encuentra en la muerte una manera de descansar.

Ozymandias, el Alejandro Magno de nuestro siglo

Ozymandias, en 'Watchmen'

Es uno de los personajes más esquivos del cómic hasta que llegamos al final. En su alucinado deseo de salvar a la humanidad crea un monstruo ‘alienígena’ que mata a millones de personas y hace olvidar a las naciones sus enfrentamientos, poniendo punto y final a la Guerra Fría.

Jeremy Irons ha sido un inesperado Ozymandias. Pero el británico le ha dado al personaje el tono decadente que Lindelof buscaba en esta versión. Se trata de una egocéntrica y vanidosa criatura que durante la primera parte de la serie vive el encierro más extraño que hemos visto en una ficción.

En el último capítulo, curiosamente, sí consigue salvar a la humanidad, tal y como no hizo en el cómic. Y usando, de nuevo, los ‘calamares del espacio’. Por ello, aunque (supuestamente) acabe detenido por el FBI, es otro de los personajes a los que la serie da un final feliz.

Una segunda vida para Laurie

Laurie Juspeczyk es una chica dulce y amable, demasiado para los estándares actuales, que en la obra en papel protagoniza las tramas amorosas. En televisión, Lindelof ha querido darle una personalidad totalmente diferente.

Laurie Blake, que no oculta la filiación con su padre, El Comediante, es una policía irónica, de vuelta de todo, que trabaja atrapando a falsos héroes escondidos tras una máscara.

Su única debilidad sigue siendo el Doctor Manhattan, el hombre al que amó a pesar de vivir en realidades diferentes, de forma literal. Su giro hacia una mujer mucho más dura que el Espectro de Seda del cómic puede sorprender, pero lo entendemos. Es una coraza consecuencia de los vaivenes de la vida y, además, la convierte en un personaje mucho más interesante.

Rorscharch, el gran perjudicado

El personaje original no aparece en la serie, pero sí su legado. Y a pesar de que siempre tuvo una ética discutible para enfrentarse a los delincuentes, a muchos les ha sorprendido que su identidad sirva para enmascarar a los ‘malos’ de la historia.

¿Cómo ha pasado el marginal Walter Kovacs a ser la referencia del grupo supremacista ‘El séptimo de caballería’? En el cómic, Rorscharch es uno de los grandes narradores de la historia a través de un diario que, antes de morir, deja al periódico conservador ‘New Fronstiersman’. Puede que aquí nazca esa relación.

Los Minutemen, la metaficción que nos merecemos

Los Minutemen son un grupo de superhéroes anterior a Watchmen. En el cómic de Moore, vemos solo pinceladas de estos pioneros y nos quedamos con las ganas de saber mucho más sobre su historia.

En la propuesta televisiva, los Minutemen son los protagonistas de la serie del momento, ‘American Hero Story’, una ficción dentro de la ficción que nos habla de la creación de los primeros vigilantes.

Pero lo que cuenta es mentira. Will Reeves, el abuelo de Angela, es el auténtico Justicia Encapuchada, el precursor del grupo. Reeves, un hombre que maquilla su rostro para que nadie sepa que es negro, es el gran motor de la trama supremacista de ‘Watchmen’.

Aquí Lindelof ha decidido no respetar el cómic original. El Justicia Encapuchada de la novela gráfica es un personaje enigmático, aunque se especula que es alemán y que su verdadero nombre es Rolf Müller. Lo que sí se mantiene es una relación con el Capitán Metrópolis, otro de los Minutemen, una pareja homosexual que siempre tuvo que esconderse.

‘Watchmen’ no volverá y sentimos que muchas puertas han quedado abiertas. No solo la evolución de Angela (¿la nueva Manhattan?), sino también grandes hitos de la historia que ya se presentaban en el cómic, como que Nixon nunca vivió el Watergate y que Vietnam es el estado número 51.

Imágenes | IMDB

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