Todo lo que necesitas saber para envolverte en ‘El misterio de Hanging Rock’

'El misterio de Hanging Rock', una miniserie de época muy sugestiva
/ 8 octubre, 2018

Un enigma sugerente, referencias oníricas, acontecimientos inexplicables… ‘El misterio de Hanging Rock’ es la serie que estabas esperando.

Estamos hablando de la producción emitida en Cosmo, el canal que nos ofrece Orange TV. ¿Sabéis por qué su historia ha atrapado a miles de espectadores?

shut eye

Las series de misterio más inquietantes que harán que te muerdas las uñas

Leer artículo relacionado

Un argumento lleno de suspense

‘El misterio de Hanging Rock’ es la adaptación de la novela ‘Picnic at Hanging Rock’, escrita por la australiana Joan Lindsay y publicada en 1967.

Miranda en Hanging Rock

Viajamos a 1900 y al Appleyard College, una estricta institución para señoritas en la que las chicas viven internas. Como cada año, el colegio organiza una excursión al campo, un día en contacto con la naturaleza que sirva de esparcimiento. Hanging Rock, la montaña que parece estar “suspendida” en el aire, es el paraje escogido. Allí se dirigen las profesoras y alumnas el Día de San Valentín para celebrar un picnic que no podrán olvidar.

Porque cuatro de las chicas deciden realizar un paseo por su cuenta. Y ahí dará comienzo el misterio. Tres de ellas desaparecen de forma inexplicable. Las investigaciones y elucubraciones sobre qué ha podido pasar encienden la mecha de un polvorín social. La buena vecindad no es tan transparente como los habitantes del lugar podían pensar. Los secretos y las medias verdades son el caldo de cultivo de esta ficción.

Los personajes de ‘El misterio de Hanging Rock’

¿Quiénes protagonizan esta miniserie de seis capítulos?

Hester Appleyard

Natalie Dormer en 'El misterio de Hanging Rock'

Natalie Dormer, a quien vimos como Margaery Tyrell en ‘Juego de Tronos’, es la directora del prestigioso colegio para señoritas. Es una mujer recta y con una férrea moral victoriana que rige su comportamiento. Para ella, la reputación lo es todo en la vida de una mujer.

Miranda Reid

Lily Sullivan es Miranda

Es una de las alumnas desaparecidas. Se trata de una chica que no está de acuerdo con las imposiciones sociales y a la que sus padres han internado, precisamente, para poner freno a su rebeldía. Está interpretada por Lily Sullivan.

Irma Leopold

Samara Weaving es Irma

Sama Weaving da vida a una de las chicas más populares del colegio. Procede de una familia adinerada y piensa que su estatus social le permite disfrutar de unos privilegios que la ponen por encima de cualquiera.

Marion Quade

Madeleine Madden es Marion

Marion es la hija ilegítima de un reputado juez y de una mujer mestiza. Víctima de los cotilleos y los comentarios maledicentes, la verdadera pasión del personaje interpretado por Madeleine Madden son las matemáticas.

Sara Wayborne

Inez Curro como Sara

Es una de las alumnas más jóvenes. Una niña huérfana, separada de su hermano al ingresar en el colegio. Inez Curro es la actriz que le da vida.

Michael Fitzhubert

Mike, un personaje clave en 'El misterio de Hanging Rock'

Harrison Gilberto interpreta al joven Michael, que conoce a las alumnas de Appleyard durante la excursión en la que desaparecen las chicas. Investigar el misterio de lo que ha sucedido se convertirá en una obsesión para él.

Australia, un personaje más

Como sucede con las ficciones de calidad, el contexto que rodea la historia es un personaje más que determina los hechos de la trama.

Natalie Dormer

Estamos en una Australia que, en 1900, aún tiene regiones por explorar. Son lugares que se aferran a su identidad salvaje y primitiva. Mientras que las estrictas normas del hombre civilizado tratan de imponerse sobre todo lo demás, estos parajes conservan su pureza más esencial.

‘El misterio de Hanging Rock’ destaca también por su cuidada producción a la hora de traernos lugares de ensueño, en los que la parte onírica del relato cobra mayor presencia. La isla se ve como un ente vivo que esconde secretos que no quiere mostrar.

Detalles de la producción

Un momento de rodaje de 'El misterio de Hanging Rock'

Larysa Kindracki es la directora de la miniserie. Y Beatrix Christian, su guionista principal. A pesar de que ya tuvimos una adaptación cinematográfica en 1975, ambas vuelven a poner en valor la novela de Lindsay. Su propósito es profundizar en la visión de los personajes.

Las localizaciones del rodaje han sido elegidas con cuidado. Tenemos, claro está, el paraje de Hanging Rock. Se trata de un parque natural de origen volcánico que en la serie se muestra como un lugar misterioso y sugestivo. Por su parte, el colegio Appleyard está compuesto por seis escenarios naturales. Entre ellos, algunas de las construcciones con mayor historia de Australia, como la mansión Werribee y Lysterfield Park.

¿Realidad o ficción?

Un aspecto que nos fascina de ‘El misterio de Hanging Rock’ es saber si los hechos que se cuentan sucedieron en realidad o no.

Toda la historia parte de la narración ficticia de Lindsay, una novela que se ha convertido en obra de culto. Y, desde el principio, la autora quiso jugar con el enigma del origen de su narración y sembrar dudas sobre la veracidad histórica de lo que contaba.

Las chicas desaparecidas

Así, en el prólogo de su libro, la autora escribía: “El lector tendrá que decidir por sí mismo si ‘Picnic en Hanging Rock’ es una historia real o ficticia. En cualquier caso, semejante cuestión parece no revertir demasiada importancia, dado que el fatídico picnic tuvo lugar en el año 1900, y los personajes que aparecen en este libro llevan mucho tiempo muertos”.

De esta forma, la historia se ha convertido en leyenda del folclore australiano y muchos consideran que sucedió realmente.

A pesar de que los editores de Lindsay confirmaron que toda la historia se trataba de una invención, hay detalles que nos hacen dudar. Como el trabajo de la historiadora Janelle McCulloch. Según ella, la leyenda podría tener una base histórica. Pues existe un boletín de la policía local de finales del siglo XIX que habla de la desaparición de dos niñas en Hanging Rock.

¿Sucedió de verdad todo lo que nos cuenta ‘El misterio de Hanging Rock’?

Imágenes: Cosmo

/ / /
Subir