Son incontables las comedias televisivas sobre el típico matrimonio formado por un marido gracioso y su mujer guapa. El nuevo estreno de AMC, ‘Que te den, Kevin’, pretende revelarnos la parte oscura de ese arquetipo con un original formato. Esta comedia negra está protagonizada por Annie Murphy, ganadora de un Emmy por ‘Schitt’s Creek’.
Seguro que te suena la combinación: marido gracioso y un poco tontaina, con un claro síndrome de Peter Pan. Mujer atractiva y un poco hastiada, encargada de las tareas del hogar además de mantener unida a la familia. Chistes sencillos, un humor un tanto anticuado para los estándares actuales y muchas risas enlatadas.
La creadora Valerie Armstrong, responsable de títulos como ’Lodge 49’ o ‘SEAL Team’, estaba tan harta ya del formato que pensó en lo interesante que sería contar qué pasa después de esas risas. ‘Que te den, Kevin’ es su respuesta en forma de serie. Una respuesta, además, tanto al formato de las sitcoms en sí como a los valores que representan. La podrás ver en Orange TV.
‘Que te den, Kevin’, un formato inusual para desmontar a las sitcoms tradicionales
Comedias de situación las ha habido a miles, de ‘Seinfeld’ a ‘Big Bang Theory’, pasando por ‘Matrimonio con hijos’ o ‘Modern family’. Las hay buenas y malas, conservadoras y arriesgadas, pero el formato suele seguir varios estándares. Por ejemplo escenarios fijos, mucha iluminación, montaje multicámara y risas enlatadas.
Una de las ideas de Valerie Armstrong fue la de crear dos planos paralelos para su serie. Por una parte, un formato tradicional de sitcom; por otra, una realización más moderna y oscura, rodada cámara en mano, para contar lo que pasa entre bambalinas. El primero parece más inocente, el segundo nos descubrirá secretos incómodos.
No es el primer caso en el que una sitcom intenta revertir sus tópicos. Sin ir más lejos, aunque en clave de superhéroes, lo hemos podido ver recientemente con los primeros episodios de ‘Bruja Escarlata y Visión’. Pero Armstrong tenía muy claro que necesitaba decir algo contra la misoginia inherente a este tipo de propuestas.
¿Quién es Allison, la mujer a la que Kevin invisibiliza?
A pesar de que el título no lo anticipe, quizás conscientemente, la verdadera protagonista de ‘Que te den, Kevin’ es su mujer, Allison McRoberts. Inicialmente parece el prototipo de personaje femenino que tantas veces hemos visto en televisión. Una impresión que se desmonta a poco que empecemos a rascar su superficie.
Este personaje parece el contrapunto del de otra famosa serie, ‘Kevin can wait’, cuya coprotagonista, Erinn Hayes, fue despedida y sustituida de malas maneras. Como tantas otras veces, aquí el marido de Allison, Kevin, parece un tipo afable y bonachón. Tras esa máscara se esconde un patán que, entre otras cosas, dilapida ahorros familiares y maltrata psicológicamente a su mujer.
Pero Allison no está sola. Su mayor apoyo será su vecina, Patty O’Connor, con la que irá desarrollando una empática relación que también se aleja de los tópicos habituales. La sororidad entre ambas será una de las claves de esta serie que intenta poner el foco donde antes había oscuridad.
La ganadora de un Emmy Annie Murphy, protagonista de ‘Que te den, Kevin’
Allison McRoberts toma cuerpo, cara y voz gracias a la fantástica actriz Annie Murphy. Es conocida sobre todo por la exitosa serie ‘Schitt’s Creek’, que le proporcionó premios como el Emmy o el Screen Actors Guild Award, además de un buen ramillete de nominaciones. No es la única cara conocida de la serie.
Su marido, este ‘Kevin’ alrededor del cual oscila todo, está interpretado por Eric Petersen, un secundario cuya cara nos sonará de sitcoms tan populares como ‘Kirstie’, ‘Modern family’ o ‘Big Bang Theory’. La actriz Mary Hollis Inboden, conocida por la película ‘Historia de un matrimonio’ o la serie ‘The real O’Neals’, da vida a Patty O’Connor.
Otro nombre reseñable, aunque sea detrás de las cámaras, es el de Rashida Jones. Es hija del productor musical Quincy Jones y la actriz Peggy Lipton, la inolvidable Norma de ‘Twin Peaks’. Como actriz la recordaremos por ‘The Office’, entre muchos otros títulos, pero también ha dirigido documentales como ‘Hot girls wanted’. Que produzca ‘Que te den, Kevin’ es un signo de confianza.
Disfruta del estreno de ‘Que te den, Kevin’ en Orange TV
Las primeras críticas a ‘Que te den, Kevin’ han sido muy positivas, destacando sobre todo su original formato dual. La serie, de hecho, ha abierto una interesante conversación sobre la masculinidad tóxica en las comedias televisivas. Hay incluso quien se plantea de qué nos hemos estado riendo todos estos años. El 8 de septiembre a las 22:10 horas el canal AMC estrenará en España ‘Que te den, Kevin’, cuyos episodios podrás disfrutar en Orange TV.
Ante el éxito de esta primera temporada, la cadena ya ha renovado por una segunda temporada para seguir viendo las historias de estos alocados personajes.
Imágenes | AMC