Los Juegos Olímpicos de Tokio que se inauguraron el pasado 23 de julio pasarán a la historia como unas de las Olimpiadas más atípicas. A pesar de que se retrasaron un año a causa de la pandemia, de las estrictas medidas de seguridad y de que no cuentan con público en directo, para los aficionados de todo el mundo marcan un hito fundamental para volver a esa normalidad tan anhelada.
Asociados a valores como el respeto y la excelencia, los Juegos Olímpicos han inspirado numerosas películas que han conseguido la medalla de oro del gran público, deseoso de relatos emocionantes y de superación. A continuación, algunas de las más recordadas.
‘Carros de fuego’ (1981)
Esta cinta, que se encuentra en el catálogo de Orange TV, narra la vivencia de dos atletas de diferente estrato social que se preparan para las Olimpiadas de París de 1924. Ganadora de cuatro Óscar, entre ellos a mejor película, la banda sonora de Vangelis y la escena de los corredores descalzos en la playa a cámara lenta forman parte de la memoria colectiva del audiovisual.
‘La mejor marca’ (1982)
Una producción adelantada a su tiempo, pues trata la relación amorosa entre dos atletas que primero se hacen amigas y después descubren que sienten mucho más la una por la otra. La lucha por un amor prohibido y el sacrificio para prepararse para la competición olímpica son algunos de los ingredientes de una historia que relata el boicot de Estados Unidos contra los Juegos de Moscú de 1980.
‘Sin límite’ (1998)
Las películas sobre los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para conocer a leyendas del deporte como Steve Prefontaine. El corredor estadounidense de fondo fue uno de los atletas más mediáticos de los años setenta y popularizó el deporte de carreras haciendo que se enganchasen a él miles de aficionados. Como curiosidad, decir que tan solo doce meses antes se había estrenado otra cinta sobre Prefontaine, pero la crítica siempre ha considerado que ‘Sin límite’ es mejor que su predecesora.
‘El milagro’ (2004)
Entre las películas inspiradas en los Juegos Olímpicos no podía faltar la peripecia de un equipo en el que nadie cree, pero que con esfuerzo y entrega se convierte en el mejor del mundo. Kurt Russell es el entrenador que recoge a un denostado conjunto de hockey para transformarlo en un grupo que descubre el valor del trabajo en equipo. El trasfondo de Guerra Fría le da a este filme un particular toque belicista.
‘Patinazo a la gloria’ (2007)
Una comedia para quien esté dispuesto a divertirse al más puro estilo Will Ferrell. Dos divos del patinaje artístico son expulsados de los Juegos Olímpicos por protagonizar una pelea. De forma inesperada y a pesar de sus diferencias, deciden unir sus talentos y comenzar a patinar como pareja artística.
‘Astérix en los Juegos Olímpicos’ (2008)
Dentro de las películas sobre los Juegos Olímpicos destaca esta pequeña frivolidad protagonizada por los héroes galos que creó Goscinny. Disponible en Orange TV, cuenta la historia del guerrero Lunatix, enamorado de la princesa Irina y por cuyo amor compite contra Brutus. La excusa perfecta para fantasear sobre cómo serían unas competiciones deportivas poción mágica mediante.
‘Corre, Milkha, corre’ (2013)
Bollywood también ha homenajeado a sus héroes olímpicos en producciones como esta, que recoge las vivencias del atleta Milkha Singh. Tuvo que superar tragedias personales, una guerra civil y una vida en la calle para convertirse en uno de los corredores indios más relevantes. La cinta está basada en la autobiografía de Singh, cuyos derechos vendió a la productora por una rupia. A cambio, solicitó que una parte de los ingresos se destinara a su ONG, creada para ayudar a deportistas sin recursos.
‘Invencible’ (2014)
Las implicaciones políticas de los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 son un tema recurrente en el cine. En este filme dirigido por Angelina Jolie se trata la historia real del atleta Louis Zamperini, a quien Hitler quiso conocer por haber protagonizado la vuelta más rápida de su final. Más tarde, Zamperini se convertiría en ‘enemigo’ de los alemanes al alistarse en el ejército de los Estados Unidos y combatir en la Segunda Guerra Mundial.
‘El héroe de Berlín’ (2016)
Una de las películas sobre Juegos Olímpicos imprescindibles es este biopic de Jesse Owens que encontramos en el catálogo de Orange TV. La supuesta superioridad aria que pregonaban los nazis chocó contra la realidad al encontrarse con un pletórico atleta de raza negra que ganó cuatro medallas de oro en la ‘casa’ de Hitler. Un canto a la lucha por la igualdad.
‘Yo, Tonya’ (2017)
Durante años, la patinadora Tonya Harding fue una de las villanas más odiadas de Estados Unidos por, presuntamente, haber participado en el ataque que sufrió Nancy Kerrigan, su rival directa para los Juegos Olímpicos de Lillehammer. Hasta que llegó Margot Robbie para reivindicar su figura, llena de claroscuros. La cinta, disponible en Orange TV, nos muestra a la segunda mujer capaz de completar un triple axel.
Imagen | IMDB