Ciencia, historia, violencia… ¿qué hay detrás de las mejores bandas sonoras de Orange TV?

Algunas bandas sonoras, como la del capítulo final de 'Breaking Bad' esconden mensajes importantes para la trama.
/ 4 febrero, 2019

Desde que el 6 de octubre de 1927 se estrenó ‘El cantor de Jazz’, considerada la primera película sonora de la historia, la música ha ido ganando protagonismo en el mundo del cine. Cientos de bandas sonoras han conseguido emocionarnos, divertirnos e incluso aterrarnos. Sin ellas, sus películas no hubiesen sido lo mismo.

Musicales - La la land

Cantando bajo la nieve: que no decaiga el género musical

Leer artículo relacionado

Sin embargo, hay bandas sonoras que van más allá. Bien porque tienen un significado especial, marcan la trama o simplemente porque tienen temazos que todos relacionamos con la serie o la película que acompañan. Repasamos algunas de las mejores bandas sonoras que podemos encontrar en Orange TV.

Las canciones de ‘Felina’ (‘Breaking Bad’)

‘Felina’, el nombre del último capítulo de ‘Breaking Bad’, hace referencia a una canción que Walt escucha y canta en varias ocasiones a lo largo del episodio. Se trata de ‘El Paso’, un tema de Marty Robbins de 1959. En él se habla de un vaquero que muere en brazos de la mujer que ama, Felina, tras ser disparado por sus enemigos. Perfecta para el final de ‘Breaking Bad’.

Pero, además, los más frikis señalan que es un anagrama de finale. Y, algunos, que “Fe”, “Li” y “Na” hacen referencia a hierro, litio y sodio y por lo tanto a sangre, mentanfetamina y lágrimas. Este capítulo termina, además, con ‘Baby Blue’ de ‘Badfinger’. Una canción que empieza nada más y nada menos que con “Guess I got what I deserve” y que resulta perfecta para despedir la historia de la mentanfetamina azul.

Temazos en la banda sonora de ‘Forrest Gump’

Si hay una película que hace guiños con su banda sonora, es ‘Forrest Gump’. Y no es para menos: la película reúne lo mejor de la música estadounidense de los años 60 y 70. Un total de 32 canciones que acompañan las vivencias de Forrest Gump a lo largo de su vida.

Una de las primeras está dedicada, por supuesto, al rey del rock. Cuando todavía es pequeño, Forrest baila al son de un guitarrista que se hospeda en su casa. Más adelante, descubre que este joven se ha hecho famoso con su canción ‘Hound dog’ (inspirado, en parte, por sus originales bailes).

Otra de las canciones que nunca olvidaremos de ‘Forrest Gump’ es ‘Fortunate Son’, de ‘Creedance Clearwater’. Su música acompaña la llegada de de Forrest y Bubba al sudeste asiático. Basta con escuchar unos pocos acordes para viajar, nosotros también, a Vietnam.

Música y violencia en ‘La naranja mecánica’

La ‘Novena sinfonía’ de Beethoven es conocida hoy, por todos, porque su cuarto movimiento ha servido de base para el ‘Himno de la Alegría’. Una canción que representa la paz y la unión entre los pueblos. Sin embargo, esta obra de Beethoven fue usada anteriormente y en numerosas ocasiones como himno bélico.

Quizá por esto fue elegida por Stanley Kubrick para ambientar las agresivas escenas de ‘La naranja mecánica’. Alex DeLarge, su protagonista, encuentra sus mayores placeres en escuchar música clásica y practicar la violencia.

Sin embargo, tras una terapia experimental (en la que la música tiene también mucho que ver) deja de poder apreciar el séptimo arte. ‘La naranja mecánica’ es, sin duda, una de esas películas en las que la banda sonora juega un papel fundamental. La lista sigue con títulos como ‘Whiplash’, ‘El Padrino’, ‘Cisne Negro’ o ‘Fama’, que pueden disfrutarse, también, en el Videoclub de Orange TV.

Imágenes | Ursula Coyote/AMC

/ / / /
Subir