Películas de mucho miedo que hicieron que la gente huyera del cine

Películas de mucho miedo
/ 26 septiembre, 2024

El cine es ese arte audiovisual que nos permite sentir casi cualquier emoción con cada uno de sus géneros y, no siempre, cosas positivas. 

Es el caso de las películas de mucho miedo, de sustos que te hacen saltar de la butaca o sangrientas, que pueden despertar en el espectador pánico y más de un sobresalto.

Películas perturbadoras que te harán reflexionar sobre tu vida

8 películas perturbadoras con las que te explotará la cabeza

Leer artículo relacionado

Pero no solo las películas de terror consiguen hacernos temblar. Hay un grupo de películas, no muchas pero sí muy interesantes de recordar, que tienen el dudoso honor de haber desagradado tanto al público que, muchos de ellos, se levantaron para huir de la sala del cine el día de su estreno.

Hablamos no solo de películas de mucho miedo u horror movies, sino también de films que, por tener escenas demasiado explícitas, por tratar un tema desconocido por el público o por parecer lo que no eran, acabaron con una “bomba de humo”.

Si te preguntan: “¿Cuáles son las películas que dan más miedo?” No siempre tienes por qué dar por respuesta el título de una película de terror. Queremos repasar algunos de los títulos que, aunque son recordados como éxitos y hasta clásicos, despertaron algo negativo en el espectador.

Miedo, terror, aburrimiento, incomprensión, asco y hasta mareos. Estos son solo algunos de las emociones y síntomas que el público sintió al ver estas películas por primera vez.

12 Películas de mucho miedo, desagradables, aburridas y más

horror movies

‘El proyecto de la bruja de Blair’ (1999)

Quizás, uno de los casos más sonados de películas que acabaron con menos público que cuando empezó su proyección en el cine es ‘El proyecto de la bruja de Blair’.

Corría el año 1999 cuando este film revolucionó la forma de rodar películas de mucho miedo. El uso del plano en primera persona (conocido como found footage en el género del terror), invitaba al espectador a sentirse como un miembro más del reparto, como otro campista perdido en el bosque y perseguido por el mal.

Sin embargo, algunos movimientos de la cámara eran tan abruptos y rápidos que provocaron mareos y náuseas entre el público. Tanto que, en siguientes proyecciones, se avisaba antes a la gente. 

‘El exorcista’ (1973)

Películas de mucho miedo como El exorcista

Otro clásico que no convenció de primeras es ‘El exorcista’, pero la original de 1973. 

Este film de terror ambiental, que se popularizó en la década de los 90, llamó tanto la atención de la sociedad que, el día de su estreno, los cines de medio mundo se llenaron de largas colas para comprar una entrada. 

Sin embargo, no estábamos preparados para esta película que da mucho miedo. Prueba de ello son las personas que se desmayaron o tuvieron ataques de pánico. De hecho, la leyenda urbana habla de cientos de fans teniendo pesadillas con la niña Regan MacNeil y su exorcismo.

‘La matanza de Texas’ (1974)

The Texas Chain Saw Massacre

Solo un año después, en 1974, los cines volvían a ser los protagonistas de una gran bomba de humo. Nos referimos a las espantadas de espectadores que se vivieron en las primeras proyecciones de ‘La matanza de Texas’.

Promocionada como una película basada en hechos reales e inspirada en los crímenes de Ed Gein, atrajo a millones de personas que no se esperaban una ficción tan violenta, sangrienta y sobre una historia de una familia caníbal.

‘The Texas Chain Saw Massacre’, por su título original, fue prohibida en varios países como Australia o Reino Unido. En otros países, muchas salas se negaron a exhibirla. Pese a ello, consiguió recaudar más de 30 millones de dólares solo en Estados Unidos

‘Gremlins’ (1984)

Gremlins saga

¿’Gremlins’ es una película de mucho miedo? Sabemos que no, pero en 1984 fueron demasiados los padres que pensaron que se trataba de una historia familiar, pensada para niños y hasta Navideña.

Todo cambió cuando los preciosos gremlins empezaron a mutar, querer matar y vieron escenas como, por ejemplo, en la que la madre del protagonista acaba con uno de ellos pasándolo por una batidora

‘Reservoir Dogs’ (1992)

Quentin Tarantino Reservoir Dogs

Continuamos con ‘Reservoir Dogs’, una película que no es de terror, sino una historia de una banda organizada y contratada para dar un golpe, pero que asustó de más al público.

¿La culpable? La escena en la que el personaje de Michael Madsen le corta la oreja a su torturador. No es una secuencia explícita, pero la imaginación es libre y muchos vieron más de lo que realmente se muestra. 

‘Irreversible’ (2002)

Películas desagradables como Irreversible

La película más desagradable que he visto de uno de los directores más extraños de la escena cinematográfica: ‘Irreversible’ de Gaspar Noé.

Hace más de 20 años, se estrenó en el Festival de Cannes y más de 200 personas huyeron de la sala. No podían soportar la crudeza de una escena de abuso sexual que, años después, sigue indignando por mostrar de forma tan explícita y en una toma fija de nueve minutos una violación. De hecho, esto cambió la carrera de Monica Bellucci.

Además, y esto es una curiosidad que pocos saben, bajo la música de la cinta se escondía una frecuencia de sonidos que el oído humano no escucha, pero que crea en nosotros nerviosismo y hasta ansiedad.

Por ello, la prensa española llegó a definir ‘Irreversible’ como un “bodrio reaccionario”, una película “pretenciosa y repulsiva” o como “un filme vacío” pero “con imágenes obscenas y asquerosas”.

‘127 horas’ (2010)

Película '127 horas'

‘127 horas’ tampoco es una película de mucho miedo, pero sí capaz de poner nervioso, ansioso y hacer sentir claustrofobia a cualquiera.

Y no es de extrañar, pues se trata de una historia real que el actor James Franco llevó a la gran pantalla. Tanto en el cine como en la vida, todo empieza  en mayo de 2003, cuando el montañero Aron Ralston, se quedó atrapado en la grieta de un acantilado.

En total soledad, en la ladera de una montaña y con un brazo atrapado que le impide salvarse, este hombre tomó la decisión más difícil de su vida: amputarse el brazo con una navaja multiusos de alpinismo.

Los periódicos recogieron el relato de algunas personas que se habían desmayado o vomitado tras ver el final de ‘127 horas’.

‘El árbol de la vida’ (2011)

'El árbol de la vida' y Brad Pitt

En este caso, nada se le puede reprochar al reparto de ‘El árbol de la vida’, que cuenta con estrellas del nivel de:

Sin embargo, gran parte de los espectadores huyeron de la sala antes de que acabara. La razón, muy sencilla: es una película muy lenta y con un argumento demasiado artístico y metafórico. 

‘La Mosca’ (1986)


Otro clásico, protagonizado por Jeff Goldblum y que aterrorizó a la sociedad es ‘La mosca’ dirigida por David Cronenberg.

Con uno de los mejores maquillajes de la historia del cine, en 1986 no sentó nada bien la metamorfosis de humano a mosca y lo que reinó, de nuevo, fue una gran bomba de humo.

‘El desafío’ o ‘The Walk’ (2015)

El desafío

Aunque en España no es muy conocida, en 2015 se estrenó ‘El desafío’ (‘The Walk’), el biopic de del funambulista Philippe Petit, famosísimo por cruzar sobre un cable de una Torre Gemela a otra.

¿La trampa? Se hizo una versión en IMAX 3D, con la idea de que los planos dieran más vértigo y todo fuera más espectacular. Pero el resultado no fue el deseado porque, en vez de inestabilidad, el público directamente se mareaba y tenía que dejar de mirar la pantalla. 

‘Terrifier’ (2018)

Terrifier películas de terror

‘Terrifier’ es una de las películas más gore, sangrientas y violentas dentro de las películas de mucho miedo. Pero mucho.

En este caso, el abandono del cine antes de ver el letrero de ‘The end’ se explica por una mezcla de terror y asco. Y es que el payaso psicópata Art no duda en matar a todos que se crucen en su camino durante la noche de Halloween.

Pese a ser una película dura y que deja el estómago revuelto, tuvo tanto éxito que ya es una saga con:

‘Swiss Army Man’ (2016)

Daniel Radcliffe

Y acabamos con estas películas que dan mucho miedo, aunque sea en forma de aversión y ansiedad, con ‘Swiss Army Man’.

Tras protagonizar la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe se convirtió en uno de esos actores incapaces de separarse de su gran éxito. Da igual lo que haga, siempre será el mago destinado a acabar con Voldemort.

Quizás por ello, se lanzó a hacer esta película en la que interpreta a un muerto viviente con muchas flatulencias y muy salido sexualmente. ¿A quién se le ocurrió una idea así? Sobre todo, teniendo en cuenta que Radcliffe es todo un icono para muchas generaciones de niños. 

Pese a lo desagradable de la película, ‘Swiss Army Man’ fue reconocida como Mejor Película y con el premio a Actor del Año en el Festival de Sitges.

Películas de mucho miedo

Ahora, solo tienes que entrar en Orange TV, ver alguna de estas  películas y descubrir qué despiertan en ti. ¿Te atreves?

Imágenes | TMDB

/ / / /
Subir