Los mejores ‘thrillers’ de ayer, hoy y siempre

'El silencio de los corderos', uno de los mejores thrillers de la historia
/ 2 septiembre, 2019

Sobrecogedores, sorprendentes, pero, sobre todo, eternos. No serás un cinéfilo de verdad hasta que no hayas visto todos estos thrillers.

Puede ser sicológico, de terror, de espías, dramático, de ciencia ficción e incluso cómico. El thriller es uno de nuestros géneros favoritos porque nos asegura emoción hasta el final.

Algunas de las mejores joyas del cine pertenecen a un género en el que no importa lo alto que vuele el argumento, al final todas las piezas han de encajar perfectamente. Esta es nuestra selección con los mejores thrillers para los amantes del cine de misterio, ordenados de manera cronológica.

‘El halcón maltés’. John Huston, 1941

Basada en la novela de Dashiell Hammett, en esta película Humphrey Bogart da vida a Sam Spade. Este detective privado acepta un caso, en principio, bastante ordinario. Una enigmática mujer busca a su hermana desaparecida. Sin embargo, aparecerá una valiosa estatuilla de oro que lo cambiará todo.

‘El tercer hombre’. Carol Reed, 1949

La fotografía y el guion de ‘El tercer hombre’ han sentado las bases de muchos thrillers posteriores. Joseph Cotten es un novelista que viaja a la Viena post Segunda Guerra Mundial, dividida en cuatro zonas. Allí se ve envuelto en la investigación del asesinato de su mejor amigo.

‘Vértigo’. Alfred Hitchcock, 1958

Qué difícil elegir una sola película de Hitchcock. Quizá nos quedamos con ‘Vértigo’ por la magistral interpretación de un James Stewart al que no habíamos visto sufrir tanto. Una película llena de giros sorprendentes que tiene a Kim Novak como objeto de deseo… y tormento.

‘Chinatown’. Roman Polansky, 1974

Una cinta que se estudia en las escuelas de cine. Jack Nicholson y Faye Dunaway protagonizan una historia que empieza con la investigación de una infidelidad, pero que encubre una complicada trama de corrupción política y empresarial. Sus carismáticos personajes hacen el resto.

‘Taxi Driver’. Martin Scorsese, 1976

El retrato de los claroscuros de una ciudad como Nueva York en los alucinados ojos de un veterano de la guerra de Vietnam. Travis Bickle (Robert De Niro) trabaja como taxista nocturno. Su aspecto aterrador oculta un corazón atormentado. Atención al papel de una jovencísima Jodie Foster.

‘Terciopelo azul’. David Lynch, 1986

David Lynch es uno de los autores con un estilo personal más marcado. Su simbolismo no se lo pone fácil al espectador medio. Una oreja en el césped, repleta de hormigas, lleva al joven Jeffrey (Kyle MacLachlan) a iniciar una investigación por un submundo lleno de sexo y violencia.

‘El silencio de los corderos’. Jonathan Demme, 1991

Uno de los mejores thrillers, que ha marcado a generaciones enteras. Un brillante Anthony Hopkins se pone en la piel del perturbador (y magnético) sicópata caníbal: Hannibal Lecter. Solo él puede ayudar a Clarice Sterling a buscar a un asesino en serie que mata a jovencitas y les arranca la piel.

‘Fargo’ Joel Coen, 1995

Los hermanos Coen son un ejemplo de que se pueden hacer thrillers con toques de humor… negro. La historia de ‘Fargo’ nos lleva a un suceso real que aconteció en Minnesota. Un vendedor endeudado decide fingir el secuestro de su mujer para pedir el rescate a su suegro. El éxito de la película ha dado paso a su adaptación a la pequeña pantalla.

‘Seven’. David Fincher, 1995

Los siete pecados capitales son el hilo conductor de esta cinta protagonizada por Brad Pitt y Morgan Freeman. Ambos deben atrapar a un asesino en serie obsesionado con la religión, mientras luchan con sus propios conflictos personales.

‘L.A. Confidential’. Curtis Hanson, 1997

Uno de los mejores thrillers de los 90. Un homenaje al Hollywood más clásico con una cinta modélica y cargada de nostalgia sobre secretos, traiciones, corrupción y asesinatos. Kim Basinger consiguió un Óscar por su interpretación de una glamurosa prostituta de lujo.

‘Memento’. Christopher Nolan, 2000

Leonard (Guy Pierce) sufre de memoria anterógrada, lo que le impide almacenar nuevos recuerdos. Aun así, trata por todos los medios de averiguar quién asesinó a su esposa. Una cinta marcada por su especial línea temporal, llena de saltos que nos muestran el antes de las acciones y no el después, como estamos acostumbrados.

‘Zodiac’. David Fincher, 2007

El asesino del zodiaco existió realmente. Cometió sus crímenes a finales de los 60 en el norte de California. Nunca se supo su identidad, pero sí que era muy inteligente y conocía los lenguajes cifrados. La película de Fincher nos muestra las pesquisas que llevaron a cabo los detectives y los periodistas que dedicaron su vida a solucionar el caso.

‘Cisne negro’. Darren Aronofsky, 2010

Por si alguien pensaba que en la oscuridad del thriller no tenía cabida la elegancia de la danza clásica, ‘Cisne negro’ lo desmintió. De hecho, su historia resulta reveladora para conocer los entresijos de un mundo lleno de crueldad y ambición. Natalie Portman borda el equilibrio entre la dulzura y la rigidez de su personaje.

‘Origen’. Christopher Nolan, 2010

Leonardo DiCaprio da vida al ladrón más peligroso del mundo, pues es capaz de entrar en la mente de sus víctimas y robarles sus secretos mientras duermen. El problema es que él mismo pueda acabar por no distinguir la realidad del sueño. En los mejores thrillers también hay hueco para la ciencia ficción.

‘Déjame salir’. Jordan Peele, 2017

Jordan Peele consiguió una de las cintas más redondas de 2017 con su debut como director. Nos cuenta la historia de Chris, un joven afroamericano que visita a la familia de su novia. La extraña amabilidad con la que le reciben hará que Chris empiece a sospechar que sus intenciones no son del todo positivas.

Imagen | IMDB

/
Subir