Los 5 ingredientes para la serie política perfecta

/ 19 julio, 2018

Sabemos que no son para todo el mundo; se las quiere o se huye de ellas, pero las series políticas tienen la capacidad de no dejar indiferente a nadie. Y como en Pop TV somos auténticos fanáticos de las mejores ficciones políticas, hoy repasamos las cinco mejores de los últimos años – que puedes ver en Orange TV–  y desentrañamos el ingrediente que las hace especiales. 

Los 5 ingredientes para la serie política perfecta

Leer artículo relacionado

Si no te la crees, no funciona

House of Cards volvió a recordarle al mundo lo interesante que puede llegar a ser una buena serie sobre política, pero antes del éxito protagonizado por Kevin Spacey, hubo otra serie que pasó bastante más desapercibida pero que se hizo aquí, en Europa, y cuya calidad rivaliza con la ficción norteamericana: ‘Borgen’.

Hablamos de la que está considerada como una de las series políticas más creíbles y realistas que jamás se han hecho, una que nos mete de lleno en el corazón del poder de Dinamarca. Ahí es donde conocemos a Birgitte Nyborg, líder del Partido Moderado y primera mujer que consigue la presidencia del país nórdico; su habilidad para formar un gobierno de coalición con diferentes partidos y su capacidad de diálogo nos ofrecen una perspectiva de la política mucho menos maquiavélica y más apegada al difícil arte del pacto.

‘Borgen’ impacta porque cuando hablamos de política, muchos estamos preparados para escuchar y ver lo peor del ser humano – precisamente por series como House of Cards-, por eso se nos hace extraño ver a la primera ministra de Dinamarca haciendo todo lo posible por llegar a acuerdos, por ceder y buscar alternativas que le permitan sacar propuestas políticas; todo ello sin recurrir a chantajes ni otras artimañas propias de los bajos fondos del poder.

La actualidad como guión

‘En la sombra’ comienza cuando el presidente de Francia muere en un atentado terrorista. Por desgracia, esto es actualidad pura y nos recuerda los episodios más negros de terrorismo vividos en Europa durante los últimos años.

Cuando se trata de una serie política, no hace falta recurrir a extrañas tramas o puntos de partida rocambolescos, con abrir un periódico cualquier guionista puede comenzar a trazar los ejes de una gran serie política, algo que podrían haber hecho los propios escritores de ‘En la sombra’.

Esta ficción francesa de planteamiento vertiginoso, no hace más que acelerar el paso porque nos muestra como, lejos de ser aburrida y monótona, cual eterno debate parlamentario, la política puede ser frenética y estar llena de vibrantes momentos, como ya te contábamos en nuestro análisis de ‘En la sombra’.

Política y poder, dos caras de la misma moneda

¿Se podría hacer una serie política sobre el alcalde de un pequeño pueblo de 1.000 habitantes? Seguramente sí. ¿Sería interesante? Es todo un misterio, pero desde luego, a nosotros nos resulta bastante más atractivo el día a día de la secretaria de estado de Estados Unidos que el del modesto alcalde… y a eso juegan todas la series que hoy traemos; ya sea presidentes de gobierno, asesores apegados a las altas esferas o aspirantes a grandes cargos, todos los personajes ambicionan o detentan una gran poder.

En ‘Madam Secretary’ nos encontramos con la política más internacional, esa especie de tablero de ‘Risk’ al que se ve obligado a jugar Elizabeth McCord (Téa Leoni) cuando acepta el cargo de jefa de la diplomacia norteamericana. Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver tan de cerca el día a día de una de las figuras más importantes de cualquier gobierno, y eso hace de esta serie una de las imprescindibles en nuestra lista.

Sexo y poder, una combinación ganadora

De una u otra manera, la mayoría de series políticas de éxito han sabido incluir la tan conocida ‘erótica del poder’ en sus tramas. Pero ninguna lo hace tan bien como ‘Scandal’, una serie en la que la persona encargada de defender al presidente norteamericano de cualquier posible escándalo, es la misma que provoca el mayor que ha visto el país en años.

¿Una infidelidad en el despacho oval? De nuevo, la realidad nos ha adelantado pero créenos cuando te decimos que este es sólo el punto de partida para siete temporadas que dan mucho juego.

Atracción y repulsión a partes iguales

De entre las facetas más oscuras de la política, sin duda la corrupción es una de las que más se presta a ser la base de una buena serie de política, como es el caso de la española ‘Crematorio’. Corrupción urbanística y personajes que van a por todos con tal de enriquecerse, esa es la combinación que crea un especial efecto, el de atraernos al lado más turbio del poder, y provocarnos esa sensación de rechazo ante todo lo que vemos en pantalla. Un poco como la política en la vida real, si lo piensas bien…

/
Subir