Las series de médicos constituyen un género en sí mismo. Como en las de policías o las de periodistas, las profesiones de esos personajes nos resultan (al menos, la versión que se muestra en pantalla) interesantes, nada monótonas, atrevidas. ¿Distará mucho de la realidad la imagen que nos hemos creado? Probablemente, pero aquí hemos venido a divertirnos y a repasar los clásicos modernos ambientados en hospitales.
‘Anatomía de Grey’
Empezamos por una de las series más longevas de la televisión actual. ‘Anatomía de Grey’ comenzó a emitirse en el año 2005 en Estados Unidos y, desde entonces (van camino de tres lustros y 15 temporadas), no ha dejado de enganchar a los espectadores a ambos lados del Atlántico.
Nos narra el día a día de los cirujanos de un hospital de Seattle y, aunque el hecho de que sean médicos importa, la relación entre los personajes se ha convertido en la protagonista de la trama. Con tantos años de trayectoria, muchos actores de la serie han ido despidiéndose de ella, lo que ha llevado a generar más de un chiste popular en relación con las muertes de ‘Anatomía de Grey’. Puedes disfrutarla en Fox Life a través de Orange TV.
‘Urgencias’
El otro clásico médico por excelencia en la televisión estadounidense. Emitida entre 1994 y 2009, tiene lugar en el hospital County General de Cook, Illinois. Contó con personajes de lo más variado en el espectro médico: desde cirujanos hasta médicos de todo tipo, sin olvidar a los estudiantes… ni al joven George Clooney que formaba parte del elenco.
‘House’
Hace unos años, un doctor muy peculiar (y malhumorado) se coló en nuestros salones. ‘House’ nos hizo conocer más sobre el lupus y nos volvió algo hipocondriacos, pero, por encima de todo, nos conectó con un personaje tan peculiar como querido, el doctor House.
La serie comenzó en 2004 y concluyó en 2012, pero, si quieres volver a verla, puedes disfrutarla de nuevo en Fox Life, disponible en Orange TV.
‘Hart of Dixie’
Esta serie, traducida como ‘Doctora en Alabama’ en España, es algo así como una mezcla entre las series de médicos y de adolescentes. Emitida entre 2011 y 2015, con Rachel Bilson como protagonista, nos presenta a una médica que se traslada de Nueva York a Alabama, con todo lo que eso implica. Desde la comedia dramática, abordó los encontronazos de la doctora con el sur estadounidense y con su propia realidad.
‘Scrubs’
Si eres un joven médico o médica que acaba de comenzar su periodo de residencia en un hospital, esta serie es para ti. ‘Scrubs’, ambientada en un hospital ficticio llamado Sacred Heart, está protagonizada por unos carismáticos y habladores personajes que conquistaron el corazón seriéfilo de muchos entre 2001 y 2010.
https://www.youtube.com/watch?v=zOgb3KIJDY8
Sus diálogos rápidos, las características ensoñaciones de sus personajes y un buen uso de la cámara única por cada escena la han convertido en una serie de culto para aquellos amantes de las historias de hospital. Un plus: es una sitcom sin risas enlatadas, todo un detalle.
‘The Knick’
No todo en el universo de las series de médicos es comedia y enredos entre personajes. Hay otras producciones que abordan pasajes de la historia médica, como ‘The Knick’, ambientada en un hospital de Nueva York de los años XX y centrada en relatar los descubrimientos científicos de los empleados.
Se estrenó en 2014 y cuenta con dos temporadas: es perfecta para maratonear si lo tuyo son las historias de hospital y desconocías este título.
‘Médico de familia’
Fue una serie que marcó una época y muchos aún recordamos la trágica muerte de Marcial. Con Emilio Aragón como cabeza de familia, nos enseñó la dureza de las urgencias y las ambulancias y nos mostró que, en España, también podíamos sumarnos a las ficciones médicas y salir airosos.
Se emitió entre 1995 y 1999 y verla de nuevo es comprobar el retorno de las modas: muchos de los looks de sus personajes podrían estar el próximo verano en muchos festivales.
‘Hospital Central’
Algo así como la ‘Anatomía de Grey’ española, ‘Hospital Central’ contó con 12 temporadas y muchos y fieles fans. Dramática, centrada también en las historias de los personajes, se situaba en el ficticio hospital central de Madrid. Vilches, interpretado por Jordi Rebellón, es uno de los personajes más recordados.
Imágenes | IMDB