‘Las chicas del cable’: todo para seguir su quinta temporada

/ 6 marzo, 2020

Se acerca el final: la quinta temporada de ‘Las chicas del cable’ ya está disponible en Netflix. Aunque se trata solo de la primera parte. La segunda se estrenará dentro de unos meses, poniendo así fin a la historia.

Esta quinta temporada nos trae nuevos personajes, una trama mucho más oscura y un contexto histórico complicado. Nos sitúa en plena guerra, en un momento en el que todo cambia a gran velocidad y nada se parece al momento en el que las amigas conseguían un buen trabajo en la Compañía Telefónica Nacional de España. Analizamos los puntos más importantes para seguir esta quinta temporada.

Las protagonistas de 'Las chicas del cable'

Estas son ‘Las chicas del cable’ (y también los chicos)

Leer artículo relacionado

El contexto: Madrid en la Guerra Civil

“¡Extra, extra! La guerra civil española se convierte en una masacre”. Con estas palabras, en boca de un vendedor de periódicos en Nueva York, comienza la última temporada de ‘Las chicas del cable’.

La guerra pilla a Lidia al otro lado del océano junto a su hija, Sofía y Francisco. Siete años después del momento que marca el final de la cuarta temporada, la Guerra Civil suma ya tres años y se encuentra cerca de su desenlace. Las listas de muertos suman miles de nombres y el conflicto ocupa las portadas de los periódicos en todos los idiomas.

Como resultado, numerosos extranjeros se unen a las tropas republicanas para luchar contra el fascismo. Una decisión que toma también Sofía, que ya no es una niña y decide dejar Nueva York para alistarse como miliciana.

¿Dónde habíamos quedado?

Alarmada tras conocer la decisión de Sofía, Lidia coge un avión a Madrid, en donde le espera una ciudad muy diferente a la que recordaba. Allí se reúne con sus amigas, que unen fuerzas para encontrar a Sofía. Aunque falta una: Ángeles. Por si queda algún despistado, hacemos memoria: ¿por qué se habían separado?

En el último episodio de la cuarta temporada, Lidia, Marga, Ángeles y Carlota se infiltran en la cárcel en la que está preso Óscar. Lo hacen junto a una compañía de teatro, para liberarle en medio de un motín que crea el caos entre los presos y los guardias. Sin embargo, cuando todo parece indicar que conseguirían escapar, Ángeles recibe varios disparos y muere en brazos de sus amigas.

En ese momento, Lidia decide hacerse cargo de la hija de Ángeles, Sofía. Y entre todas deciden que lo mejor es separarse y huir, cada una por su lado. Lidia comienza una nueva vida en Nueva York, junto a su hija, Sofía y Francisco; Óscar y Carlota se establecen en París y Marga y Pablo se quedan en Madrid.

Nuevos personajes, bombardeos y brigadistas internacionales

La trama de esta quinta temporada es mucho más tensa y oscura que la de las anteriores. La guerra ha llevado militares a las calles de Madrid, los bombarderos sobrevuelan la ciudad y las sirenas recuerdan, cada poco, que no es tiempo de paz.

Parte de la trama nos lleva a acompañar a Sofía (ahora interpretada por Denisse Peña) y a las tropas milicianas. La otra, a Lidia por los despachos de personas influyentes, intentando descubrir dónde se encuentra su hija adoptiva y hacerle abandonar las tropas antes de que sea demasiado tarde.

La serie nos presenta también nuevos personajes. Uno de ellos es James Lancaster, un periodista y fotógrafo norteamericano al que da vida el actor austríaco Alex Hafner. Al igual que hicieron en la vida real Ernest Heminway o John Dos Passos, el norteamericano se dedica a cubrir el conflicto para medios internacionales, solidarizándose con la situación del pueblo español.

En su camino se cruzan Óscar y Carlota, que también trabajan como periodistas y firman bajo el pseudónimo Faraday. Para estos personajes, la historia también se complica durante esta temporada. Su forma de reaccionar ante el conflicto las va separando y cada vez parece más claro que la nueva situación no deja lugar a personas como Óscar.

View this post on Instagram

Sofía imitando la cara de orgullo que se nos pone cada vez que la vemos. #LasChicasDelCable

A post shared by Las chicas del cable (@chicasdelcable) on

Otro de los nuevos actores que sorprenden esta temporada es Denisse Peña, que da vida a una Sofía adolescente. El personaje no tiene nada que ver con la niña que dejó España siete años atrás. Al igual que tantos otros brigadistas internacionales, se une a las tropas convencida de su decisión (aunque pronto descubre que nada es como había imaginado). En España conoce a otros soldados republicanos que también toman importancia en la trama, como Felipe (Raúl Mérida).

Aún queda la segunda parte

Como no podía ser de otro modo, el último capítulo deja un final abierto con historias felices y otras infelices. Con reencuentros esperados y otros que prometen malos momentos. E incluso con algunas bajas importantes.

Para ver el final de la serie tendremos que esperar un par de meses. Por ahora, solo sabemos que saldrá en Netflix en 2020 y se dividirá, de nuevo, en cinco capítulos. Hasta entonces, los más impacientes podrán disfrutar de otras historias españolas ambientadas en aquellos años en Orange TV.

Imagen | Netflix

/ /
Subir