‘La catedral del mar’ apunta alto: por qué engancharse a esta ficción histórica española

'La catedral del mar' es la nueva serie de Antena 3
/ 17 mayo, 2018

Muchas de las nuevas ficciones quieren conseguir el título de “serie del año”. No todas lo alcanzan, claro está. Pero cuando hablamos de una producción como la que estrena el 23 de mayo Antena 3, ‘La catedral del mar‘, parece que no vamos tan errados en el tiro. Una gran producción, ficción histórica, adapta una novela de éxito, un reparto de altura… Las ganas de verla son incontrolable. Por eso, en PopTV, queremos dedicarle toda nuestra atención.

‘La catedral del mar’: viva la ficción histórica

‘La catedral del mar’ es la adaptación en ocho capítulos de la novela homónima que Ildefonso Falcones publicó en 2006 y que se convirtió en un bestseller con más de un millón de ejemplares vendidos en España.

La historia nos trae a Arnau Estanyol, hijo de un siervo de la tierra, a quien vemos crecer en la Barcelona del siglo XIV. Se trata de una época de bonanza económica… para los poderosos. Porque las desigualdades sociales y la lucha contra las injusticias y por la libertad de los hombres son algunos de los temas recurrentes de la serie.

Además, asistimos a la construcción de uno de los templos religiosos de la ciudad: Santa María del Mar. El esfuerzo y la dedicación de los pescadores de la Ribera hacen posible la edificación de una catedral cuya puesta en marcha se convierte en metáfora de la vida del propio Estanyol.

Personajes con peso

Algunos de los personajes de 'La catedral del mar'

La historia de ‘La catedral del mar’ se caracteriza por su rica amalgama de personajes. Conozcamos a algunos de ellos:

Arnau Estanyol

Aitor Luna interpreta al protagonista de ‘La catedral del mar’. Estamos ante un ejemplo de un hombre hecho a sí mismo. Un individuo que lucha por sus derechos y libertades. Y que consigue prosperar a pesar de las zancadillas que muchos quieren ponerle.

Mar

Descendiente de los trabajadores del puerto (bastaixos), quedó huérfana con 11 años. Arnau la lleva a vivir con él y la convierte en su protegida. Aunque ella nunca le ve como un padre, sino que alberga un deseo amoroso hacia él. Michelle Jenner es la actriz encargada de darle vida.

Aledis

Otro de los personajes femeninos más destacados es el interpretado por Andrea Duro. Fue vendida por su padre en un matrimonio que ella nunca deseó. Pero su naturaleza fuerte y rebelde la hace seguir adelante. Con Arnau, vive un romance lleno de pasión.

Bernat Estanyol

Para entender la vida de Arnau, primero tenemos que conocer la de su padre. Daniel Grao se pone en la piel de un personaje que ha de huir de las tierras de su señor feudal, el de Bellera, para salvar la vida de su hijo. El derecho de pernada del noble sobre su esposa en el día de su boda trunca su vida para siempre.

Elionor

‘La catedral del mar’ nos trae personajes de todos los extractos sociales. Silvia Abascal es Elionor. Hija de nobles, contrae matrimonio con Arnau, al que odia por su origen humilde. Es una de las antagonistas de la historia.

Joan

Pablo Derqui interpreta al ‘hermano’ de Arnau. No es de sangre, pero Bernat se hizo cargo de él cuando era un niño y ambos se han criado juntos. Entra a formar parte del clero, lo que le llevará a enfrentarse con quien lo ha dado todo por él.

Grau Puig

Es el cuñado de Bernat y quien le acoge en su taller cuando este huye a Barcelona. Pero no por gusto, sino por deseo de su esposa. De hecho, no tardará en traicionarlos. Ginés García Millán es un especialista en estos papeles. Lo borda.

Una producción de vértigo

Arnau es el héroe de la serie

‘La catedral del mar’ ha sido una producción mimada desde sus inicios. Diagonal TV, especialista en trabajos históricos como ‘Isabel’, encargó el trabajo de adaptación de la novela a Rodolf Sirera y su equipo. Estos han trabajado para la creación de guiones de menos de una hora por capítulo. Algo que también resulta novedoso en la ficción nacional, en la que los episodios suelen contar con 70 minutos.

La dirección corre a cargo de Jordi Frades. Él se hace cargo de una serie que nace con espíritu internacional, por lo que no se ha escatimado en gastos de producción. El 80% de las secuencias se han grabado en espacios naturales. Así, localizaciones como el Castillo de Guadamur, la Plaza del Rey o el Parador Nacional de Cardona, en Barcelona, serán escenarios de las cuitas de los personajes. Aunque también veremos espacios de Cáceres, Toledo o Segovia.

Estrategia transmedia

la web de 'La catedral del mar'

Estamos en un punto en el que es difícil hablar de una producción seriada que no se interese por llevar su universo un paso más allá. Y ofrezca herramientas transmedia que resulten más atractivas para los espectadores.

Con ‘La catedral del mar’ vamos a tener buenos ejemplos de ello. Viajamos a la web que ha preparado Antena 3 para promocionar la serie. Allí tenemos la sección La cripta. En ella, el espectador se convierte en personaje activo de la comunidad para la construcción de la famosa catedral.

De manera virtual, todos podemos colocar nuestro bloque de piedra personalizado en la basílica. Se puede participar por Twitter o por mail. Y explorar el desarrollo de esa construcción.

Además, también nos ofrecen la oportunidad de visitar la auténtica Santa María del Mar con una vista de 360º que da cuenta de la majestuosidad del templo.

¡Calentando motores! Nosotros no pensamos perdernos esta nueva serie.

Imágenes | La catedral del mar, Antena 3

Subir