Las 8 series españolas que es mejor no perderse este otoño

/ 20 septiembre, 2017

Lo sabemos, estamos en otoño y la vuelta a la rutina nos pasa factura. Eso de acabar con el verano y las vacaciones no nos sienta muy bien que digamos. Menos mal que contamos con un aliado de altura para aliviar los malos ratos: las series. Este año, la ficción nacional se pone más guapa que nunca con un buen puñado de estrenos de ésos que no dejan indiferente a nadie. ¿Los repasamos juntos?

 

‘El incidente’

 

La verdad es que la historia de ‘El incidente’ es tan interesante dentro como fuera de la pantalla. Tenemos una producción que se rodó en 2014 y a la que Atresmedia no había dado luz verde. Por fin, en este otoño de 2017, estamos disfrutando de una serie que se verá en cinco únicos capítulos. Lo que nos habla de que su acción y emoción lo darán todo desde el minuto uno. Nos trasladamos a un pueblecito de montaña en el que la vida de sus habitantes cambia radicalmente tras una misteriosa tormenta.

 

‘Estoy vivo’

https://www.youtube.com/watch?v=o3bwNRtFzH4

 

Nuestra tele pública se ha vuelto mucho más atrevida con sus propuestas de ficción después de que la crítica y la audiencia social se hayan roto las manos aplaudiendo la arriesgada y revitalizadora ‘El Ministerio del Tiempo’. Con ‘Estoy vivo’, nos adentramos de nuevo en la ciencia ficción, con unos toques sobrenaturales bastante medidos para seguir atrayendo a la gran masa que es el target familiar. La serie lo combina con el género policíaco y con grandes dosis de humor. Amén de la presencia de dos actores de los que enganchan: Javier Gutiérrez y Anna Castillo.

 

‘Ella es tu padre’

 

Vivimos en la era del remake y el reboot. Y el clásico ‘Señora Doubtfire’ era un dulce demasiado tentador como para que la televisión no pusiera sus ojos en él. La comedia es uno de los géneros más complicados. Pero parece que Telecinco está sabiendo hacer los deberes con esta serie protagonizada por un actor al que le toca llevar el peso con su fundamental papel: Carlos Santos. De nuevo, intentando atraer al público familiar, este dramedia trata de revitalizar el género con toques musicales y humor gamberro.

 

‘Tiempos de guerra’

Bambú Producciones se ha convertido en una de las productoras de referencia de nuestro país. Sobre todo, después de rodar la primera serie española de Netflix. Pero, seguramente, ha sido Antena 3, su cadena fetiche, la que con títulos como ‘Gran Hotel’ o ‘ Velvet’ le ha dado un fuerte espaldarazo. Su nueva producción es uno de los estrenos estrella de la cadena. ‘Tiempos de guerra’ parece trabajar con los ingredientes que la productora pone en juego con acierto: historias de época, melodrama romántico, protagonismo coral… El componente bélico es un aliciente más que no solemos ver en nuestra tele.

 

‘Apaches’

 

Apaches’ es otra de esas series que se está haciendo esperar sin que entendamos muy bien las causas. Se presentó como una de las grandes apuestas de Atresmedia para la temporada pasada, pero, finalmente, se quedó en un cajón. Ahora, esta adaptación de la novela de Miguel Sáez Carral, por fin, verá la luz. Pero, ojo, en Netflix, esa plataforma que ha revolucionado la forma en la que vemos las series. ‘Apaches’ nos hace viajar hasta el barrio madrileño de Tetuán de los años 90, para contarnos un thriller que promete poner toda la carne en el asador desde el minuto uno.

 

‘Supermax’

Qué interesantes los nuevos tiempos de la ficción española que nos llevan a salir de la zona de confort de las cadenas generalistas para viajar a los competitivos universos del Video on Demand. HBO España será la encargada de estrenar esta coproducción española con Argentina y Brasil y que está dirigida por Daniel Burman. Combina elementos de ésos que, bien jugados, pueden convertir a esta propuesta en una de las más exitosas de la temporada. Tenemos un escenario tan suculento como es una prisión y un polémico reality show que se va a grabar en su interior. ¿Alguien da más?

 

‘Traición’

Es muy probable que también sea este otoño cuando tengamos la oportunidad de ver otra de las grandes bazas de la temporada para TVE. Se trata de ‘Traición’, un drama que nos devuelve a una actriz a la que hacía tiempo que no veíamos por la pequeña pantalla: Ana Belén. Nos referimos a una ambiciosa producción en la que el componente “saga familiar” quiere marcar las pautas. Aderezado, claro está, con esos otros ingredientes que casan tan bien con este género como son los misterios, las intrigas, los secretos y las luchas por el poder. Una familia de altos vuelos de ésas en las que la tensa calma presagia tormenta de las buenas.

 

‘La verdad’

 

Y otro esperado regreso para la televisión. Lydia Bosch se consagró para la interpretación en la pequeña pantalla tras protagonizar uno de los thrillers más recordados: ‘Motivos personales’. Ahora, Telecinco se la juega de nuevo con la actriz y con una historia con tintes muy parecidos. La historia nos habla de Paula, una niña que desapareció cuando tenía nueve años y que reaparece ahora, convertida en una joven de 17, provocando un gran colapso en su familia y conocidos. Por supuesto, nada es lo que aparenta en este juego en que las piezas se desvelan poco a poco.

Las series nacionales se han renovado completamente con géneros más intensos y temporadas acotadas. ¿El objetivo? Conquistar a unos espectadores resabiados con tanta ficción internacional. La nueva temporada que estamos viviendo promete ser de órdago.

 

Por Noelia Martínez

Subir