Hovik Keuchkerian, todo un luchador de cine en ‘Los Felices Veinte’

/ 17 marzo, 2021

La biografía de Hovik Keuchkerian es una historia sobre puentes entre España, Armenia y Líbano, pero también entre profesiones tan dispares como camarero, poeta, boxeador y actor.

A sus 48 años, Hovik Keuchkerian acaba de alzarse con el Premio Feroz y el Premio Forqué por su aplaudida interpretación en la serie ‘Antidisturbios’. En su reciente visita al plató de ‘Los Felices Veinte’, de Canal Orange, ha aprovechado para contar cómo ha sido su gran año en el mundo de la interpretación y mucho más sobre los proyectos que le esperan en 2021.

Repasamos lo mejor de la cuarta temporada de La casa de papel.

¿Cómo va el atraco? Repasamos lo mejor de la cuarta temporada de ‘La casa de papel’

Leer artículo relacionado

Inmerso ahora en el rodaje de la próxima temporada de ‘La Casa de Papel’, el actor vive uno de sus mejores momentos profesionales. Pero, ¿quién es Hovik Keuchkerian? Así es la carrera de uno de los actores más interesantes del panorama actual.

Hovik Keuchkerian, el peso pesado que quiso ser actor

El mundo del deporte y el del séptimo arte están mucho más relacionados de lo que se piensa. Si el exfutbolista más macarra de la Premier League, Vinnie Jones, pudo hacerse un hueco en la industria del cine, ¿por qué no lo iba a hacer también un boxeador?

Este es el caso de Hovik Keuchkerian, todoterreno del esfuerzo físico e interpretativo. Nació en Beirut  (Líbano), de padre armenio y madre española, pero acabó mudándose a Madrid con solo tres años debido a la guerra civil libanesa.

Su infancia la pasó en el municipio de Alpedrete (Madrid). Pronto comenzó a trabajar de camarero en el restaurante que pudo montar su padre, pero a los 20 años decidió mudarse a la capital. Allí, en 1995, abrió su primer gimnasio en el barrio de Hortaleza, el HK. El gusanillo de la interpretación no había llamado a su puerta pero sí el de los knockouts y los ganchos de izquierda.

No obstante, lo primero que le rondó la cabeza no fue propinar golpes a su adversario, sino intentar robarle el balón con quiebros de cadera. Keuchkerian comenzó en el baloncesto, pero debido a una lesión de tobillo empezó a practicar kick-boxing.

En este deporte conseguiría ser campeón nacional en 1996 y 1997. Dos años después se convertiría en profesional y se proclamó campeón de España de boxeo en pesos pesados en 2003. Un año después se retiró con un registro de 16 victorias, 15 de ellas por KO, y una derrota.

En 2010 preparó el proyecto que le allanaría el terreno de la interpretación: el monólogo ‘Cocretas’ para Paramount Comedy, en el que basaría luego una obra de teatro que estaría en cartel durante tres temporadas en la Gran Vía madrileña.

Su primer papel en televisión fue el de Sandro, herrero en la serie ‘Hispania, la leyenda’, durante tres temporadas desde 2010. A este le siguieron varias participaciones en cortos multipremiados, como ‘Lost’ o ‘Tarde de fútbol’. 

Su primer papel importante en cine vino de la mano de ‘Alacrán enamorado’, protagonizada por Álex González, Javier Bardem y Miguel Ángel Silvestre. En ella daba vida a Pedro, dueño del gimnasio en el que entrena el protagonista. Por esta interpretación recibió una nominación a mejor actor revelación en los Premios Goya de 2014. Y dos años después daría el salto a Hollywood de la mano de la adaptación del videojuego ‘Assassin’ s Creed’, dando vida a Ojeda.

La casa de papel’ es otro de los triunfos comerciales de Keuchkerian: interpreta a Bogotá durante la tercera temporada, que puedes ver en Netflix a través de Orange TV. Ahora rueda la siguiente y esperada cuarta temporada.

Premios Forqué y Feroz: un antes y un después

‘Antidisturbios’ ha significado el verdadero salto de calidad que Keuchkerian ansiaba. Su papel como el agente Osorio le ha valido los parabienes de la crítica y el público, además de sendos premios: Forqué y Feroz, dos de los más reputados galardones entre la crítica profesional nacional. Aunque empezara en la comedia, con estos premios se afianza dentro de la categoría de actor dramático por méritos propios.

Actualmente, Hovik Keuchkerian ocupa su tiempo en el rodaje de la cuarta temporada de ‘La casa de papel’ y su personaje de Tigran en ‘Amerikatsi’, la nueva película del director estadounidense Michael A. Goorjian. Y es que su intervención en ‘La casa de papel’ le ha abierto, aún más, las puertas al mercado internacional.

Además, ha retomado la obra ‘Un obús en el corazón’ en el teatro Luchana de Madrid, la historia autobiográfica de un chico que en 1975 le sacan del país tras un atentado en su Beirut natal.

Su paso por los Felices Veinte

Ahora podemos disfrutar del carisma particular de Hovik Keuchkerian en el plató de ‘Los Felices Veinte’. Su vida, su pasado como luchador profesional y su presente como actor de proyección internacional, acompañado de Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Gakian.

Imágenes: Orange

Subir