Por qué todo el mundo habla sobre ‘Heels’, el drama de la temporada en STARZPLAY

/ 7 octubre, 2021

Desde los tiempos de emisión del programa ‘Pressing Catch’, allá por los noventa, han sido pocas las veces en las que la audiencia española ha podido conocer a fondo los entresijos de la lucha libre. Esta combinación entre deporte y espectáculo es una de las costumbres más arraigadas en el ocio de muchos norteamericanos, pero también es la responsable de todo un choque cultural entre el resto del mundo y Estados Unidos. 

glow

Los combates de lucha libre para ir calentando ante el estreno de GLOW, lo nuevo de Netflix

Leer artículo relacionado

¿Por qué al público le gusta tanto si saben que es todo mentira? ¿Los luchadores tienen que exagerar así los golpes? ¿Cómo deciden quién es el malo en todo este entramado? Preguntas como estas son habituales al ver lucha libre en televisión. Al fin y al cabo, no dejan de ser hombres y mujeres hechos y derechos disfrazados con ropa brillante dándose puñetazos ficticios y adornando el espectáculo con alguna que otra acrobacia. 

Aunque han sido muchos los intentos de Hollywood por mostrar cómo es la realidad de este singular deporte, es ‘Heels’, el drama de STARZPLAY (plataforma disponible en Orange TV), el que se está llevando todo el protagonismo de la temporada. Creada por Michael Waldron, también partícipe en otras producciones del momento como ‘Loki’ y ‘Rick y Morty’, la serie presenta la historia de dos hermanos que viven en el sur de Estados Unidos y que se dedican a la lucha libre. Esta es la razón por la que tanto los espectadores como la crítica están alabando esta interesante ficción.

‘Heels’: una historia sobre villanos

En el mundo de la lucha libre, el término heel se utiliza para dar nombre al villano, ese al que todo el público abuchea siempre y al que los espectadores tienen la costumbre de rociar con refrescos, palomitas y cualquier comida que tengan a mano. En el otro extremo se encuentra el héroe, más conocido como face, que suele aparecer por sorpresa para ajustar cuentas, vencer a los malos y, por supuesto, dar voz a los valores más firmes de la sociedad estadounidense.

Bajo esta dualidad, ‘Heels’ presenta a dos hermanos, Jack y Ace, que llevan un negocio familiar dedicado al espectáculo de la lucha libre. Este se ha convertido en una factoría de luchadores de todo tipo, con historias personales que crean espectáculo y mucha, mucha rabia que sacar sobre el ring

En los días de combate, Jack se convierte en el villano por excelencia, mientras que Ace, rubio y con aspecto angelical, es el héroe al que todos aplauden. Una historia ficticia que bien conocen los habitantes del pequeño pueblo de Georgia (Estados Unidos) donde viven, donde en el fondo se piensa que hay un hermano bueno y un hermano malo. Mientras Jack se empeña en crear giros de guion cada vez más inesperados, las ansias de protagonismo de Ace van demostrando que ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. Y, desde luego, los dos hermanos tienen muchos temas pendientes que, tarde o temprano, saldrán a relucir sobre el ring.

Los protagonistas de ‘Heels’: un festival de caras conocidas

Otra de las razones por las que se habla tanto sobre ‘Heels’ desde su estreno es porque en su set de rodaje ha conseguido reunir a algunas de las caras más conocidas de la ficción televisiva reciente, pero en registros completamente diferentes. Estos son algunos ejemplos:

Jack Spade es Stephen Amell

La mente creativa que da sentido al espectáculo de la lucha libre en la serie es Jack Spade, que al mismo tiempo ejerce como heel o villano en los combates. Le da vida el actor Stephen Amell, conocido por protagonizar el personaje de Arrow en multitud de producciones del Universo DC, y por otras producciones de acción similares. 

Ace Spade es Alexander Ludwig

Ace es la antítesis de su hermano sobre el ring. Es decir, un héroe, un salvador y todo un sex symbol dispuesto a conquistar al público. Los nostálgicos de ‘Vikingos’ conocerán muy bien su cara, porque Ludwig interpretó durante muchos años a Bjorn, el hijo mayor de Ragnar, y se convirtió en uno de los personajes favoritos de la audiencia. 

Staci Spade es Alison Luff

Staci está casada con Jack y ambos tienen un hijo en común. Por regla general apoya a su marido en todo lo que hace, aunque hay ocasiones en las que le resulta difícil explicar a su primogénito por qué su padre actúa como actúa en ciertas ocasiones. Su intérprete, Alison Luff, ha participado también en bastantes episodios de la serie ‘New Amsterdam’.

Willie es Mary McCormack

Willie es la socia de Jack en el negocio de la lucha libre y es la que hace que los espectáculos funcionen a la perfección. A veces tiende a actuar como una madre que cuida de sus hijos en el ring. Y en otras ocasiones es una exigente jefa que no pasa ni una por alto. En la filmografía de McCormack aparecen títulos tan conocidos como ‘Deep Impact’, ‘El ala oeste de la casa blanca’ y ‘Urgencias’, entre muchos otros. 

Crystal Tyler es Kelli Berglund

Crystal es el interés amoroso (y sexual) de Ace, aunque su personaje es mucho más complejo de lo se deja ver. Parece vivir condenada a ser la cara bonita que adorna las noches de combate, pero en realidad sabe más sobre técnica y lucha que cualquiera de los que aparecen en el show. La actriz que la interpreta parece haberse convertido en una de las caras favoritas de las producciones de STARZPLAY, después de aparecer en 2019 en la serie ‘Now Apocalypse’. También ha aparecido en la aplaudida mini serie ‘Fosse/Vernon’ para dar vida a una jovencísima Gwen Verdon.

La lucha libre, un espectáculo que nunca pasa de moda

A pesar de que ‘Heels’ hable sobre cómo se vive el mundo de la lucha libre desde un pequeño pueblo, la realidad es que este es un negocio que mueve millones en Estados Unidos. Con multitud de programas y canales de televisión dedicados en exclusiva a su emisión, así como combates semanales que llenan las gradas en todos sus estados, el wrestling (la lucha libre) no ha dejado de levantar pasiones desde sus años de debut, en los setenta y ochenta.

Lo interesante de ‘Heels’ es poder conocer con una perspectiva mucho más realista (aunque no exenta de drama) la realidad de sus circuitos, del ascenso de sus luchadores del plano local al nacional y de todos los entes que participan en él. Es una perspectiva muy similar a la que se vio hace años con el mundo de la música country en la serie ‘Nashville’, en la que los espectadores descubrieron que tras algo anecdótico en apariencia se encontraba toda una industria capaz de generar muchos ingresos.

‘Heels’ se une así a una extensa familia de producciones que ya han tratado, a su manera, el mundo de la lucha libre. El ejemplo más reciente es la serie ‘GLOW’, disponible en Orange TV a través de la plataforma Netflix. Esta cuenta en clave de humor cómo un grupo de mujeres intentan hacerse un hueco en este deporte durante los años ochenta, cuando la lucha libre estaba más masculinizada que nunca. En el mismo servicio de streaming también se puede ver ‘Luchando con mi familia’, en el que una británica criada en una familia de luchadores tiene la oportunidad de unirse a las altas esferas de este deporte.

Tampoco hay que olvidar la película de 2008 ‘El Luchador’, que explora el mundo de la lucha libre desde una perspectiva dramática. Mickey Rourke se hizo con el Globo de Oro y el BAFTA al Mejor Actor por la interpretación de un luchador que apura sus últimos días contra las cuerdas antes de retirarse. Una historia sobre auge y caída, que todavía hoy conquista con su singular historia.

Imágenes | STARZPLAY, Netflix

/
Subir