Mucho más que un drama médico: tercera temporada de ‘New Amsterdam’ en FOX España

/ 2 junio, 2021

El sistema sanitario de Estados Unidos es uno de los temas más controvertidos cuando se habla de la nación de las barras y estrellas, pero quizá muchos no sepan que también existen centros públicos en el país. Es el caso del hospital Bellevue (Nueva York, Estados Unidos), que hace un colosal esfuerzo por cuidar a pacientes de todos los estratos sociales, y cuya historia se refleja en ‘New Amsterdam’.

20th century fox logo portada

FOX: la historia detrás de este gigante del cine y la televisión

Leer artículo relacionado

Ahora, la serie médica del momento estrena su tercera temporada en exclusiva en nuestro país a través de FOX España, disponible en Orange TV, el 2 de junio a las 22:00 horas. Además, para quien necesite ponerse al día con sus tramas o desee revivir lo mejor de capítulos anteriores, desde el 17 de mayo el canal está emitiendo sus dos primeras temporadas, cada tarde a las 19:15 horas.

‘New Amsterdam’, positivismo frente a la tragedia

‘New Amsterdam’ es la historia de un hospital público en el corazón de Nueva York (Estados Unidos), sus problemas de financiación y cómo estos repercuten en la gestión y el trato a los enfermos

Y todo enfocado en el personaje de Max Goodwin, el director médico que llegó en el primer capítulo para poner patas arriba la institución. Goodwin es la metáfora de todo lo bueno que quiere ser el hospital, la lucha permanente por mejorar la vida de los que le acompañan. ‘¿En qué te puedo ayudar?’ parece el mantra de la serie.

Con esta premisa, ‘New Amsterdam’ estaba condenada a tratar todos los temas sociales que nos preocupan. Por eso, más allá de una ficción médica, es una reivindicación del derecho a la salud que recoge la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25. Para pregonar con el ejemplo, apuesta por la inclusividad, da voz a todos los sectores sanitarios y a todos los géneros, naciones y culturas.

Por otro lado, la ficción sabe combinar esta denuncia con lo que espera un espectador de una serie de hospitales de calidad: enfermedades peculiares, pacientes carismáticos, giros sorprendentes y un (casi siempre) final feliz en el que el esfuerzo de los médicos se ve recompensado. Y todo de una forma ágil y entretenida.

Algunos de los temas que se verán esta temporada girarán en torno a la pandemia, al VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), a las consecuencias de un accidente aéreo y a diferentes problemas de salud mental. Esa es otra de las características que definen a ‘New Amsterdam’: la visibilidad que ofrece de las enfermedades psiquiátricas y la importancia que debe prestarles el sistema sanitario.

Personajes luchadores

El protagonismo de la serie recae en un Ryan Eggold en estado de gracia. El actor, al que vimos en ‘The Blacklist’, encarna la solidaridad y la justicia social a través del personaje de Max Goodwin. Es difícil olvidar su primera intervención en el capítulo piloto. En una sola secuencia, presentó el drama humano que supuso la muerte de su hermana y eliminó de un plumazo a un Departamento de Cardiología que priorizaba la facturación sobre las necesidades de los pacientes. Sus propios problemas, como su enfermedad, la tragedia de su matrimonio y su paternidad en solitario, son exorcizados con el feroz empuje con el que trata de llevar al hospital a cotas más eficientes.

A pesar de todos los dramas, una producción así no podría funcionar sin una adictiva historia de amor. La doctora Helen Sharpe, jefa del Departamento de Oncología, es el interés amoroso (aunque él no quiera darse cuenta) de Goodwin. La evidente atracción en una noria de subidas y bajadas ha provocado que los seguidores de la serie llamen a esta pareja ‘Sharpwin’. 

A todos ellos les alegrará saber que la tercera temporada barrunta cambios en el estatus de este dúo que, además, aporta una desenfadada nota de humor a las tramas. Freema Agyeman, conocida por su participación en ‘Doctor Who’ y ‘Sense8’, da vida a la mediática sanitaria.

‘New Amsterdam’ se sustenta asimismo en sus secundarios. Las tragedias personales les traspasan, pero nunca les paralizan, pues viven inmersos en ese espíritu de solidaridad. Más personajes imprescindibles son la doctora Lauren Bloom (Janet Montgomery, ‘Los Romanoffs), jefa del Departamento de Emergencias, y el doctor Floyd Reynolds (Jocko Sims, ‘The Last Ship’), cirujano cardíaco. Juntos forman otra de esas parejas que parecen predestinadas a terminar juntas.

También es crucial el papel de Tyler Labine como Iggy Frome, jefe del Departamento de Psiquiatría, y el de Anupam Kher, que da vida al jefe de Neurología, el doctor Vijay Kapoor.

‘Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue’

El doctor Eric Manheimer fue durante 15 años el director médico del hospital Bellevue, el centro sanitario público más antiguo de Estados Unidos, fundado en 1736. Durante ese tiempo trató a todo tipo de pacientes, desde presos del penal de máxima seguridad Isla Rikers a empresarios de Wall Street. Su libro de memorias ‘Doce pacientes: vida y muerte en el hospital Bellevue’ ha inspirado a David Schulner para crear ‘New Amsterdam’.

El compromiso sanitario y social de Manheimer en Bellevue convenció a los productores de la necesidad de que ‘New Amsterdam’ mostrara al mundo a esas personas capaces de anteponer las necesidades de los demás a las suyas propias. A partir del 2 de junio, los espectadores de Orange TV pueden comprobarlo por sí mismos gracias a la tercera temporada de una serie médica que remueve conciencias.

Imágenes | FOX España

/
Subir