Una guinda agridulce en el adiós de ‘After Life’

/ 24 febrero, 2022

Por Pablo Vinuesa

Ricky Gervais ha cerrado de manera brillante la tercera y última temporada de ‘After Life’, una serie de humor que, además de provocar la carcajada, también duele y emociona.  [etiqueta more]Tras este aplaudido proyecto en el que toca temas como la empatía o la salud mental, al actor británico le esperan tres proyectos con Netflix. .

Todas las veces que las series de Orange TV abordaron el dilema de la salud mental

Leer artículo relacionado

Se ha hecho famoso como incorrecto presentador de galardones de la industria, pero es uno de los maestros de la risa incómoda. A los conocedores de propuestas suyas tan alabadas como ‘The Office’ o ‘Extras’ no les sonará extraño el tono de su última serie, que mezcla humor descarnado con una profunda sensibilidad

‘After Life’, la última ¿comedia? de Ricky Gervais

Netflix estrenó en 2019 ‘After Life’ con seis episodios de media hora de duración. La serie daba comienzo relatando el día a día de Tony Johnson, un periodista que trabaja en el diario local de Tambury. Tras el trágico fallecimiento de su mujer, Lisa, interpretada por Kerry Godliman, el personaje de Gervais intentaba sobreponerse a una depresión y a pensamientos suicidas.

Acompañado por su fiel perra Brandy, Johnson usa el humor como escudo protector. La mayor parte de las veces de manera poco sensible, lo cual le crea continuos conflictos con personas que se preocupan por él, como su cuñado y jefe Matt (Tom Basden), su amigo el fotógrafo Lenny (Tony Way) o la publicista Kath (Diane Morgan).

A pesar de que utiliza la honestidad brutal como ‘superpoder’, Tony no deja de empatizar con personajes estrafalarios con vidas curiosas y patéticas. A lo largo de las dos primeras temporadas intentó entablar una relación con una enfermera de la residencia de su padre, Emma (Ashley Jensen), se hizo amigo de la trabajadora sexual Roxy (Roisin Conaty) e intercambió consejos con una viuda a quien encuentra a diario en el cementerio, Anne (Penelope Wilton).

La tercera y última temporada de ‘After Life’

Los proyectos más conocidos de Gervais compartieron el formato de dos temporadas de seis capítulos más un especial de Navidad. En esta ocasión, ‘After Life’ ha disfrutado de una tanda más de episodios que se estrenaron en enero. Este regreso se anticipó con una canción, ‘Just Three Things’, compuesta junto a Andy Burrows.

Esta última temporada ha mantenido la línea de las anteriores, con Tony intentando sobrellevar su día a día mientras recuerda a Lisa en vídeos. Intenta gestionar el duelo y su afán por convertirse en mejor persona le anima a ayudar a vecinos del pueblo, algunos tan excéntricos como el cartero Pat (Joe Wilkinson), el joven aspirante a actor James (Ethan Lawrence) o el extrañísimo Brian (David Earl), quien padece síndrome de Diógenes. 

Sin hacer espoiler a quienes no la hayan terminado, Gervais ha concebido un cierre perfecto para una propuesta que, en un mismo capítulo, hace reír a carcajadas y emocionar hasta la lágrima. Utilizando el humor se afirma en la empatía y la comprensión, tanto del prójimo como propias, como herramientas para superar los momentos duros.

‘The Office’ y ‘Extras’, otras obras maestras de Ricky Gervais

Hay unanimidad a la hora de reconocer la valía de ‘After Life’. Pero Gervais es un creador total que ya deslumbró en 2001 con su primer proyecto importante, ‘The Office’. Concebida junto a su compañero habitual Stephen Merchant, su David Brent era tan odioso como divertido. Este jefe incorrecto y metepatas no paraba de incomodar a sus trabajadores, creando un ambiente surrealista en la oficina.

‘The Office’ tuvo muchos remakes pero el más famoso es el norteamericano, que la NBC estrenó en 2005. Con el incomparable Michael Scott de Steve Carell a la cabeza ha sido fuente inigualable de memes. Y ese momento donde los ‘jefes’ de ambas series se encuentran en un ascensor es ya historia metalingüística de la televisión contemporánea.

La versión estadounidense se estrenó casi al mismo tiempo que la siguiente serie de Gervais y Merchant, la también muy divertida a la par que incómoda ‘Extras’, donde daba vida a un actor frustrado. Una de sus grandezas fue el continuo desfile de estrellas del calibre de Ben Stiller, Kate Winslet o Daniel Radcliffe, que no dudaban en retratarse a sí mismos como personajes odiosos.

El futuro de Ricky Gervais, un creador total

Gervais se embarcó en otros proyectos como ‘El show de Ricky Gervais’, ‘An Idiot Abroad’ o la serie ‘Derek’ e hizo varios cameos en películas de sagas como ‘Noche en el museo’ o ‘Spy Kids’. Pero quizás su ‘interpretación’ más famosa sea la de presentador de los Globos de Oro, considerada como demasiado atrevida para cierto sector de Hollywood. Recientemente ha ‘amenazado’ con la idea de presentar gratis los Óscar si le ofrecen libertad de guion. 

¿Qué nos traerá Ricky Gervais en el futuro? No parece que vaya a tomarse otro descanso tan largo como el que transcurrió entre ‘Derek’ y ‘After Life’. De hecho, ya ha confirmado un acuerdo con Netflix para producir hasta tres nuevas series. Sin duda, serán más ejemplos de un sello personal que conjuga sin ningún tipo de autocensura píldoras de humor, drama y análisis social. 

Imágenes | tráiler oficial en Netflix de ‘After Life’, tráiler oficial de ‘The Office’ en la BBC

/ /
Subir