Brujas, fareros y vikingos: así es el universo creativo de Robert Eggers

/ 24 octubre, 2022

Con solo tres películas, el director estadounidense Robert Eggers ha conseguido consolidarse como uno de los cineastas más relevantes de lo que llevamos de siglo. En Orange TV podemos ver tanto su debut, ‘La bruja’, como su última superproducción, ‘El hombre del norte’. Hoy hacemos un repaso por la breve pero intensa filmografía de Eggers.

Las 5 mejores películas de Anya Taylor-Joy, la fascinante protagonista de ‘Gambito de dama’

Leer artículo relacionado

Breve biografía de Robert Eggers

Robert Neil Eggers nació en New Hampshire (Estados Unidos) en 1983. Comenzó su carrera dentro del ámbito teatral, trabajando en diseño de producción. En 2001 se mudó a Nueva York para asistir a un conservatorio de actuación, aunque pronto se dio cuenta de que estaba más cómodo detrás que delante de las cámaras. 

Los cortos de Robert Eggers

Su primer corto data de 2007 y se trata de una adaptación a las maneras del cine mudo del inmortal cuento de los hermanos Grimm ‘Hansel & Gretel’. Ya en este debut podemos rastrear algunas de las ideas habituales de este cineasta, como los ambientes lúgubres, el cuento como formalidad, las situaciones extremas y una deuda evidente del expresionismo alemán, entre otras.

Un año después llegó su segundo trabajo, ‘The Tell-Tale Heart’, que adapta un relato corto de Edgar Allan Poe, ‘El corazón delator’. Seis años después regresaría con su último cortometraje hasta la fecha, ‘Brothers’. Aquí podemos ya apuntar algunos tropos e ideas visuales que se refieren, claramente, a su debut en la gran pantalla, la formidable ‘La bruja’.

Tres obras capitales del cine moderno

‘La bruja’

Si hubo una película que llamó la atención por encima de otras en el Festival de Sundance de 2015, esa fue ‘La bruja’, un debut arrollador que se acabaría llevando a casa el galardón a mejor director. 

‘La bruja’ llegaba a los primeros espectadores de todo el mundo en 2015, dos años después del estreno de ‘Expediente Warren: The Conjuring’. El aficionado estaba ávido de nuevas propuestas que lo tuvieran al borde de la butaca y ‘La bruja’ satisfizo su apetito, aunque de una manera mucho más particular e introspectiva. 

Se trata de una película cocida muy a fuego lento, cuya atmósfera entre infantil y siniestra va calando poco a poco en el espectador. Ayudada por una soberbia fotografía y un reparto capitaneado por la por entonces desconocida Anya Taylor-Joy, dialogada en inglés antiguo, ‘La bruja’ consigue estremecer al espectador con los mínimos elementos. Juega con los miedos ancestrales y el morbo inherente, aunque a veces poco perceptible, de los cuentos infantiles.

‘La bruja’ se convirtió en una película muy rentable para la industria: su presupuesto era de solo cuatro millones de dólares y acabó recaudando más de 40 en todo el mundo. A Robert Eggers se lo rifaban, todos querían parte del pastel que suponía la llegada de este nuevo cineasta al panorama cinematográfico. Esta película podemos verla en Prime Video y Netflix, disponibles en Orange TV.

‘El faro’

Con ‘El faro’, y para los que la hemos visto estas declaraciones pueden suponer toda una sorpresa, Eggers quería dar un vuelco a su carrera. En una entrevista para ’Sensacine’, el director aseguraba que “La bruja’, mi primera película, se toma muy en serio a sí misma y creo que no funciona si no se toma en serio a sí misma. Pero si iba a explorar de nuevo la miseria, quería ser capaz de reírme delante de ella.”

A priori, ‘El faro’ es una película con apariencia solemne. Rodada de manera opresiva en formato cuadrado, versa sobre el enfrentamiento-hermanamiento de dos fareros que se ven obligados a compartir durante largas jornadas un agobiante escenario. Una parábola sobre la masculinidad y las dinámicas de poder, de nuevo con una fotografía muy potente, obra del oscarizado Emmanuel ‘Chivo’ Lubezki. En el apartado interpretativo, cabe destacar que durante los 110 minutos que dura, solo aparecen en escena Willem Dafoe y Robert Pattinson

‘El faro’ puede suponer una experiencia devastadora. Es una película que pesa, en la que el espectador es testigo de la progresiva locura de dos hombres condenados a compartir el espacio más pequeño posible. Pero para el rastreador de cine supone un enorme descubrimiento.

‘El hombre del norte’

Si ‘La bruja’ supuso un revulsivo para el cine independiente norteamericano, ‘El hombre del norte’ se dio de bruces con la realidad. Quizás esta película demuestra que Eggers no está hecho para el cine mainstream, en el que los grandes estudios toman la decisión final acerca del producto que estrenar. Para entender la magnitud del fracaso (comercial, que no artístico) de ‘El hombre del norte’, valgan estas cifras: su presupuesto rondó los 80 millones de dólares, pero apenas recaudó 60.

‘El hombre del norte’, que podemos ver en el Videoclub de Orange TV, es una gran película. Una epopeya visual en la que podemos seguir disfrutando de Eggers pero con mayor sentido del espectáculo. 

Los primeros pases con público no fueron del todo bien. Eggers, en su tónica habitual, quería una película críptica, densa, que tuviese más en cuenta el desarrollo interior de los personajes. Focus Features, productora del filme y filial de Universal Pictures, exigió cambios. La película debía entenderse mejor. 

Un duro trabajo se le presentaba a Egger y al guionista, Sjón Sigurdsson, poeta y escritor islandés que le ayudó en el vasto trabajo de documentación para poder retratar en pantalla, lo más fiel posible a la historia, la época vikinga. Tuvieron que reescribir parte del guion, provocando que los actores se tuvieran que doblar a ellos mismos declamando estas nuevas frases.

‘El hombre del norte’, como decimos, es una excelente historia de venganza. Cuenta con algunas de las batallas más cruentas que hemos visto en una gran pantalla y su reparto es imponente: Alexander Skarsgård (‘Godzilla vs Kong’), Anya Taylor-Joy, Nicole Kidman (‘Ser los Ricardo’), Ethan Hawke (‘Antes del amanecer’), Willem Dafoe (‘Spider-Man: No Way Home’), Claes Bang (‘Drácula’), Björk… Una cinta de aventuras de 136 minutos que deja KO al espectador y que nos lleva a territorios inexplorados, llenos de sangre, barro y misticismo.

Imágenes | Universal

/
Subir