Fernando León de Aranoa y su ‘buen patrón’ llegan a ‘Los Felices Veinte’

/ 20 octubre, 2021

‘Los lunes al sol’, ‘Princesas’, ‘Loving Pablo’ y, ahora, ‘El buen patrón’. <!–more–> La trayectoria de Fernando León de Aranoa es intachable. El madrileño está acostumbrado a ganar premio sobre premio, pero, como los buenos luchadores, esto no le hace bajar el listón. Al contrario, con cada nuevo trabajo, León de Aranoa vuelve a mantener al espectador pegado a la butaca y demuestra que en el cine español hay mucho talento. 

Peliculas españolas años 90

Películas españolas de los 90: un nuevo cine para una década vertiginosa

Leer artículo relacionado

Ahora se sienta en el sofá de ‘Los Felices Veinte’ para hablar de su vida, obra e inspiraciones, con ‘El buen patrón’ como protagonista. Cinta que representará a España como Mejor Película Internacional en la 94ª Edición de los Premios Óscar. Javier Bardem y Almudena Amor son los protagonistas de la que se está revelando como una de las mejores películas de este año 2021 al que ya le queda un suspiro.

De Madrid al cielo, pasando por la Complutense

León de Aranoa nació en Madrid el 26 de mayo de 1968. Sus estudios básicos los cursó en el Colegio San Agustín (Madrid), pero su pasión por el séptimo arte le llevó a licenciarse en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense (Madrid)

Pronto despuntó en su promoción y consiguió participar como escritor y guionista en series y programas de televisión como ‘Martes y Trece’, ‘Un, dos tres… responda otra vez’ y ‘Turno de oficio’. Si su trabajo en la pequeña pantalla ya le auguró grandes éxitos, cuando se lanzó a dirigir pudo demostrar que quedaba Fernando para rato. 

En 1994 debutó como director en el corto ‘Sirenas’, y dos años más tarde se estrenó en un largometraje, ‘Familia’, la película que le hizo ganar su primer Goya. Y que le abrió el camino para todos los éxitos que le vendrían después y que le han coronado como uno de los grandes del cine español.

Una imparable carrera marcada por los premios

Si con ‘Familia’ obtuvo su primer Goya (también estuvo nominado a Mejor guion original ese mismo año), sus siguientes trabajos demostraron que lo de León de Aranoa no era cuestión de suerte

En el año 1998 se metió en la piel de tres adolescentes de un barrio marginal con su película ‘Barrio’, que le llevó de nuevo a ganar dos Premios Goya a mejor dirección y mejor guion original, además de una Concha de Plata al Mejor director y un Fotogramas de Plata a la mejor película española. Puedes volver a disfrutarla en FlixOlé a través de Orange TV. 

‘Los lunes al sol’, protagonizada por Javier Bardem, se llevó a casa cinco Premios Goya (entre ellos, de nuevo, el de mejor dirección), además de participar en los Óscar como representante española. 

En 2005, ‘Princesas’ obtuvo nueve nominaciones a los Premios Goya, consiguiendo al final tres bustos. Si quieres recordarla, puedes alquilarla en el Videoclub de Orange TV. ‘Amador’, ‘Un día perfecto’ y ‘Loving Pablo’ completan su lista de largometrajes estrenados hasta la fecha. También ha realizado documentales y otros cortometrajes a lo largo de su vida profesional. 

‘El buen patrón’, la nueva película de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem

El tándem León de Aranoa y Bardem ya ha demostrado funcionar muy bien y en 2021 regresa de la mano de la película ‘El buen patrón’. Se estrenó en cines el pasado 15 de octubre con valoraciones muy positivas por parte de la crítica. 

La trama de este film gira en torno a Blanco (Javier Bardem), un empresario que espera una importante visita en la que se decidirá si consigue un premio a la Excelencia Empresarial y si obtiene un reconocimiento mayor para sus negocios. Los acontecimientos que se derivan de los nuevos problemas entre Blanco y sus empleados dan lugar a toda una serie de sucesos que mantendrán enganchados (y con una sonrisa en la cara) al espectador.

La cinta, a medio camino entre el drama social y la comedia, muestra a un Bardem muy diferente a las interpretaciones dramáticas a las que suele tener acostumbrado al espectador. Un cambio de registro que vuelve a ratificar por qué es uno de los mejores actores del país. Además, comparte planos con Manolo Solo (‘El guardián invisible’) y Almudena Amor (‘La abuela’), entre otros. 

Fernando León de Aranoa en ‘Los Felices Veinte’

El late night de Orange TV se viste de gala para recibir a uno de los mejores directores de cine que ha dado la cuna española. León de Aranoa visita el plató de Nacho Vigalondo para hablar sobre ‘El buen patrón’, su candidatura al sueño americano de los Premios Óscar y sus planes de futuro. 

Subir