‘Estoy vivo’, o por qué nunca es tarde para engancharse a esta serie con un casting de Goya

/ 27 febrero, 2018

Estoy vivo tiene un punto de partida de lo más loco: nos presenta a un policía que muere, pero que, debido a que todavía no era su hora, vuelve a la vida cinco años después. En el cuerpo de otro hombre. A trabajar codo con codo con su hija en la comisaría en la que desarrolló su carrera. Sin poderse acercar a ella ni a nadie de su familia porque eso es lo que ha prometido en el limbo futurista en el que le han dicho que aún no lo quieren en el cielo (o el infierno).

Ahí es nada, ¿eh? Imaginar a La 1 de Televisión Española —cadena donde se ha emitido la primera temporada de esta serie— dando el sí a este argumento resulta, cuanto menos, curioso.

Pero es que la tele pública quería algo nuevo, algo rompedor, algo que la reconciliara con los españoles seriéfilos que cada noche se sientan ante el televisor dilucidando qué producción de Netflix ver ese día gris y, como os contamos en Pop TV, alegrarse el día. Y lo ha conseguido.

https://www.youtube.com/watch?v=zgulAk4AZr4

A su original trama, ‘Estoy vivo’ suma una mezcla de géneros insólita: ciencia ficción, suspense, drama familiar y comedia de esa de bar español que tanto gusta a las audiencias.

Y todo eso, contra todo pronóstico y lejos de resultar una mezcla intragable, funciona a las mil maravillas. ¿Por qué? Vayamos por partes.

Los géneros están presentes en la serie en su justa medida: como si la receta de ‘Estoy vivo’ la hubiese preparado un pastelero acostumbrado a trabajar midiendo las cantidades al milímetro. ¿Hay una adolescente que conecta con el más allá y extrañas dimensiones? Sí, pero ese no es el sustento de la serie.

Las historias humanas, esas que más nos hacen engancharnos a una ficción, son el pilar principal de esta dramedia (si es que este concepto logra abarcar la amplitud de ‘Estoy vivo’). Los espectadores, pese a lo raro de la historia, logramos obviar que se trata de un sinsentido y empatizamos con sus personajes como si nos fuera la vida en ello. Y aquí es donde entra el siguiente punto.

El elenco perfecto

Unos actores en estado de gracia. Javier Gutiérrez, quien encarna al revivido policía, lleva desde hace unos años una racha sublime: encadena un papel tras otro, todos son diferentes y todos los borda. Esperemos no malacostumbrarnos.

Él, con sus pequeños gestos y las sutilezas que domina a la perfección, logra que nos creamos lo imposible. Pero Gutiérrez, que se llevó el Goya en la pasada edición de estos premios por su interpretación en ‘El autor’, no está solo en esta empresa.

estoy vivo serie

‘Estoy vivo’ nos ha dado la oportunidad de volver a ver juntos en un fotograma a Javier Gutiérrez y Anna Castillo, su compañera de reparto en ‘El olivo’ y actriz nominada en los Goya 2018 por ‘La llamada’. Juntos, y acompañados por un estupendo Alejo Sauras y una brillante Cristina Plazas, rematan un casting que se echa a la espalda el peso de la ficción.

Roles femeninos y dos asuntos importantes

Hay, además, otro asunto que destaca en ‘Estoy vivo’ y es el peso de los papeles femeninos. Fuertes, llenos de energía, aristas y potencial.

La mujer del protagonista y sus dos hijas (a una la interpreta Anna Castillo y a la otra la joven Lucía Caraballo) conforman un triángulo de personajes que, si bien no eclipsa a Gutiérrez y Sauras, brilla con luz propia.

¿Qué más nos aporta esta ficción española producida por Globomedia que explora un terreno ya allanado por ‘Vis a vis’ y ofrece a los espectadores la calidad que están reclamando? Pone el foco en dos asuntos poco tratados en nuestra televisión: el alzhéimer y el acoso en la escuela.

No los convierte en sus tramas principales, pero los afronta con humanidad. Y, aunque pase por ellos un poco de soslayo, es una buena primera piedra sobre la que construir en la segunda temporada.

estoy vivo serie

Porque la habrá, sí: TVE apostará por nueva entrega de ‘Estoy vivo’ y dará —chiste fácil a la vista— una segunda vida a su ficción estrella del otoño de 2018, con la que logró, de media, casi un 14% de cuota de pantalla.

¿Aún no te has enganchado a esta historia pero se te han puesto los dientes largos? Tienes la primera temporada disponible en la web de RTVE. ¡Que aproveche este descubrimiento patrio!

Imágenes | TVE

En Pop TV | El encanto del cronista o por qué siguen fascinándonos las historias de periodistas

/ /
Subir