El encanto del cronista o por qué siguen fascinándonos las historias de periodistas

series periodistas el alienista
/ 9 enero, 2018

De los creadores del encanto de la tarima (es decir, ese efecto que hace que cualquiera que se suba a una superficie elevada unos centímetros aumente un porcentaje su atractivo) llega el encanto del cronista.

¿Un cuento chino? Nada de eso: los periodistas son personajes que nos fascinan y sus entornos son universos en los que nos chifla adentrarnos. ¿Cómo, si no fuera por esto, podríamos explicar el hecho de que haya tantas series y películas protagonizadas por profesionales de este gremio?

Será su condición de justicieros del poder, su capacidad para resolver enigmas como si fueran Sherlock Holmes, sus agendas repletas de contactos dignos de un presidente del gobierno o su ajetreada y activa vida social, pero lo cierto es que los ‘plumillas’ son personajes de lo más interesante.

Para aquellos que sean amantes del género —el universo periodístico prácticamente alcanza esta categoría—, hoy traemos una compilación de series con las que alimentar nuestra afición a las historias de cronistas.

‘El alienista’

La novela homónima de Caleb Carr, todo un best seller, es la inspiración para esta serie. ‘El alienista’ nos lleva de viaje al Nueva York del siglo XVIII, donde están teniendo lugar unos truculentos asesinatos.

El periodista de sucesos del New York Times al que da vida Luke Evans recibe la llamada de un amigo suyo, el psicólogo y alienista que interpreta Daniel Brühl. Juntos —y trabajando mano a mano con la policía a la que encarna Dakota Fanning— intentarán desenmascarar al asesino.

‘The Hour’

La BBC, esa meca del periodismo y ese espejo en el que se miran cientos de medios de todo el planeta, también tuvo en 2011 su serie sobre redactores de noticias. Se llamó ‘The Hour’ y era algo así como un ‘Mad Men’ a lo británico.

El escenario cambiaba de una agencia de publicidad a la redacción de un programa televisivo donde se abordaban temas de rabiosa actualidad como la Crisis de Suez de 1956.

series de periodistas the hour
IMDB

En ‘The Hour’ el día a día de los personajes en su puesto de trabajo se teñía con tintes de thriller, algo de romanticismo y, sobre todo, muchos crímenes y mucha ambición.

Y a todo eso había que sumarle un halo vintage que llegó en pleno boom de esta moda. La ficción tenía todos los puntos para arrasar y, durante dos temporadas, triunfó en la parrilla british.

‘El Caso. Crónica de sucesos’

El semanario de noticias de sucesos más leído en la España franquista tuvo su propia serie de televisión en La 1 de TVE el pasado 2016. Solamente contó con una temporada, pero conquistó a un público similar al que no se pierde un solo episodio de ‘El Ministerio del Tiempo’.

Diálogos con chispa, periodistas de los de pura raza y unos estilismos (especialmente los del personaje de Verónica Sánchez) para quitar el hipo a los fans del estilo sesentero. ¿Qué más le podíamos pedir a esta serie? Cierto: una nueva entrega.

‘Scandal’

No es una serie sobre periodistas, pero en ella la prensa tiene un papel fundamental. La acción se centra en la agencia de gestión de crisis de la protagonista, Olivia Pope, que lucha por mantener la imagen de sus clientes intacta.

El personaje al que encarna Kerry Washington tiene que vérselas constantemente con los cronistas. Ellos hacen de las suyas y sacan a la luz —es su trabajo— noticias que afectan negativamente a los peces gordos con los que Olivia trabaja.

Esta serie terminará en 2018 con su séptima temporada y, si aún no te has enganchado a ella, estás a tiempo de hacerlo en Netflix, plataforma a la que puedes acceder a través de Orange TV.

series de periodistas scandal
IMDB

‘Sports Night’

Aaron Sorkin firmó una trilogía de series periodísticas de lo más exitosas: ‘The Newsroom’, ‘Studio 60’ y ‘Sports Night’. Esta última fue la primera de esas tres creaciones televisivas y se metió, entre los años 1998 y 2000, de lleno en el ambiente de la redacción de un programa de deportes.

Con risas enlatadas de por medio, relataba los avatares de los trabajadores de este informativo, que perdían audiencia cada día… y ponían su toque de humor para combatir la inminente cancelación de su programa.

series de periodistas sports night
IMDB

‘Lou Grant’

Esta ficción es a la parrilla internacional lo que ‘Periodistas’ a la nacional: un clásico de las series de redactores.

Se emitió en la cadena estadounidense CBS entre finales de los 70 y principios de los 80 y mostraba el día a día de la sección local del periódico Los Angeles Tribune, capitaneada por el carismático Lou Grant.

series de periodistas lou grant
IMDB

Muchos periodistas norteamericanos reconocen que esta serie fue su inspiración a la hora de elegir su profesión. ¿Pasará lo mismo con la producción española?

Subir