Cine infantil para unas vacaciones animadas

Lorax, en el catálogo de Netflix
/ 16 abril, 2019

Llegan las vacaciones de Semana Santa, aunque injustamente desiguales para mayores y pequeños. Mientras los adultos apenas podemos disfrutar de poco más que un fin de semana largo sin pantallas, los escolares se preparan desde hoy mismo para un largo paréntesis sin libros ni clases, pero con mucha pantalla.

Por eso, contar con una plataforma como Orange TV es un recurso infalible para afrontar esos problemas de logística —¿qué hacemos con los niños una semana sin colegio?— aunque sea por unas horas.

Además de servir, claro está, para pasar buenos de esos ratos libres en familia. Y es que, entre su videoclub y la oferta cinéfila de las plataformas de contenidos en streaming, hay catálogo de sobra para que nadie tenga que decir (u oír) eso de “¡me aburro!”.

¿Ayuda ver muchas películas a ser un padre de cine? Con FlixOlé, sí

Leer artículo relacionado

Peter Rabbit, estreno en Videoclub de Orange

‘Peter Rabbit’: conejos frente a humanos

Con un mensaje fundamentalmente eco-friendly, Peter Rabbit se estrenó en el cine el año pasado y ahora forma parte del amplio catálogo del Videoclub de Orange TV. Una entrañable historia da voz a los animales y nos coloca en su perspectiva: ¿cómo es compartir la naturaleza con el hombre? ¿Deja de ser su territorio porque alguien posea un trozo de esa tierra?

Todo esto ya se lo preguntó antes Beatrix Potter, la autora de ‘The Tale of Peter Rabbit’. Ese cuento ilustrado de 1893 se ha convertido por obra y gracia de los VFX en una historia actual que sigue enseñando los mismos valores (el respeto por los animales) combinando imágenes reales con animación; diversión, con una importante moraleja.

Ralph sigue rompiendo: ahora, en internet

Lo mejor del cine de animación actual es que no se olvida de los ‘sufridos’ padres; les regala guiños que solo ellos pillan y referencias a la cultura popular de su época. ‘Rompe Ralph’ fue en sí misma un homenaje a los padres de la generación de niños de entre cinco y 10 años de entonces. Porque se metía de lleno en el interior de las máquinas de los recreativos y las vidas de sus personajes.

Con ‘Ralph rompe Internet’, recién estrenada en el Videoclub de Orange TV poco después de pasar por el cine, vuelven a cautivar a todos por igual. A los que vivieron el nacimiento de internet y a los que no entienden el mundo sin él. Porque consiguen explicar en imágenes —un complejo y curradísimo universo— el funcionamiento de la red de redes, desde dentro. Ahí es nada.

‘Los Croods’ o una historia atemporal

Aunque es fácil pensar que ‘Los Croods’ pretende ser didáctica, por aquello de parecerse a un relato prehistórico, nada más lejos de la realidad. La cueva solo es una excusa para retratar los clásicos problemas familiares como el inevitable choque generacional entre los padres y sus hijos, cuando estos se transforman en adolescentes rebeldes.

El conflicto padre-hija dará lugar a una gran aventura; a otro clásico, que es el viaje de autodescubrimiento. Un viaje épico, teniendo en cuenta a qué peligros se enfrentaban nuestros antepasados. Todo, por supuesto, tratado desde ese sentido del humor tan universal de las pelis de Dreamworks.

‘Lorax’, una fábula con mensaje ecológico

Habla en nombre de los árboles, aunque no domina el idioma de los Ents de Tolkien. Sin embargo, esta extraña y adorable “albóndiga peluda” también dio el salto desde las páginas de un venerado clásico (‘El Lorax’, Dr. Seuss, 1972) hasta la gran pantalla. Y ahora, también a Netflix.

Fue Illumination (‘Gru’, ‘Sing’) quien transformó este cuento infantil en 2012 en ‘Lorax: en busca de la trúfula perdida’. Supieron apreciar el potencial de una fábula visionaria, que encaja tanto en la realidad de los años 70 como en la de ahora.

Lorax, en Netflix

Porque entre risas y todo un plantel de peculiares personajes —las criaturas del bosque de trúfulas— el Lorax, encarnado por Danny De Vito (que se dobla a sí mismo en todos los idiomas, de ahí su particular acento) nos da una lección a todos (o un aviso) sobre cómo debemos tratar el medioambiente si no queremos que desaparezca hasta el último árbol.

‘¡Scooby-Doo! y la maldición del fantasma número trece’

Nada como un título o unos personajes «de toda la vida» para unir a toda la familia. Porque los mismos que crecieron jugando a adivinar quién era el malo en cada capítulo de ‘Scooby-Doo’ ya tienen edad para tener hijos en edad de ver esta película.

Una de las ‘terroríficas’ aventuras de esta pandilla (o sea, los fantasmas ya estaban asegurados) en formato extralargo y que podréis encontrar en la categoría Familiar/infantil del Videoclub de Orange TV.

‘Charlie y la fábrica de chocolate’, versión Burton

Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton

Otro clásico de la literatura que cobra vida gracias al cine y de la mano del siempre oscuro Tim Burton. Apoyado, una vez más, por un Johnny Depp enorme en otro de los excéntricos papeles que el director siempre le reserva.

Sin desmerecer la primera adaptación que el mismo autor (Roald Dahl) escribió para el cine, esta historia parecía destinada a que fuera Burton quien la convirtiera en película: enanos cantarines que aparecen por sorpresa, un multimillonario chalado con un vestuario disparatado, una fábrica que es la entrada a un universo paralelo (de chocolate)…

Son ingredientes con los que un director como él puede hacer magia. Y la hace. Divertida, fascinante y con su punto de ternura, forma parte del catálogo de cine infantil de Netflix.

‘Bee Movie’: el mundo a vista de abeja

Parece mentira que algo tan grande como la vida pueda depender de algo tan diminuto como las abejas. Si dejaran de hacer su trabajo, el mundo cambiaría radicalmente. Es lo que plantea esta historia (disponible en Netflix), que no habla de extinción, sino de rebelión. Porque es el relato de una ‘insignificante’ abeja enfrentándose al mundo y a la humanidad.

Es la arquetípica historia de David contra Goliat que enseña a los niños varios mensajes útiles: no conformarse, luchar por lo que uno cree justo y darse cuenta de que todos (hasta los más pequeños y débiles) desempeñan su papel.

‘Smallfoot’: los humanos son los raros

‘Smallfoot’ juega a los “qué pasaría sí” dándole la vuelta al mito del Yeti (o Big Foot): ¿y si nosotros, los humanos, fuéramos la leyenda urbana de la que nadie tiene pruebas? Aún… Ese encuentro, de un Yeti con un pies pequeños, es el punto de partida para llegar al mensaje con enjundia: al final, todo es cuestión de perspectiva.

Una original historia que ya puedes encontrar en la sección de estrenos de nuestro catálogo.

‘Los Goonies’: los clásicos nunca fallan

El cine juvenil también tiene cabida en esta lista y, por supuesto, en el Videoclub de Orange. Que no va a ser todo animación. Y es que no podíamos dejar fuera un título memorable como este, que marcó las infancias de los que fueron niños en los 80. Humor, aventuras, acción, fantasía, misterio… No le falta un solo ingrediente. Es por eso que permanece en la memoria televisiva colectiva y que pese a sus años, no envejece. Porque apela a ese niño que hay en todos. Despierta al aventurero.

Verla es un ejercicio de nostalgia para los padres y un gran descubrimiento para los hijos. Por eso, es una gran opción para disfrutar todos juntos de unas vacaciones de lo más animadas; en todos los sentidos.

Queda claro que el cine es una buena manera de continuar aprendiendo, incluso en vacaciones. Pese a lo mucho que han cambiado en las últimas décadas la tecnología, los efectos visuales o los temas a tratar, el cine infantil sigue siendo ese universo en el que todo es posible y se sueña siempre a lo grande.

Fotos | IMDb/Lorax: en busca de la trúfula perdida Photo by Universal Pictures and Illumination Entertainment – © 2012 Universal Pictures, IMDb/Peter Rabbit, IMDb/Lorax: en busca de la trúfula perdida Photo by Universal Pictures and Illumination Entertainment – © 2012 Universal Pictures, IMDb/Charlie y la fábrica de chocolate © 2005 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved

/ / /
Subir