El papel de la música en las series ha cambiado mucho en esta era dorada televisiva. Hay casos en los que, lejos de ser secundaria, es protagonista; que no solo acompaña de forma anecdótica, sino que interviene e influye. Tiene su propia narrativa. Y hay series en las que se le da a la música la oportunidad de expresar tanto como un diálogo.
Incluso hay canciones estigmatizadas por culpa de una serie. Temas que siempre asociaremos a una escena, un sentimiento. Para alguien que ha visto al menos un capítulo de ‘Ally McBeal’, basta oír ese primer “ooga chaka” de ‘Hooked on a feeling’ para pensar en el bebé bailón que agobiaba constantemente a la abogada recordándole que su reloj biológico estaba en marcha y el tiempo de ser madre se agotaba.
Por todas esas series que se merecen una playlist; por los nuevos artistas descubiertos; por esa melodía entrando en el momento justo, rozándote el alma. A todos, les dedicamos este homenaje en este 21 de junio, en el Día Europeo de la Música. Un día en el que las bandas sonoras —y no solo las bandas— deberían ver reconocida su relevancia. Porque nos fascina la música, nos fascinan estas series.
‘Juego de Tronos’
Hablando de estigmas. ¿A quién no se le hiela la sangre cuando suenan los primeros acordes de ‘Las lluvias de Castamere’ en un capítulo de ‘Juego de Tronos’? El tema tiene tanta carga significativa en la serie (¡muerte!) que basta que Cersei lo nombre para que entendamos que se cierne una gran amenaza sobre algún personaje.
Otras piezas compuestas para la serie, como ‘Light of the Seven’, sólo han sonado una vez, pero nunca lo olvidaremos. Esta maravillosa composición en piano (inédito en la serie) de casi 10 minutos y a la que acaba uniéndose una orquesta de cuerda, carga con gran parte del peso narrativo de una de las escenas más impresionantes y más relevantes para la trama de la serie.
Y además introdujo el efecto sorpresa, al ser muy distinta a lo que Ramin Djawadi —creador de la banda sonora— nos tenía acostumbrados. Según su autor, en parte se trataba de no ponérselo tan fácil al público tirando de la ya conocida ‘Las lluvias de Castamere’. A él solo le dieron una pista: se avecina algo gordo para el final de la sexta temporada.
Para reforzar la importancia de la música en esta serie, recordamos que también han pasado por ella músicos haciendo de músicos o cantantes, como Ed Sheeran y Sigur Rós.
‘Twin Peaks’
https://www.youtube.com/watch?v=QczxCxFRUf0
Algunas melodías tienen esa capacidad de transportarte a recuerdos y tiempos lejanos. Seguramente te pasó si fuiste de los que viste la serie original y volviste a escuchar ese maravilloso tema de apertura de Angelo Badalamenti 25 años después. David Lynch ha corregido ciertos errores en esta tercera entrega, la secuela. Si en las dos primeras esa y otras piezas instrumentales compuestas para la serie acababan por saturar en ciertos momentos, esta vez se trataba de economizar. De concentrar todo lo bueno en una sola escena. De jugárselo todo a una carta.
Ya que la música siempre ha sido tan importante en la historia —especialmente para subrayar ese sufrimiento constante de todos y cada uno de sus personajes— y en The Roadhouse, ¿por qué no ir más allá y cambiar la banda sonora por cameos de bandas en el ahora Bang Bang Bar? Cada capítulo de esta temporada suponía una oportunidad para ver actuar a grupos y solistas como ‘Chromatics’, ‘Au Revoir Simone’, Julee Cruise (cantando la misma canción, 25 años después), Eddie Vedder, Moby o incluso al propio hijo de Lynch y su banda ‘Trouble’.
Todos temas muy distintos pero siempre con un hilo conductor: agonía, tristeza, oscuridad. Como la serie, que puedes disfrutar a la carta en Orange TV.
‘Californication’
Si no hubieran creado un personaje como Hank Moody, esta serie nunca hubiera estado en esta lista. La playlist de ‘Californication’ (como todo lo demás) siempre ha girado en torno a él: lo que a él le gusta, con quien él se relaciona, cómo se siente. Que tan pronto puede ser solitario, como un Rocket-man en el espacio. O dispuesto a seguir haciéndolo todo a su manera como reza el tema de ‘Whitesnake’. O comprendiendo, por fin, que no puede tener siempre todo lo que quiere.
Tratándose de un crápula que vive al límite y está acostumbrado a tratar con estrellas del rock como Tim Minchin, es lógico que la serie cuidara tanto la selección de canciones y que la música tuviera esa presencia. Siete temporadas y un personaje que es una montaña rusa emocional dan para escuchar de todo: desde Sheryl Crowd hasta ‘Rolling Stones’, pasando por ‘Foo Fighters’ o ‘The Mamas & The Papas’. Y así hasta más de 400 artistas que han puesto sus canciones al servicio de las emociones de Hank Moody.
‘Mad Men’
La cosmogonía de ‘Mad Men’ es tan vasta que abarca mucho más que la publicidad. Son 10 años de historia norteamericana —los más convulsos— ejerciendo de contexto, de telón de fondo para el desarrollo de los personajes. Pero también 10 años de historia de la música, encerrados en esa maravillosa selección de 298 canciones en las que caben todos los estilos.
Para los momentos de reflexión, los de rebeldía, los puntos de inflexión, las aventuras y las travesuras de Don Draper. Para muestra, el arranque de la serie. Vean, vean cómo la música no sólo acompaña a la presentación del protagonista. Es que nos ayuda a enamorarnos de él irremediablemente ya sólo con verle la nuca. Nos anticipa clase, carisma, magnetismo. Y acierta.
https://www.youtube.com/watch?v=lVn-TN-RpWo
Si no has visto la serie, pero ya te has enamorado, puedes disfrutarla enterita y a la carta en Orange TV.
‘Breaking Bad’
Si hablamos de buena música, es casi irremediable recordar esta serie de Vince Gilligan, el showrunner más meticuloso y detallista del mundo. Vince, que no da puntada sin hilo ni en la imagen ni en el guión, no iba a ser menos seleccionando temas para su serie. O buscando quién las compusiera, como ese narcocorrido dedicado a Heisenberg: «Dicen que es color azul y que es pura calidad»… de ‘Los Cuates de Sinaloa’.
No es la única canción que hace referencia a la meta azul. Quizás no puedas volver a escuchar nunca más el tema ‘Baby Blue’ de ‘Badfinger’ sin soltar una lagrimilla. Aunque en el momento en que sonó, Heisenberg, como el protagonista de la canción, sabía que «tenía lo que se merecía».
«Gringo», «Money», «I Can’t Hide It», «Lily of the Valley»… Basta repasar los títulos para entender cómo encajan con la trama. Incluso para adivinar en qué momento aparecen esos lirios del valle y qué trama Walter White. Es la señal definitiva de una banda sonora bien escogida.
‘Love’
Si ‘Love’ ya nos ha dado una lección sobre el amor en tiempos de smartphone y redes sociales, lo mismo ha hecho por la música. Y si aún no lo ha hecho por ti, disfrútala en tu plataforma Orange TV gracias a Netflix. Es un buen catálogo de sonidos electrónicos e indies pero en el que también tienen cabida Bach y homenajes a las bandas sonoras del cine. Incluso de cine de terror serie B, como esta canción del filme italiano de 1975 ‘Rojo profundo’. Algo que solo un freak como Gus podría conocer.
Porque el cine y la música son precisamente sus dos obsesiones. Por eso forma su bizarro grupo (una de esas bandas ficticias seriéfilas); para darles una banda sonora a esas películas que no tienen canciones propias.
No es el caso de ‘Love’, en la que sí se escuchan algunas composiciones propias de acompañamiento (lo que en inglés se conoce como score y en castellano se intenta traducir como “música incidental”) firmadas por Lyle Workman. En esta breve entrevista explica cómo fue ese proceso creativo para darle sonidos y vida a esa historia de amor no convencional pero a la vez increíblemente romántica entre Gus y Mickey. Y avala, precisamente, la labor de la música creando ese subcontexto para cada escena.
Seguro que después de ver estas series te vas a quedar atrapado por sus historias. Pero fascinado para siempre por su música. Y es que esta era dorada de la ficción televisiva también lo es para las bandas sonoras, los compositores musicales y la música en general. La música se pone el servicio de la imagen. Y la imagen deifica a la música.
Fotos | IMDb/Juego de Tronos © 2016 HBO, IMDb/Juego de Tronos, IMDb/Breaking Bad Photo by Frank Ockenfels 3/AMC, IMDb/Love