Dos personajes diferentes por completo y condenados a entenderse. Así son las buddy movies, historias de compañeros de viaje unidos por las circunstancias más extrañas y reconvertidos en aliados inseparables.
Son divertidas, entretenidas e incluso emotivas. A continuación, las mejores películas sobre colegas de la historia, un género que nació en los años veinte con Laurel y Hardy (El Gordo y El Flaco) y en el que la amistad siempre es lo más importante.
‘Arma letal’, policías en Los Ángeles
Es, con seguridad, la buddy movie por excelencia. Dirigida por Richard Donner en 1987, fue la precursora de una franquicia que también tiene remake televisivo. La clave de su éxito es el tándem formado por un Mel Gibson en estado de gracia, con ese Martin Riggs que no entiende la palabra ‘disciplina’, y un Danny Glover que interpreta a Roger Murtaugh, el sensato padre de familia capaz de cualquier locura cuando pierde los estribos. La saga completa está disponible en Orange TV.
‘Pulp Fiction’, ‘buddy movie’ al estilo Tarantino
Aunque con ‘Reservoir Dogs’ ya había mostrado su genio creativo, ‘Pulp Fiction’ fue el trampolín de Tarantino, la película que hizo que todos los ojos se fijaran en su trabajo. En Orange TV podemos disfrutar de un trabajo en el que Jules y Vincent obedecen las órdenes del mafioso más peligroso de la ciudad, visten camisetas ridículas, organizan orgías de sangre y discuten sobre mayonesa y patatas con la mayor vehemencia.
‘Dos tontos muy tontos’, inspirados en Harold Lloyd
Los más cinéfilos ya saben que los personajes de Harry (Jeff Daniels) y Lloyd (Jim Carrey) toman su nombre de este genio del cine mudo. Esta comedia sin pretensiones se convirtió en una de las más taquilleras de la historia, con una recaudación de casi 250 millones de euros. Disponible en Orange TV, la producción cuenta con momentos icónicos como la escena improvisada por Carrey en la que emite ‘el sonido más molesto del mundo’.
‘Shrek’, un ogro como tú
Shrek’ demuestra que las buddy movies pueden presentar a cualquier pareja, incluso la formada por un ogro y un asno. En 2001 se estrenó una cinta que dio la vuelta a los tópicos de los cuentos clásicos y nos mostró el corazoncito de un villano por antonomasia. Ganó el primer Óscar a la mejor película de animación. En su doblaje en España aumentó la complicidad de sus protagonistas, apostando por las voces de los cómicos Cruz y Raya. Todas las entregas de la saga están disponibles en Orange TV.
‘Granujas a todo ritmo’, pasión por el ‘blues’
En 1976, Dan Aykroid y John Belushi crearon para el mítico ‘Saturday Night Live’ a dos hermanos ‘blueseros’ que se ganaron el favor de la audiencia. Cuatro años después protagonizaron su propio filme, una propuesta plagada de grandes actuaciones musicales, como las de James Brown, Aretha Franklin y Ray Charles. También cuenta con jugosas anécdotas, como el cameo de Steven Spielberg y la visita al rodaje del Papa Juan Pablo II.
‘Men in Black’, contra los extraterrestres
¿Es posible rodar una buddy movie sobre una organización gubernamental secreta que persigue a los alienígenas? ‘Men in Black’ es un derroche de creatividad, una de las películas que consolidó a la ciencia ficción como un género apto para el blockbuster. Will Smith fue escogido por su papel en ‘El Príncipe de Bel-Air’, mientras que Tommy Lee Jones tuvo que ser convencido por Spielberg para que aceptara el trabajo. Toda la saga está incluida en el catálogo de Orange TV.
‘Fast & Furious’, velocidad sin límites
Brian O’Conner (Paul Walker) es un policía infiltrado en una red de carreras ilegales que trata de detener a su cabecilla, Dominic Toretto (Vin Diesel). Así, dos personajes dispares se convierten en aliados gracias a su amor por la velocidad y los coches deportivos. Una saga que se puede ver en Orange TV y que ha evolucionado para conseguir un cine de acción con grandes dosis de adrenalina y giros de guion inteligentes.
‘Zombies Party’, la trilogía del Cornetto
En 1999, la llamada tercera ‘Edad de Oro’ de la televisión estaba en su máximo apogeo con comedias tan irreverentes como ‘Spaced’. Los ingleses Simon Pegg y Nick Frost triunfaron con un humor que incomodaba al espectador, a la vez que le anclaba a su asiento. Después llegaron películas de éxito como ‘Zombies Party’, que bebe del terror fundacional de George A. Romero y que tiene a dos protagonistas perdedores. Los perfectos antihéroes a los que es imposible no adorar.
‘El Gran Lebowski’: El Nota y sus amigos
Los hermanos Coen tampoco se han resistido a las buddy movies. Un género que solo ha de cumplir una norma: enfrentar dos caracteres muy diferentes para conseguir las situaciones más estrafalarias. En esta obra de culto, Jeff Bridges sufre una confusión con su identidad. Menos mal que tiene a su amigo John Goodman para empeorar la situación y que ambos acaben perseguidos por una banda criminal. Es posible verla en Orange TV.
‘La extraña pareja’, reivindicando los clásicos
Para terminar, no puede faltar una producción de los años sesenta que instauró muchas características del género. ‘La extraña pareja’ está basada en una obra de teatro de Neil Simon y cuenta la historia de dos divorciados obligados a compartir piso. El problema es que Oscar (Walter Mattau) es un juerguista redomado, mientras que Felix (Jack Lemmon) intenta mantener su pulcro estilo de vida. La química entre los actores y el buen hacer del director Gene Saks lograron lo demás en esta cinta disponible en Orange TV.
Imagen | Miramax, Band Apart, Jersey Films.