Todo lo que hemos aprendido de Queen viendo ‘Bohemian Rhapsody’

El biopic 'Bohemian Rhapsody' nos narra una década de éxitos de Queen.
/ 14 febrero, 2019

Los fans de Queen sabían que un biopic como ‘Bohemian Rhapsody’, con la música de Freddie Mercury y el resto de la banda, no podía defraudar. 

Que su lista de temazos es increíble y que triunfaron en el Live Aid de 1985. Pero hay otras curiosidades que muchos seguramente no sabían antes de ver la película. 

Repasamos algunas de las muchas cosas que hemos aprendido de la banda británica viendo ‘Bohemian Rhapsody’.

Cinco películas y series musicales para no dar el cante

Leer artículo relacionado

Comenzaron como Smile

En 1970, Freddie Mercury todavía era Farrokh Bulsara y trabajaba en el aeropuerto de Heathrow. Y Queen todavía no existía: Brian May y Roger Taylor formaban parte del conjunto Smile, del que Freddie (o, para ser más exactos, Farrokh) era un gran fan.

Cuando Tim Staffell, el vocalista de Smile, dejó la banda, Freddie ocupó su lugar. En realidad no fue de forma tan casual como se muestra en la película, sino que los músicos ya se conocían. Pero lo que sí es verdad es que la voz de Freddie Mercury y su carisma en el escenario les convenció de que era el vocalista perfecto para el grupo.

Su primera gran gira fue por EE.UU

Poco después se añadió al grupo el bajista John Deacon. Tocaban en bares universitarios y en pequeños conciertos y cambiaron, ya para siempre, su nombre a Queen. Gracias a su contrato con EMI Records la banda realizó su primera gran gira como banda cabecera por EE.UU.

Le siguieron otras por Europa e incluso por Japón. Comenzaron a formarse sus primeros clubes de fans y los aplausos les empezaron a llegar de todas las partes del planeta.

Un retiro para componer ‘A night at the Opera’

Para componer las canciones de este disco se encerraron durante días. Experimentaron, probaron, grabaron, borraron y volvieron a empezar. Según declararon los propios músicos, solo para grabar ‘Bohemian Rhapsody’ ensayaban sus partes vocales unas diez horas al día. Y tardaron tres semanas en grabar la canción completa.

El biopic 'Bohemian Rhapsody' nos narra una década de éxitos de Queen.

Lo cierto es que la melodía de ‘Bohemian Rhapsody’ ya rondaba la imaginación de Freddie antes de que se reunieran para componer. Tocaba sus primeras notas de espaldas en un piano colocado en la cabecera de su cama. “Así que cuando Freddie se despertaba y quería tocar lo único que hacía era estirar el brazo. Creo que así empezó ‘Bohemian Rhapsody’, tocando al revés», declaró John Reid, manager de Queen, a la BBC en 2004.

Seis minutos no es demasiado tiempo para ‘Bohemian Rhapsody’

Uno de sus desafíos era no ceñirse a ningún género. Traspasar estas barreras y hacer música que sorprendiese por su originalidad y su atrevimiento. Y decidieron poner todos sus esfuerzos en ‘A night at the Opera’. Un disco que fuese diferente a cualquier otro que se había grabado hasta el momento.

Para conseguirlo, discutieron con representantes y ejecutivos. Ray Foster, el ejecutivo de EMI Records que discute con la banda en la película y sostiene que ‘Bohemian Rhapsody’ no puede triunfar, no existió en realidad. Pero simboliza a todas aquellas personas que sostuvieron que era un tema demasiado largo como para triunfar en la radio.

El biopic 'Bohemian Rhapsody' nos narra una década de éxitos de Queen.

El tema ‘Bohemian Rhapsody’ cumple 44 años este 2019. Y, a pesar de las duda de tantos directivos de la industria musical, sigue siendo considerado uno de los mejores de la historia del rock.

MTV vetó el videoclip de ‘I want to break free’

El canal de música estadounidense lo consideró una provocación. Según ellos, era una declaración a favor del travestismo y la homosexualidad. Sin embargo, el tema triunfó en las listas de éxitos de EE.UU. y Europa.

A lo largo de la película vemos también cómo componen ‘We will rock you’ con el objetivo de dar protagonismo al público. O como ‘The love of my life’ fue compuesta por Freddie para Mary Austin. Su novia y mejor amiga.  

Por poco se pierden el Live Aid

En un principio, Queen no iba a participar en el gran concierto de julio del 85. Pero no porque Freddie se separase, como indican en la película, sino que el grupo se había tomado un descanso tras una década de grabaciones y giras.

Pero finalmente se reunieron para tocar en Wembley. Lo que terminó como uno de los más grandes directos de la banda y uno de los mejores momentos de la película, en los que el actor Rami Malek se transforma totalmente en Freddie Mercury.

El biopic 'Bohemian Rhapsody' nos narra una década de éxitos de Queen.

‘Bohemian Rhapsody’ es una sucesión de grandes momentos musicales. Y un tributo a una de las mejores bandas de rock de la historia. Ha ganado dos Globos de Oro: a mejor película dramática y a mejor actor de drama (galardón que fue para Rami Malek).

Está nominada, también, a cinco premios Óscar: mejor película, mejor actor (de nuevo Rami Malek) y mejor montaje. Y, como no podría ser de otra manera con la banda sonora de la que partían, a mejor sonido y mejor edición de sonido. Para los despistados que todavía no la han visto o para los melómanos que quieran disfrutar de ‘Bohemian Rhapsody’ una y otra vez, la película está ya disponible en el videoclub de Orange TV

Imágenes | 20th Century Fox/Fox Movies

Subir