Battlestar Galactica, la ópera espacial más infravalorada de la televisión

/ 9 agosto, 2018

Dentro del género de la ciencia-ficción tenemos multitud de temáticas derivadas. Ahí está el terror que encarnan como nadie las películas de ‘Alien’, todo un universo de sustos y muertes grotescas del que seguimos enamorados cuatro décadas después; también tenemos la acción, con sagas tan potentes como ‘Pacific Rim’ o ‘Transformerers’… y luego tenemos las óperas espaciales, ficciones basadas en grandes conflictos y aventuras estelares, como los que nos ofrecen ‘Star Trek’, ‘Star Wars’ o, desde luego, ‘Battlestar Galactica’. 

Star Trek Discovery: qué tienes que saber para disfrutar de la serie de Netflix

Leer artículo relacionado

¿Has oído hablar alguna vez de las Guerras Cylon? ¿De la nave de combate Galactica? Lo cierto es que, a pesar de contar con hasta tres series de televisión y varias películas, esta saga de ciencia-ficción no ha conseguido ser tan conocida por el gran público como del mismo estilo. Pero eso lo vamos a remediar hoy, en el que os ponemos al día sobre todo lo que debes saber de ‘Battlestar Galactica’ para que desde ya te enganches a esta épica espacial.

Cuando los robots ganaron

Cuando hablamos de ‘Battlestar Galactica’ hay que tener presente que podemos disfrutar de tres series de televisión con argumentos parecidos pero con detalles y personajes diferentes: una es la original de 1978,  otra es un ‘reboot’ lanzado en 2004 y ya en 2010 tenemos el spin-off denominado ‘Caprica’. ¿Cuál es mejor? ¿Por cuál empezar? No es fácil decirlo porque, aunque la serie más reciente cuenta con mejores efectos especiales – como es normal- y actores muy carismáticos, la ficción original tiene un regusto a clásico que no podemos dejar de señalar. Vayamos por partes.

La serie original de ‘Battlestar Galactica’, lanzada en los 70, aprovechaba el gusto de la sociedad de entonces por esas aventuras espaciales que ya habían protagonizado el capitán Kirk y el señor Spock en ‘Star Trek’. Pero a diferencia de esa serie, en ‘Battlestar Galactica’ el optimismo y la diversión de aventuras que casi siempre terminaban bien se transformaban, desde el primer capítulo, en una lucha constante por la supervivencia de la raza humana.

Nos encontramos en el espacio humano conocido como Las Doce Colonias de Kobol, doce planetas habitados por una enorme variedad de culturas humanas que han  florecido, a pesar de que una amenaza pende sobre ellas: una civilización de robots que pretende destruirlas.

Estos robots, denominados Cylon, fueron creados por una raza de reptiles contra la que se rebelaron – en la serie de 2004 los Cylon fueron diseñados por los propios humanos-. Libres ya del control de sus creadores, los Cylon se han fijado en la Humanidad como su siguiente conquista.

Y lo que verdaderamente llama la atención de esta serie es que es en los primeros compases de la trama cuando asistimos a la erradicación total de toda la civilización humana, que cae ante un ataque nuclear inesperado por parte de los Cylon – ayudados por un humano traidor Gaius Baltar-. Los únicos supervivientes se encuentran en una pequeña flota de naves que han sobrevivido al ataque, todas ellas lideradas por la nave de combate ‘Galactica’.

Los dilemas de la supervivencia

Tanto para la serie de los 70 como par la más reciente la base de la trama argumental es muy similar, con personajes tan potentes como el mencionado Gaius Baltar, un científico o conde – dependiendo de la versión- que sin saberlo, condena a la Humanidad. Merece realmente la pena ver la evolución de este personaje, que pasa de villano absoluto y perfecto blanco de nuestras iras a… bueno, mejor que lo veáis por vosotros mismos.

Algo similar ocurre con muchos de los personajes principales, que experimentan cambios muy interesantes y nos muestran siempre que bueno y malo son sólo etiquetas cuando de lo que se trata es de la supervivencia de toda la especie.

Pero donde realmente se luce ‘Battlestar Galactica’ es en los combates espaciales: espectacularidad, una sensación de verosimilitud que no tenemos con otras ficciones y, sobre todo, la permanente sensación de que esa nave es lo único que separa a la humanidad de la extinción total.

El universo generado en torno a las dos series principales – junto con su spin-off- lo completan varias películas, de entre la que destacamos ‘Battlestar Galactica: sangre y metal’, disponible en el videoclub de Orange TV y una manera perfecta de iniciarse en esta ópera espacial que te va a enganchar por lo intenso de su propuesta y por el carisma de sus protagonistas.

/ / /
Subir