‘Los Felices Veinte’, late night de Orange TV, está retratando a través de sus particulares invitados parte de la cultura española del siglo XXI. Esta vez le toca el turno a Álvaro Cervantes, uno de nuestros actores más prometedores.
Solo por su nombre, este actor puede resultar todavía un tanto desconocido para el gran público. Pero en cuanto aparece su rostro en escena, la cosa cambia. Y es que de un tiempo a esta parte, el catalán Álvaro Cervantes ha encadenado una serie de proyectos que lo han situado en la primera plana de nuestra industria.
Un comienzo humilde para un futuro prometedor
Antes de llegar a ese punto, una breve nota biográfica. Álvaro Cervantes nació en Barcelona en 1989. La suya no es la típica historia de influencia familiar: su padre es comercial en una empresa de informática y su madre florista. El gusanillo de la interpretación le llegó cuando en el colegio participaba en diversas obras teatrales.
Esto le llevó a cursar bachillerato artístico. Con 16 años alternaba los estudios con sus primeros pinitos en series de televisión como ‘Abuela de verano’ o ‘Punta Escarlata’. Con 19 años debutó en el cine con la película ‘Pretextos’, dirigida por la también actriz catalana Silvia Munt.
A partir de este punto, a Cervantes no le ha temblado el pulso a la hora de elegir propuestas que poco tienen que ver entre sí: ha participado en películas de la Guerra Civil con nazis, otras de marcado carácter social y cintas de culto instantáneo, melodramas juveniles y comedias románticas de nuevo cuño.
Triunfando en el romance adolescente
Su primer éxito comercial le llegó en 2010 con la cinta ‘Tres metros sobre el cielo’, adaptación de la novela homónima de Federico Moccia y una de las películas españolas más taquilleras de su año. Junto a Mario Casas y María Valverde, Cervantes daba vida a Pollo en una cinta generacional que parecía dar respuesta al cine quinqui de los ochenta vía melodrama romántico del siglo presente.
Dos años más tarde participó en su secuela, ‘Tengo ganas de ti’, y posteriormente se puso a las órdenes del director Julio Medem en ‘El árbol de la sangre’ junto a Úrsula Corberó. Aunque quizás su papel más importante hasta la fecha sea el de Mateo en ‘Adú’, película dirigida por Salvador Calvo y todo un éxito crítico y comercial en nuestro país.
De camino a los Goya
‘Adú’ ha conseguido nada menos que 13 nominaciones a los Goya entre los que se incluye el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Álvaro Cervantes. El actor ya estuvo nominado en 2008 a Mejor Actor Revelación en ‘El juego del ahorcado’, película de Manuel Gómez Pereira.
En la actualidad, Álvaro Cervantes tiene pendiente el estreno de su primera película para Netflix. Concretamente, será el próximo 26 de febrero y su título es ‘Loco por ella’. Se engloba dentro del género de la comedia romántica, en la que Adri (Álvaro Cervántes) por fin consigue conquistar a la chica de sus sueños, Carla, interpretada por Susana Abaitua (‘Patria’). Todo parece perfecto, pero no lo es: Carla se ha escapado del centro psiquiátrico en el que está ingresada y no le ha dicho nada a Adri. Ni corto ni perezoso, Adri falsifica un informe médico para internarse junto a Carla como paciente e intentar conquistarla de nuevo. Evidentemente, no todo va a ser tan sencillo como parece; ni siquiera volver a salir del centro.
Además, este año tiene previsto en Netflix el estreno de la serie ‘El tiempo que te doy’, compuesta por diez episodios de diez minutos y creada por la actriz Nadia de Santiago. En ella, la propia Nadia da vida a una chica que intenta, cada día que pasa, pensar un minuto menos en el chico que le ha roto el corazón.
Cervantes es uno de esos actores que, poco a poco y con aparente disimulo, va encontrando su lugar en el mundo. A base de construir una carrera en la que la imprevisibilidad es marca de la casa, va tomando impulso para convertirse en uno de nuestros sospechosos habituales.
A continuación, podemos descubrir más de este actor catalán, siempre a través del irreverente prisma de ‘Los Felices Veinte’ y sus aguerridos anfitriones, Nacho Vigalondo, Aníbal Gómez y Gakian. ¡Que aproveche!
Imágenes | Orange