Por muchos años que pasen dentro de los sets de rodaje, son muy pocos los actores que deciden dar el paso y experimentar con la dirección. Este ha sido el caso de Álex García, el último invitado de ‘Los Felices Veinte’, que ha aprovechado su paso por el late night de Canal Orange, disponible en Orange TV, para contar cómo ha sido su debut a las riendas de ‘Incendios: más allá del teatro’.
Una evolución en su trayectoria que llega justo en uno de los momentos más dulces de su carrera, casi veinte años después de su primera aparición en televisión. Abierto, amable y de carácter tranquilo, García representa la antítesis de cualquier enfant terrible de la interpretación, con una pasión por la profesión que se evidencia en cada una de sus palabras y proyectos.
Tras su reciente éxito en la producción ‘Antidisturbios’ y con la vista puesta en el próximo estreno de la serie de Amazon Prime ‘Un asunto privado’, que podrá verse muy pronto a través de Orange TV, Álex García ha repasado también algunos de los hitos de su carrera en el programa. Estas son las razones para no perder de vista todos sus pasos en la industria audiovisual.
Los inicios de su idilio con la interpretación
Natural de Tenerife, García ya despuntaba en la isla desde sus años de adolescencia como reportero todoterreno para una televisión local. Sin embargo, no fue hasta años más tarde, cuando se incorporó al reparto de la nueva generación de ‘Compañeros’ (esa en la que ya no estaban Quimi, ni Valle), el momento en el que empezó su verdadero idilio con la interpretación.
En televisión, el actor también ha formado parte de series muy conocidas como la adaptación española de ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Amar es para siempre’ y ‘En tierra de Lobos’, donde ya se intuía un talento innato hacia papeles más profundos y enfocados en géneros como la acción y los dramas de época.
No obstante, esto no le ha impedido intercalar sus roles más dramáticos con otros ligeros en varias comedias de situación. Entre ellas destaca la reciente ‘Hasta que la boda nos separe’ y ‘Kiki, el amor se hace’, una conocida cinta dirigida por Paco León en la que Álex García ejercía como coprotagonista. La película se encuentra disponible actualmente en Orange TV, a través del servicio de streaming de Rakuten Waki.
Una nominación al Goya y su consagración en el star system español
Su talento para el drama y los papeles de época se hizo más que evidente en ‘La Novia’, la adaptación de ‘Bodas de Sangre’, la famosa tragedia en verso escrita por Federico García Lorca. Una producción cuidada hasta el más mínimo detalle, que bien podría parecer un videoclip o un anuncio de perfumes, y que se convirtió en una de las películas del año con multitud de galardones.
García, que coprotagonizaba la cinta junto a Inma Cuesta, consiguió consagrarse en el star system español con una nominación al Mejor Actor Revelación en los Goya de 2016. Aunque el premio finalmente lo obtuvo Miguel Herrán (‘La casa de papel’), supuso el principio de toda una carrera repleta de hitos y alabanzas por parte de la crítica.
Su reciente aparición en la serie ‘Antidisturbios’, el relato de un desahucio en pleno centro de Madrid, y su sorprendente papel de violador en la obra teatral ‘Jauría’, han sido dos de sus trabajos más aplaudidos de los últimos tiempos. Y es que incluso los medios de comunicación, que prácticamente hacen cola para conseguir una entrevista, hablan de él como “el actor de moda”, muestra de que sus años de esfuerzo delante de las pantallas han dado sus frutos.
De reportero a actor (y ahora también director)
El salto a la dirección de Álex García tiene su origen en la gira de una obra de teatro, ‘Incendios’, creada por el dramaturgo de origen libanés Wajdi Mouawad. La emoción de estar entre bambalinas, los nervios previos al escenario y las situaciones que se crean en el entorno teatral son algunos de los elementos que García ha retratado en su corto documental, que es casi como un making of de las 87 funciones que llegó a tener el espectáculo.
‘Incendios, más allá del teatro’ es una pieza documental íntima y todo un homenaje a la profesión de actor que solo podía firmar un apasionado de la interpretación como Álex García. Incluso se podría decir que su nuevo rol tras las cámaras apunta maneras, en vista de que el corto llegó a estar preseleccionado como candidato al premio Goya.
Como invitado en ‘Los Felices Veinte’, de Canal Orange, García ha podido hablar más en profundidad sobre su nueva inquietud, así como sobre la próxima serie de Amazon Prime, ‘Un asunto privado’, donde comparte pantalla con la actriz Aura Garrido (‘El ministerio del tiempo’) y el mismísimo Jean Reno (‘Godzilla’). Esta producción de Bambú, responsable de series como ‘Las chicas del cable’ y ‘Velvet’, estará ambientada en la Galicia de los años cuarenta, donde un asesino en serie amenaza la estabilidad de toda una ciudad.
Si después de conocer el argumento de su nueva serie y los detalles de la carrera de Álex García te siguen quedando ganas de saber más, te invitamos a reír y disfrutar con el nuevo episodio de ‘Los Felices Veinte’.