9 razones para engancharse a ‘Better Call Saul’

Razones para ver Better Call Saul
/ 8 febrero, 2019

Si has visto ‘Breaking Bad’, seguramente tendrás una opinión muy baja de Saul Goodman. Pensarás que es un canalla, un picapleitos sin principios ni dignidad. Sin embargo, no siempre fue así.

Hubo un tiempo en el que Saul se llamaba Jimmy McGill y aunque el antihéroe siempre estuvo latente en su interior, por aquel entonces conservaba algo de integridad. El personaje creado por Vince Gilligan para asesorar legalmente (entre otras cosas) a Walter White protagoniza su propia y sorprendente historia en ‘Better Call Saul’.

Ahora que la segunda temporada de este spin-off ya está disponible en Orange Series, es el momento perfecto para descubrir las aventuras de Jimmy ‘Resbalones’ McGill. Para conocer el origen de ese gran secundario de ‘Breaking Bad’, pero también de otros muchos personajes del universo de Gilligan.

Dar continuidad (aunque sea hacia el pasado) a esa historia que nos fascinó hace ya diez años solo es la excusa que te permitirá descubrir una serie a la altura de la original en muchos aspectos.

Detalles de Breaking Bad que puedes vivir otra vez en Orange TV

Leer artículo relacionado

La narrativa audiovisual de Vince Gilligan

Better Call Saul es casi cine

Estéticamente, ‘Better Call Saul’ le debe mucho a ‘Breaking Bad’. Porque se vale de los mismos recursos con los que aquella nos demostró que las series son el nuevo cine. La importancia del detalle en cada plano está igualmente presente en este spin-off, ya que también lleva la firma de Vince Gilligan y su particular narrativa.

Es esa forma tan característica que tiene de contarnos las historias desde un segundo plano: un reflejo en las gafas, lenguaje corporal en lugar de palabras en una conversación silenciada, la canción adecuada… El uso de la luz y el encuadre son en muchas ocasiones puro lenguaje cinematográfico.

La fascinación por los antihéroes

Jimmy recibe dos útiles consejos que le llevarán a convertirse en Saul Goodman: “No hay atajos posibles” y “Es mejor crear tu propia identidad”. Trabajó con ahínco en seguir el segundo. Pero decidió hacer oídos sordos a eso de los atajos y tomó unos cuantos. Si no, no habría llegado a ser Saul.

Si conocer y explorar la mente de un antihéroe resulta cautivador, más aún lo es presenciar su nacimiento. Ser testigo en primera línea de cómo se va oscureciendo su interior. Pero sobre todo, entender por qué. Si llegaste a sentir empatía por Walter White, Jimmy te lo va a poner aún más fácil.

Jimmy se las sabe todas

Su vida no está a la altura de su talento. Si no es el mejor abogado del mundo, al menos es el más entregado. No le importa descender a las cloacas para ganar un caso porque ya estuvo allí. Sus dotes de investigador, su labia y su pasión le hacen único en su trabajo.

Si te gustan las series de abogados pero no los procedimentales, definitivamente ‘Better Call Saul’ te va a enganchar. No solo los casos son interesantes. Lo mejor es ver cómo los resuelve. Jimmy es un hombre de recursos. Será porque empezó desde cero, literalmente: en un cuchitril en la parte trasera de un salón de belleza, llevando casos de oficio y una vida miserable.

Volver al desierto

El desierto, muy presente en la serie

Como en ‘Breaking Bad’, la acción se sitúa en Alburquerque. Y una vez más, Gilligan se sirve del paisaje para conducir la trama. El desierto es fundamental en ella. Porque antes de que Walter White y Jesse Pinkman estuvieran a punto de morir allí (varias veces), Jimmy/Saul ya había vivido esa experiencia.

Alburquerque, sus espacios abiertos, sus colores, intervienen en la acción más allá de ser una mera localización. Son fundamentales para la historia y la conducen a ese lado peligroso que ya conocemos. Nada bueno pasa en ese desierto.

Un ritmo distinto

No todas las series tienen que desbordar acción o matar a sus personajes para atrapar al espectador. Las hay que lo consiguen con una aparente calma, con un ritmo pausado. Vince Gilligan tiende a recrearse en muchas escenas en elementos que no parecen ser relevantes.

Sin embargo, esos momentos dicen más de lo que parece. No es una trama trepidante, todo se va desarrollando a ritmo pausado, enmarañando al espectador casi sin que este se dé cuenta. Por eso es una de esas series perfectas para maratonear.

Un personaje apasionante (y apasionado)

El personaje de Saul Goodman

Es ir descubriendo poco a poco al personaje (al tiempo que él se descubre a sí mismo) lo que más atrapa de ‘Better Call Saul’. Entre entrañable y antihéroe, cínico e inteligente, siempre con la ironía por bandera, Jimmy McGill es todo un descubrimiento, como personaje. Y un vivo ejemplo de empoderamiento.

Como Saul deja mucho que desear pero Jimmy es mucho más humano y, por ello, más complejo. Puedes verle enfrentarse a dilemas éticos que mucho más adelante no le supondrán ningún problema. El dilema se te presentará a ti cuando te descubras admirando a un personaje que, ya lo sabes, acabará siendo un villano.

Entenderás más sobre el origen de ‘Breaking Bad’

Desde Mike a Gus pasando por Tuco Salamanca. El cartel de drogas con el que Heisenberg se estrena como cocinero aparece casi al completo en la serie. Es una oportunidad para explorar más allá de los límites que estableció ‘Breaking Bad’. De conocer más a sus personajes y entender sus motivaciones.

Mike Ehrmantraut

Además. Mike Ehrmantraut tiene bastante protagonismo en la serie; su carismático y misterioso personaje es uno de los que más se desarrolla en este spin-off y se convierte por sí mismo en una razón para ver la serie.

Otra gran banda sonora

Gracias a la selección de Dave Porter vas a descubrir (y redescubrir) grupos en todos los géneros: desde la electrónica hasta el country. De Mozart a ‘The Thievery Corporation’. La banda sonora de ‘Better Call Saul’ es una gran compilación de temazos que abarcan más un siglo de historia musical.

Y no solo eso. Encaja a la perfección en la historia, como un recurso narrativo más. Acompaña a la trama, al ánimo de los personajes. Cuenta tanto como un buen diálogo.

Bonus track: la peor cabecera de la historia

Lo dice su creador. Era precisamente su intención: una cabecera cutre. Tenía que parecer así para encajar con ese aspecto barato y lamentable que presenta todo en la vida del protagonista. Como si fuera una mala grabación en VHS en lugar de un opening profesional y atrayente. La tipografía y el uso de colores neón son un guiño a los excéntricos gustos de Saul.

Pese a ser (se supone) mala nunca deberías omitirla. Está llena de Easter Eggs. O sea, de pistas sobre el destino de su personaje que ni siquiera la serie ha contado aún.

A estas alturas ya te habrá quedado claro que esta no es otra serie cualquiera. Y si te faltan aún más razones, te damos la más poderosa de todas: puedes verla cómodamente cuando quieras, gracias a Orange TV.

Fotos | IMDb/Better Call Saul Photo by Ursula Coyote/Sony Pictures Tele/ – © 2015 AMC Network Entertainment LLC and Sony Pictures Television Inc., IMDb/Better Call Saul Photo by Ursula Coyote/Sony Pictures Tele/ – © 2015 AMC Network Entertainment LLC and Sony Pictures Television Inc., IMDb/Better Call Saul Photo by Ursula Coyote/Sony Pictures Tele/ – © 2015 AMC Network Entertainment LLC and Sony Pictures Television Inc.,  IMDb/Better Call Saul Photo by Michele K. Short/AMC/Sony Pictur – © 2017 AMC Network Entertainment LLC. and Sony Pictures Television Inc. All Rights Reserved., IMDb/Better Call Saul Photo by Ursula Coyote/Sony Pictures Tele/Ursula Coyote/Sony Pictures Tel – © AMC Networks Entertainment LLC. and Sony Pictures Television Inc. All RIghts Reserved

/ /
Subir