Seguro que recuerdas la primera temporada de ‘The Terror’. La serie original de AMC hablaba de los barcos perdidos de la Royal Navy en su travesía por el Ártico a mediados del siglo XIX. Y nos dejó sobrecogidos con esa belleza perturbadora que pueden esconder el miedo y la desesperación.
Y, por fin, ha llegado su segunda entrega, que ya puedes ver en el canal AMC España (disponible en Orange TV). ‘The Terror: Infamy’ nos trae una historia completamente nueva, en un marco histórico poco conocido para el gran público pero con el mismo espíritu que nos cautivó la primera vez.
‘The Terror: Infamy’, una historia real
https://www.youtube.com/watch?v=xtrZ2Bo4mVc&feature=youtu.be
A principios de los 40, la comunidad estadounidense de ascendencia japonesa, que ya vive en un clima de racismo, ve cómo su existencia entra en crisis tras el ataque a la base militar norteamericana de Pearl Harbor. Estamos en la Segunda Guerra Mundial y Japón y Estados Unidos se convierten en enemigos declarados.
El pánico cunde en Estados Unidos, sobre todo, en la zona oeste. Y el Gobierno de Roosevelt, presionado por el ejército, firma el 19 de febrero de 1942 la Orden 9066. Por ella se autorizaba la creación de zonas militares en las que encerrar a los japoneses.
Es decir, todos los ciudadanos estadounidenses con una sola gota de sangre nipona son considerados posibles espías y enemigos de los Estados Unidos. Se cree que, entre 1942 y 1945, más de 145.000 yanquis y canadienses de origen japonés fueron confinados en campos de internamiento.
La serie tiene, como uno de sus temas troncales, ese choque de culturas, la injusticia de la discriminación. Los japoneses quieren sentirse estadounidenses de pleno derecho pero, de repente, son excluidos. No puedes llamar patria al lugar en el que naciste.
Mitología japonesa
En la primera temporada de la serie, sufrimos al aterrador Tuunbaq, un misterioso monstruo del Ártico. Y, en ‘The Terror Infamy’, nos adentramos en los miedos del folclore japonés. Estos se ven representados por espíritus malignos como los obake y bakemono. Se trata fantasmas capaces de cambiar de forma.
El Tuunbaq era un ser salvaje. Pero en el caso del bakemono, los guionistas han optado por ensalzar todo el refinamiento de la cultura japonesa, personificándolo en una adorable joven de aspecto cándido y vestida con un tradicional y elegante kimono.
Toda la dulzura de su imagen contrasta con la violencia de sus acciones. Nos da miedo de un modo más sofisticado. Utiliza la sicología para adentrarse en la mente de los hombres y potenciar terrores que les hacen perder la noción de sí mismos.
Este obake viaja con nuestros protagonistas. Desde la primera escena de la serie (perdón por el spoiler), ya nos damos cuenta de cómo su poder determinará sus vidas. Les acompañará incluso cuando han de convivir en el campo de concentración.
Personajes para una infamia
Chester Nakayama, interpretado por Derek Mio, es el protagonista principal. Hijo de japoneses pero nacido ya en Estados Unidos, Chester quiere ser fotógrafo profesional. Palpa la opresión y el racismo a la que es sometida su familia y su deseo es volar libre. Un propósito truncado por el campo de prisioneros.
El obake tiene una especial fijación hacia él, le persique pero también parece protegerle. Y es que hay un secreto sobre el origen de Chester que conoceremos poco a poco.
Otro de los personajes importantes es Luz Ojeda, a la que da vida Cristina Rodlo. Al comenzar ‘The Terror: Infamy’, Chester y Luz viven un amor prohibido (él es japonés y ella mexicana). Cuando Luz se queda embarazada, piensan en abortar. Pero finalmente deciden seguir adelante e incluso viajar juntos al campo de prisioneros. Chester y ella representan una de las pocas tramas de pureza y bondad en medio de esta fatídica serie.
Nobuhiro Yamato es uno de los grandes patriarcas de la comunidad, un veterano pescador. Está interpretado por George Takei (muy popular por su papel en ‘Star Trek’). Takei se siente muy comprometido con la serie, pues él mismo vivió de niño en uno de estos campos de concentración.
Shingo Usami y Naoko Mori son los padres de Chester, Henry y Asako Nakayama. Ambos han inculcado a su hijo su amor por los Estados Unidos y son cómplices de un secreto que desencadena los acontecimientos de la trama. Por su parte, Eiji Inoue se pone en la piel a Hideo Furuya. De agrio carácter, es uno de los primeros en sufrir la ira del obake. Un obake con el aspecto delicado de la actriz Kiki Sukezane. Yuko es el nombre de este espíritu atormentado con el pronto llegamos a empatizar.
Más detalles importantes
¿Por qué deberías dar una oportunidad a esta serie? Por la calidad de su relato, ágil, pero que sabe detenerse en los momentos más dramáticos para elevar su misterio. Por la belleza de su fotografía, cálida y cercana incluso cuando contemplamos los asfixiantes celdas del campo de prisioneros. Por un argumento que busca la redención entre la crueldad.
Y por los nombres detrás de las cámaras. Ridley Scott vuelve a producir la nueva temporada. Aunque los máximos responsables de la ficción son Alexander Woo y Max Borenstein.
Imágenes | AMC Networks