Después del boom de las series de misterio nórdicas que se produjo allá por 2013, no había llegado hasta nuestras pantallas una producción tan especial como ‘The Minister’. Un drama a caballo entre varios géneros que explora ámbitos como el thriller político, la comedia surrealista y la crítica al poder, y que ahora llega directa desde Islandia hasta AMC, disponible en Orange TV.
El próximo lunes 8 de marzo, a las 22:10 horas, el canal AMC estrenará en exclusiva el primero de los ocho episodios de ‘The Minister’ (‘Ráðherrann’ en su idioma original). Todo un ‘caramelo’ para los amantes de otros dramas políticos escandinavos como ‘Borgen’ y para los que quieran descubrir los entresijos de poder que, aunque sean en la ficción, también se producen en la idílica Islandia.
Una condición para gobernar: 90% de participación
‘The Minister’ sigue la carrera política de Benedikt Ríkhardsson, a quien da vida uno de los actores más carismáticos de Islandia. Ólafur Darri Ólafsson, conocido por sus apariciones en éxitos internacionales como ‘Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald’ y ‘True Detective’, interpreta al poco ortodoxo líder del Partido de la Independencia.
Nada más comenzar la serie, los espectadores se encontrarán con la recreación de un debate político que bien podría ser el comienzo de cualquier producción de Aaron Sorkin. En él, Ríkhardsson no se comporta como un líder de la oposición cualquiera, sino que evidencia con hechos lo que le falta a la política del país: colaboración entre todos los partidos y una representación real del pueblo.
Sin mediar ni un segundo con su gabinete, el político decide lanzar un reto a los votantes. Si finalmente gana las elecciones, se compromete a gobernar siempre y cuando la participación sea de, al menos, un 90 por ciento. Y es que, aunque su discurso pueda resultar radical y desafiante, él se define a sí mismo como un ciudadano honrado de Islandia, interesado más en escuchar al pueblo y mejorar el país que, simplemente, en tener poder.
Popular, poderoso y fuera de control
Calificado de populista, Benedikt Ríkhardsson funciona como eje central en ‘The Minister’. Además de destacar por su carrera política y sus planes de convertirse en el Primer Ministro de Islandia, el líder está casado con la propietaria de uno de los medios más importantes del país, que además es hija de uno de los principales entes del partido.
Su mujer, aunque se muestre también sorprendida por el reto que lanza en pleno debate electoral, estará dispuesta a apoyarlo hasta el final en todas sus decisiones, entre las que se incluye también una alianza con los socialdemócratas. Sin embargo, aunque el estilo directo y sin pelos en la lengua del político le favorecen en las encuestas, Ríkhardsson esconde ciertas aspiraciones de poder que amenazan con hacerle perder el contacto con la realidad en cualquier momento.
Una actitud que resultará peligrosa para su relación con el partido y para la estabilidad de su familia, pero sobre todo, para el futuro de Islandia. ¿Podrá seguir manteniendo la imagen de político fiel a sus principios, equilibrado y conciliador si finalmente es elegido para el cargo? El tráiler de la serie puede aportar bastantes pistas.
La honestidad y su simbolismo en la realidad política de Islandia
‘The Minister’ llega a las televisiones españolas de la mano de AMC después de conquistar a la crítica de su país y de sendas nominaciones a mejor serie en los Venice TV Awards y a mejor ficción televisiva en los Prix Europa 2020.
El panorama electoral del país, que figura retratado en este thriller, cobra especial protagonismo después del llamado ‘milagro político islandés’, que tuvo lugar hace más de diez años y en el que los propios ciudadanos decidieron tomar las riendas ante el colapso del sistema bancario. Un trasfondo que ayuda a entender por qué Benedikt Ríkhardsson es tan exigente con su papel y por qué lo son también los votantes a la hora de elegir a un líder.
También en España se han realizado interesantes productos cinematográficos y televisivos que son fieles retratos de la política. Desde las películas que conforman su historia con los casos más oscuros de corrupción, como ‘El Reino’ (disponible en el Videoclub de Orange TV), hasta interpretaciones en clave de comedia y con el punto justo de crítica, como ‘Vamos Juan’, la serie de Javier Cámara que se puede ver a la carta en Orange TV.‘The Minister’ es una ficción estupenda para entender que no es oro todo lo que parece, incluso si su trama política se desarrolla en Islandia. Ocho episodios que no dejarán indiferente a nadie y que demuestran por qué las producciones nórdicas de este calibre siguen siendo necesarias.