Llegan los años 90 a ‘The Crown’. Los que pusieron a la monarquía en jaque y cuestionaron los tradicionales cuentos de princesas. La quinta ha sido una de las temporadas más esperadas para los fans de la serie, que en los nuevos episodios verán cómo los cimientos del Palacio de Buckingham (Londres, Reino Unido) flaquean más que nunca.
Un palacio endeudado, un Imperio Británico que ya no es lo que era y un divorcio muy real asolarán a Isabel II y su entorno a partir del próximo 9 de noviembre, cuando se estrene la quinta entrega de la serie. Y estas son solo algunas de las novedades de la popular ficción de Netflix, disponible en Orange TV, que también renueva su reparto para adaptarse a una nueva era.
Diez episodios que apuntan a reabrir viejas heridas y que explicarán los acontecimientos que marcaron el devenir de la Familia Real Británica durante los noventa. La oportunidad perfecta para dejarse conquistar por el estilo único de ‘The Crown’ con la que será su penúltima temporada.
‘The Crown’ llega a los noventa
La quinta temporada de ‘The Crown’ hará un aterrizaje directo en los años noventa, una década marcada por varias crisis de reputación. Tanto es así, que poco tendrán que hacer los 40 años en el trono de la reina cuando son los propios británicos los que cuestionan el papel de la monarquía. Ese será el verdadero reto para Isabel II en los nuevos episodios de la serie.
En la recién estrenada década, la situación vendrá marcada por el declive del Imperio Británico, el colapso de la Unión Soviética y diversos cambios en el orden internacional. Sin embargo, la principal amenaza para su linaje no serán los acontecimientos políticos, sino todo lo que se cuece en la privacidad del palacio.
La primera crisis llegará con el incendio del palacio de Windsor (Inglaterra) en 1992. La monarquía solicitó que la restauración corriera a cargo del Estado, lo que acarreó diversas críticas por parte de la sociedad británica. Aunque, sin duda, el mayor escándalo de esta temporada serán los sucesivos divorcios de los hijos de Isabel II.
Habrá uno que destaque más que todos, el de Carlos y Diana, marcado por las infidelidades y el descaro de la prensa rosa. Una situación en la que Lady Di decidirá tomar las riendas, hablar sin tapujos sobre la situación en palacio y ganarse el favor del pueblo. Aunque esto suponga convertirse en la enemiga número uno de los Windsor.
Nueva era, nuevo reparto para ‘The Crown’
Como viene siendo costumbre, la quinta temporada de ‘The Crown’ también renovará su reparto para adaptarse a las diferentes edades de sus protagonistas. En los noventa, la reina Isabel ya había superado los 60 años, por lo que el equipo de la serie ha tenido que adecuar de nuevo sus personajes. El resultado es un casting a la altura de las anteriores temporadas.
Imelda Staunton como la Reina Isabel II
‘The Crown’ abarca en esta quinta temporada la llegada a la tercera edad de Isabel II. Y esto incluye sus correspondientes canas, sus conjuntos de colores llamativos y su inconfundible bolso negro, siempre a juego con los zapatos.
Y nadie mejor para recrear la esencia de la reina en esta era que la actriz Imelda Staunton, uno de los rostros más queridos del cine británico. La evidencia es una filmografía que habla por sí sola, donde figuran algunas de las producciones más british de los últimos años, como la saga Harry Potter y la cinta ‘Downton Abbey: una nueva era’.
Jonathan Pryce como el Príncipe Felipe
El eterno compañero de la reina, el príncipe Felipe, estará interpretado por el veterano actor Jonathan Pryce. Y aunque su personaje vivió alguna que otra polémica durante las primeras temporadas, lo cierto es que el consorte ha sido siempre el confidente por excelencia de la reina.
Pryce, conocido por su aparición en ‘Los dos papas’ y ‘Juego de Tronos’, también ha sido noticia durante las últimas semanas a raíz de las polémicas palabras de la actriz Judi Dench. Calificó a ‘The Crown’ como una serie “cruelmente injusta” y “dañina”. Fue entonces cuando el actor salió en defensa de su equipo y afirmó sentirse “decepcionado” por las declaraciones de su compañera de profesión.
Lesley Manville como la Princesa Margarita
La más rebelde de las princesas y la fumadora más empedernida de Buckingham. ‘The Crown’ no sería lo mismo sin este personaje, que siempre aporta el toque perfecto de atrevimiento para aderezar cualquier trama.
Tras la increíble interpretación de Helena Bonham Carter, ahora tomará el testigo del personaje la actriz Lesley Manville. Su rostro es todo un asiduo de los dramas de época, aunque hace poco se le ha podido ver en la cinta ‘El hilo invisible’. Se puede alquilar en Orange TV a través del Videoclub de Rakuten TV.
Dominic West como el Príncipe Carlos
En esta temporada, el protagonismo del heredero al trono eclipsará por momentos al de la mismísima reina. Y la razón será su affair con Camila Parker Bowles, que saltará a los medios y terminará siendo el motivo de su divorcio.
El actor Dominic West será quien se meta en la piel de Carlos en los nuevos episodios. Un dato curioso es que hace años también fue el protagonista de otra infidelidad en la ficción, en la aplaudida serie ‘The Affair’. Además, cuenta con papeles muy recordados en producciones como la mítica ‘The Wire’ y el musical ‘Chicago’.
Elizabeth Debicki como la Princesa Diana
En el año de Kristen Stewart en ‘Spencer’ tiene el reto de interpretar a Lady Di en todo un acto de valentía. La versión que aparece en esta temporada de ‘The Crown’ es la de una princesa Diana que se empodera tras conocer el affair de su marido y que usa todo lo que está en sus manos para desafiar a la Casa Real. Claro que esto, como ya se sabe, desencadenará en un fatal accidente de tráfico que se podrá ver en la sexta temporada de la serie, cuyo rodaje ya ha comenzado.
La actriz seleccionada para el papel es Elizabeth Debicki. Esta es una de las primeras incursiones de la intérprete en el drama, pues su filmografía apunta más hacia otros géneros, como la acción. También hará dentro de poco su debut en el Universo Cinematográfico Marvel, donde dará vida al personaje de Ayesha en ‘Guardianes de la Galaxia Vol. 3’.
Imágenes | Netflix