La segunda temporada de ‘Das Boot’ y otras grandes ficciones sobre submarinos

segunda temporada de 'Das Boot'
/ 11 septiembre, 2020

El 17 de septiembre a las 22:10 horas llega a AMC, disponible en Orange TV, la segunda temporada de ‘Das Boot’, la serie más vista en el canal a lo largo de 2019.

Si alguien pensaba que la Segunda Guerra Mundial era un tema agotado para la ficción, AMC vino a responderle con una serie bélica sobre la ocupación nazi en la zona de La Rochelle (Francia). Una cruda historia que quería ser fiel reflejo de la realidad y que, con personajes llenos de aristas y una puesta en escena impecable, conquistó a crítica y público.

La serie logró varios premios de la televisión alemana, como el de mejor actriz y mejor fotografía. Con un presupuesto de más de 26 millones de euros, entusiasmó tanto a los espectadores germanos que la cadena no dudó en renovarla cuando apenas se habían emitido los primeros episodios. Ahora llega la segunda temporada de ‘Das Boot’, que promete ser más oscura y apasionante.

Cómo será la segunda temporada de ‘Das Boot’

segunda temporada de 'Das Boot'

Todo comienza en diciembre de 1942, cuando el comandante del submarino U-822 Johannes von Reinhartz recibe como misión trasladar a Estados Unidos a tres supuestos terroristas. Pero el personaje interpretado por Clemens Schick (‘Casino Royale’, ‘Point Break’ (‘Sin límites’)) parece agotado y deprimido por cumplir órdenes con las que no está de acuerdo. Por ello, algunos de sus compatriotas comienzan a considerarlo como traidor. Esto provoca que el capitán Wrangel (Stefan Konarske) sea enviado con la nave U-612 para tratar de capturarlo.

Mientras tanto, la trama en tierra firme sigue los pasos de una Simone (Vicky Krieps) muy cambiada. Después de la pérdida que sufrió en la primera temporada, la joven ha dejado atrás definitivamente su timidez y sumisión. Ahora ayudará a su compañera de piso, Margot (Fleur Greffrier), a poner a salvo a una familia judía. Su superior, Hagen Forster (Tom Wlaschiha), ascendido a jefe de la Gestapo, acecha cada uno de sus movimientos, aunque en él crece la duda moral sobre lo que los nazis están haciendo en La Rochelle.

Y se abre una nueva trama, esta vez en Nueva York. El final de la primera temporada llevó al antiguo capitán del U-612, Hoffman (Rick Okon), ante su ‘amigo’, el empresario Sam Greenwood (Vincent Kartheiser). Repudiado por los suyos, Hoffman tratará de restaurar su buen nombre con la ayuda de un abogado alemán; mientras que, por otro lado, comienza una historia de amor con una corista neoyorkina.

Otras producciones bajo el mar

A pesar de su originalidad, ‘Das Boot’ no es la única ficción que habla (en parte) de la vida en un submarino. Estas otras producciones ya lo usaron como escenario, y vamos a repasar algunas de las mejores.

‘Das Boot’, la original

La serie de AMC es un reboot de la considerada mejor película sobre submarinos de la historia. ‘Das Boot’ de 1981 es obra de Wolfgang Petersen, la película que le abrió las puertas de Hollywood. La cinta, con casi cinco horas de duración en su versión original, recibió seis nominaciones a los Óscar.

Adaptación de la novela homónima de Lothar-Günther Bucheim, cuenta la historia de un grupo de jóvenes soldados que sobreviven en una atmósfera claustrofóbica sin saber que han sido enviados a una misión suicida. La película cambió las bases de lo que había sido el cine bélico sobre la Segunda Guerra Mundial. Estaba enfocada desde el punto de vista alemán y situaba a los ingleses como antagonistas.

‘Last Resort’: no tan traidores

Shawn Ryan, showrunner de ‘The Shield’ y ‘Timeless’, creó en 2012 esta serie en la que un submarino de los Estados Unidos se ‘convierte’ en enemigo de su propia patria al desobedecer la orden de lanzar un misil nuclear. Declarados como desertores, la tripulación debe buscar refugio en una isla del Océano Índico mientras trata de demostrar su inocencia.

‘La caza del Octubre Rojo’: Guerra Fría submarina

Otro clásico del cine de submarinos. El Octubre Rojo es el orgullo de la Marina soviética, un submarino nuclear dotado con un innovador sistema que le hace indetectable. Pero lo que las autoridades rusas desconocen es que su flamante capitán, Marko Ramius (Sean Connery), pretende llevarlo hasta los Estados Unidos para desertar con él.

Así se inicia una tensa puesta en escena entre los ejércitos de Estados Unidos y Rusia, preparados para atacar, pero conteniéndose por miedo a provocar la Tercera Guerra Mundial. Una curiosidad sobre este thriller de 1990 es que supuso la primera aparición en pantalla del personaje de Jack Ryan, aunque quedó eclipsado ante el carisma de Ramius. La película está disponible en el Videoclub de Orange TV.

‘Destino Tokio’, el placer de los clásicos

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, el director Delmer Daves recibió el encargo de dirigir esta película destinada a exaltar el espíritu patriótico de los estadounidenses. Aunque no por ello deja de ser una obra de notable calidad argumental y técnica que incluso consiguió una nominación al mejor guion original en los Óscar. De hecho, la película es un referente para el género bélico de submarinos. Destaca el trabajo de sus actores, especialmente Cary Grant como el Capitán Cassidy.

‘seaQuest DSV’, vigilando el fondo del mar

Para terminar, una delicia bizarra que solo la ciencia ficción es capaz de crear. Esta serie de los noventa se sitúa en un futuro cercano para contar cómo es la vida en la Tierra después de que los humanos hayan agotado los recursos naturales. La supervivencia solo es posible en el fondo del mar, donde se han establecido nuevas colonias. El seaQuest es un submarino que trabaja para la Organización de Océanos Unidos (una especie de moderna Naciones Unidas) con el propósito de proteger a los ciudadanos de los pueblos hostiles que no forman parte de ese organismo internacional.

Otras producciones que se han atrevido con un espacio tan complejo como un submarino son la adaptación del clásico de Julio Verne, ‘20.000 leguas de viaje submarino, la película de James Cameron ‘The Abyss’, la cinta de acción ‘Marea roja’, los dramas basados en hechos reales ‘K-19: The Widowmaker’ y ‘Kursk’ e incluso una comedia como ‘Operación Pacífico’.

Imágenes | AMC

/
Subir