Las mujeres policías que triunfan y triunfaron en televisión

En el lugar del crimen: serie de mujeres policías
/ 8 julio, 2020

Llega un nuevo thriller policíaco a COSMO, ‘En el lugar del crimen’, una serie protagonizada por dos mujeres policías tan impredecibles como los casos que tendrán que resolver.

El 12 de julio comienza en exclusiva esta nueva serie policíaca en COSMO, disponible en Orange TV. ‘En el lugar del crimen’, de producción alemana, presenta diferentes casos de investigación a los que se enfrentan estas dos mujeres policías, las detectives Henni Sieland (Alwara Höfels) y Karin Gorniak (Karin Hanczewski). Pertenece a la serie Tatort de la ciudad de Dresde, un serial policial que lleva más de 50 años en antena y continúa semanalmente enganchando a los espectadores alemanes.

Sus enfoques, tanto en lo personal como en lo profesional, son muy diferentes, pero se complementan a la perfección. Trabajan bajo la supervisión del inspector jefe Michael Schnabel (Martin Brambach), un hombre chapado a la antigua que no tiene más remedio que aceptar que los tiempos han cambiado. Las mujeres ya no son las encargadas de preparar el café: las mujeres son policías.

‘Bad Boys for Life’ y otros policías en equipo condenados a entenderse

Leer artículo relacionado

Las mujeres policías conquistan un mundo de hombres

‘True Detective’, ‘The Wire’, ‘Mindhunter’… El género policíaco está repleto de rostros masculinos. Cuando se trata de investigaciones criminales, los papeles femeninos suelen ocupar un segundo plano o directamente no existen. Afortunadamente, esta especie de época dorada que vive la ficción televisiva coincide con el auge del movimiento feminista. Es por eso que cada vez vemos más mujeres policías asumiendo, por fin, roles que tradicionalmente habían desempeñado los hombres.

Aunque, en comparación, sigue siendo residual, cada vez encontramos más protagonistas mujeres. ‘En el lugar del crimen’ es un buen ejemplo de esto, pero no el único. Repasamos algunas series policíacas con nombre de mujer.En el lugar del crimen

‘Bright Minds’, un dúo atípico de mujeres policías

El 2 de julio también se estrena en Cosmo este nuevo thriller policial que protagonizan dos mujeres. Raphaëlle Coste (Lola Dewaere) es espontánea e impulsiva. Su rutina cambia cuando forma equipo con Astrid (Sara Mortensen), muy ordenada y discreta, y cuyo rasgo característico es que tiene el síndrome de Asperger. Su mente brillante será decisiva para resolver los casos más difíciles. Cada jueves se estrena un nuevo episodio en el canal COSMO a través de Orange TV. También puedes ver los capítulos que ya se hayan emitido en COSMO ON, el nuevo servicio de TV a la carta, en primicia, en Orange TV.

‘Cagney & Lacey’: un enfoque innovador en los años ochenta

La serie se emitió en la cadena de televisión estadounidense CBS desde 1982 hasta 1988. La idea fue muy revolucionaria: nunca antes se había visto a dos mujeres policías protagonizando una serie. Como es habitual en este tipo de parejas profesionales, son dos personajes que contrastan. Cagney es una madre de clase trabajadora; Lacey es soltera y algo áspera. Forman un gran equipo en la lucha contra el crimen, pero, además, entre ellas hay una relación personal muy especial.

‘La caza’, el talento de Stella Gibson

Gillian Anderson interpreta a la brillante inspectora Gibson, que se traslada de Londres a Belfast (Reino Unido) para liderar la busca y captura de un asesino en serie de mujeres. La identidad del criminal se conoce desde el principio, por lo que el interés recae en los perfiles psicológicos de los protagonistas, asesino y detective. Gibson es muy profesional y exigente, pero nada arrogante, y deja que su trabajo hable por sí mismo. También tiene una manera muy natural de entender el sexo y las relaciones: vive sin complejos, sin pedir permiso ni perdón.

‘Creedme’, basada en hechos reales

Se trata de una adaptación audiovisual del artículo de investigación ‘An Unbelievable Story of A Rape’, ganador del Pulitzer a mejor reportaje explicativo en 2016. Karen Duvall (Merritt Wever) y Grace Rasmussen (Toni Collette) forman la pareja de policías que investiga una serie de violaciones que repiten un patrón. En su búsqueda se encuentran con un caso de violación cerrado dos años antes. Se trata de Marie, la víctima a la que se presenta en el primer capítulo y que, tras muchas presiones, es prácticamente obligada a declarar que no fue violada. Sin embargo, eso no le impide sufrir las secuelas de su agresión. Aunque pertenecen a comisarías distintas, Duvall y Rasmussen trabajan unidas y desde una perspectiva mucho más sensible hacia las víctimas.

‘The Closer’, intuición y adicción al chocolate

Kyra Sedgwick interpreta a Brenda Leigh Johnson, jefa adjunta de la Policía en Los Ángeles (Estados Unidos). Es una investigadora muy inteligente, algo imprevisible y tenaz: consigue cerrar los casos que sus compañeros dan por imposibles. Su fuerte son los interrogatorios, donde puede mostrarse empática y delicada o fría y calculadora. Se adapta a la perfección a lo que tiene delante y siempre consigue lo que quiere de sus sospechosos. A lo largo de sus siete temporadas va asumiendo nuevos retos y la evolución de su personaje es palpable. Puedes disfrutar de esta serie en TV a la Carta en Orange TV.

‘La Casa de Papel’: las mujeres policías al mando de la negociación

No coinciden en el tiempo, pero sí en el mismo bando. Ambas se encargan de negociar con el gran estratega de la serie, ‘El Profesor’. En el atraco a la Casa de la Moneda, es la inspectora Raquel Murillo (Itziar Ituño) la encargada de pactar con él. Es observadora y firme: cuando se hace su moño de negociar no está dispuesta a dar un paso atrás. Sin embargo, en paralelo a ese tira y afloja atraviesa una delicada situación personal que comparte en sus ratos de descanso con un atractivo desconocido. No sabe que está mostrando sus dos caras a la misma persona.

Cuando la banda vuelve a actuar, esta vez en el Banco de España, es la implacable Alicia Sierra (Nawja Nimri) quien se pone al mando de la negociación. Sus formas no son muy ortodoxas y sus compañeros, más que respetarla, la temen. Tiende trampas para terminar con la banda a cualquier precio mientras se atiborra de chuches.

Imágenes | Cosmo

/
Subir