¿Qué pasa cuando el cánnabis se convierte en un cultivo legal? En el mundo de la ficción, la palabra ‘droga’ siempre se ha asociado a marginalidad, crimen, corrupción, violencia, poder… Ahora, ‘Malayerba’ quiere ofrecernos una perspectiva muy diferente.
Se trata de la primera serie original de habla hispana de STARZPLAY, la plataforma de streaming disponible en Orange TV. Llegará a nuestras pantallas el 31 de octubre en exclusiva en España y Latinoamérica. Filmada de manera íntegra en Colombia, la producción cuenta con diez episodios de 45 minutos de duración que se estrenarán cada domingo.
‘Malayerba’: de la ilegalidad a una próspera industria
‘Malayerba’ sigue los pasos de tres jóvenes emprendedores que deciden apostar por un negocio floreciente en Colombia. La siembra de cánnabis para ámbito medicinal acaba de ser legalizado en el país y supone una gran oportunidad para estos avispados empresarios.
Ambiciosos e inteligentes, el trío parece tenerlo todo para triunfar. Mariana es la propietaria de la tierra en la que sembrar, Ignacio conoce el mercado y la red de distribución y Félix asegura tener la semilla perfecta. Esa que producirá el incomparable producto que les convertirá en millonarios. Así es como KannaLab se presenta como una empresa de ensueño, en la que todo está perfectamente organizado y no hay ningún tipo de fisuras.
Hasta la llegada de Lola, una periodista dispuesta a cualquier cosa para triunfar en su profesión y que se fija en una compañía muy próspera, pero basada en un producto tan peculiar y polémico. Lola comenzará a investigar KannaLab y, sobre todo, la procedencia de esa asombrosa semilla. Así descubrirá una turbia historia que pondrá en peligro los ‘castillos en el aire’ que han levantado los tres emprendedores.
https://www.youtube.com/watch?v=htWUFMTxc6A
Por su temática, es fácil que ‘Malayerba’ recuerde a otras ficciones que se han adentrado en la industria de las drogas. Desde los grandes emporios criminales que construían los protagonistas de ‘Narcos’ y ‘Fariña’ a las vidas alteradas de personas ‘normales’, como sucedía en ‘Breaking Bad’ y ‘Weeds’.
La producción de STARZPLAY supone un nuevo punto de vista en el que el cánnabis puede ser un próspero negocio para quien sepa invertir. Un argumento que lo relaciona con ‘Descolocados’, la sitcom protagonizada por Kathy Bates en la que su personaje abría un dispensario de marihuana en California.
Una producción plagada de ‘malas hierbas’
‘Malayerba’ es una ficción producida por Pantaya, Sony Pictures Television y Dynamo SPT, y ha sido creada por Natalia Echeverri, productora de ‘Distrito salvaje’ y ‘Perdida’. Con ella han trabajado el guionista Esteban Orozco (‘Nómadas’) y Andrés Beltrán (‘Bolívar: Una lucha admirable’) que, de hecho, también dirige la serie junto a Salomón Simhon (‘Detective Marañón’).
Respecto al trabajo actoral, destaca la presencia de María Elisa Camargo. La cantante ecuatoriana se hizo popular para el gran público gracias a su participación en el talent ‘Factor X’. Después, trabajó como actriz en títulos como ‘Tarde lo conocí’ y ‘El Barón’. En ‘Malayerba’ da vida a Mariana, un papel con el que se muestra entusiasmada. Sobre todo, por ese nuevo enfoque respecto al cultivo de la marihuana: “Al ver la serie, te das cuenta de que nuestra perspectiva sobre esta sustancia maravillosa es mucho más fresca, moderna y progresista”.
En el papel de Ignacio podremos ver al colombiano Juan Pablo Urrego, un actor que estudió teatro y circo en Cuba y que se hizo muy conocido por interpretar a Hernán Darío en ‘Sin senos sí hay paraíso’. Por su trabajo en esta secuela de ‘Sin tetas no hay paraíso’ ganó el premio al mejor actor protagonista en los galardones colombianos TvyNovelas.
El tercer miembro de KannaLab es Félix, al que interpreta Sebastián Eslava. El actor ha participado en varias producciones de Netflix como ‘Narcos’, ‘Distrito salvaje’ y ‘Siempre bruja’. Al igual que Urrego, ha conseguido un premio de TvyNovelas, en este caso, por su intervención en ‘La niña’.
Por último, Carolina Galán se pone en la piel de Lola, esa periodista caradura que pondrá patas arriba los idílicos planes de los tres socios. La actriz es uno de los rostros más conocidos del audiovisual colombiano. Además, ha coincidido con algunos de sus compañeros de reparto en títulos como ‘Sin senos no hay paraíso’ y ‘Narcos’.
El cultivo de cánnabis, un tema a debate
‘Malayerba’ trata un asunto de rabiosa actualidad en todo el mundo y, sobre todo, en Latinoamérica. De hecho, el cultivo de cánnabis para uso medicinal y recreativo podría alcanzar los 50 000 millones de euros en 2025.
En Colombia, el país originario de la serie, la producción con fines terapéuticos es legal desde 2016. Una línea que también han seguido otros países americanos como Argentina, Uruguay, Chile, Canadá y hasta 15 territorios de Estados Unidos. Y a nivel europeo, Alemania, Dinamarca y Francia. Sin más lejos, en nuestro país se ha presentado hace poco una proposición de ley para legitimar el uso integral de la planta.
Un terremoto en el mundo de la industria y la medicina que explica que ficciones como ‘Malayerba’ pongan el foco en los ‘¿y si?’ de la siembra de la marihuana. Desde el 31 de octubre podrás ver esta nueva perspectiva en STARZPLAY.
Imagen | STARZPLAY