Regresa el terror más clásico con el estreno en Orange TV de ‘La maldición de Lake Manor’

/ 26 mayo, 2021

Miedo significa pasarlo mal. Dejarse llevar por lo imprevisible, adentrarse en un terreno desconocido y que una sensación de incomodidad recorra nuestro cuerpo.

‘No grites’, la serie de terror que te hará temblar en solo 10 minutos

Leer artículo relacionado

Esto es lo que propone ‘La maldición de Lake Manor’ (inicialmente conocida como ‘The Nest’), una cinta de terror a la antigua usanza que muestra entre sus fotogramas una querencia por la cinematografía de latitudes mediterráneas, una forma de encarar el género no muy en boga en la actualidad y que en los ochenta hizo las delicias de millones de aficionados de todo el mundo.

Gracias a su estreno ‘House Premiere’ en Orange TV, el aficionado al terror italiano clásico (Lucio Fulci, Dario Argento, Pupi Avati, Mario Bava e hijo…) tiene una cita ineludible. ’La maldición de Lake Manor’ funciona como un cálido homenaje a una forma de hacer cine de terror que pocas veces ya se ve en la actualidad, más preocupado por el sobresalto facilón gracias a la subida de volumen que en diseñar una atmósfera que provoque escalofríos.

Esa atmósfera a la que hacemos referencia tiene mucho que ver con la localización principal de la cinta. La mansión del lago que leemos en el título es una casona solitaria y alejada de cualquier atisbo de civilización situada en Torino, Italia. En ella vive un niño parapléjico, Samuel, junto a su madre, Elena. El pequeño no puede abandonar la mansión, no ya solo por el impedimento que supone la inmovilidad de sus piernas: su madre no se lo permite. Todo cambia cuando entra en escena un tercer personaje, el de la adolescente Denise. 

‘La maldición de Lake Manor’, un cóctel de homenajes que van más allá

El debutante Roberto De Feo, director de la película, asegura en una entrevista con ‘Espinof’ que su obra va más allá de sus claros referentes, aunque desde un principio los tuvieron muy claros. Se pueden detectar entre sus imágenes claros homenajes a películas como ‘Los otros’ y ‘El bosque’, sendas propuestas que apuestan más por crear un ambiente concreto que por el efectismo gratuito y el scare jump facilón.

Según De Feo, el público italiano que acude a las salas de cine es bastante particular: prefiere ver una película de la que conozca bien las reglas y que se preste poco a experimentos. Por ello quisieron ofrecerles algo que aunase lo comercial sin tener que renunciar a la parte artística.

Dicho y hecho. De Feo y su equipo se unieron para dar vida a una película que, de haberse estrenado en 1981, compartiría ilustre cartel con ‘Aquella casa al lado del cementerio’ del maestro Fulci. Además, el espíritu que vertebra la película no puede ser más apropiado a los tiempos que corren: si hace poco más de un año nos encontrábamos confinados por una pandemia, en ‘La maldición de Lake Manor’ nos encontramos con un encierro que, además de físico, es emocional. 

Un fenómeno en Italia: ¿el resurgir del género?

El presente no es tan próspero para el género en Italia como sí lo fue en épocas pasadas. Pero ‘La maldición de Lake Manor’ puede suponer un antes y un después en la industria italiana del cine de terror. La película ha sido un éxito de taquilla en su país, algo parecido al fenómeno que vivimos aquí hace en 2007 con ‘[REC]’. Además, ha tenido una gran presencia en festivales, por lo que el equipo de la película lo vive como un acontecimiento. Su éxito puede significar la puerta de entrada para que otros creadores den a luz sus propios monstruos hechos película. ¿Podemos esperar una nueva ola de cine de terror italiano?

El mimo en la producción de la película no es el único responsable de que la cinta haya sido un éxito: también lo es su reparto. Encontramos, por ejemplo, a Maurizio Lombardi, una presencia ominosa y siniestra que ya vimos interpretando al cardenal Assente en ‘The New Pope’ de Paolo Sorrentino y al personaje de Berengario en la miniserie de ‘El nombre de la rosa’. En ‘La maldición de Lake Manor’ da vida al mal encarnado, a la representación de la villanía absoluta cuando no hay alternativa.

‘La maldición de Lake Manor’ ya está disponible en el videoclub de Orange  TV después de su paso por los cines de toda España. Si el cine de terror es lo tuyo, no te la puedes perder.

Imágenes | Orange

/
Subir