Así es ‘Express’, la primera serie española de STARZPLAY

/ 14 enero, 2022

Desde que STARZPLAY, plataforma disponible en Orange TV, aterrizó en nuestro país, se ha consolidado como una de las opciones streaming más potentes. Hasta el punto de que está diversificando sus contenidos y apostando por la producción local, como es el caso de ‘Express’.

El 16 de enero se estrena la que será la primera serie española de la plataforma, un thriller en ocho episodios que promete traer una temática poco tratada en televisión, con una interesante vuelta de tuerca y cuyo peso recaerá en una compleja y fascinante protagonista.

‘Malayerba’: así es la primera serie original de habla hispana de STARZPLAY

Leer artículo relacionado

‘Express’: un segundo para cambiar tu vida

Libertad a cambio de dinero. No es necesario ser millonario, ni un importante empresario para sufrir un secuestro exprés. Como se explica en el tráiler, los delincuentes solo han de analizar, por ejemplo, el coche que conduce la víctima, su ropa o la gama de su teléfono para decidir cuánto dinero pueden pedir por él.

Así le sucede a Bárbara Vázquez (Maggie Civantos), una psicóloga criminal que trabaja para la policía. Ella, que llevaba una existencia completamente normal (es fundamental que el espectador empatice con su conflicto) y que nunca pensó que pudiera sucederle algo así, sufrirá las cuatro horas más angustiosas que pueda imaginar.

Lo sucedido se convierte en una herida emocional que le obsesionará y le empujará a cambiar de profesión. Entra a trabajar en Zentral Risk, una empresa de seguros con un producto muy particular: una póliza anti-secuestros con el objetivo de que ninguno de sus clientes acabe asesinado.

Para lograr satisfacer a sus usuarios, la dueña de la empresa, Ortega (Kiti Mánver), crea un equipo de élite formado por especialistas en diferentes campos que logren neutralizar a los secuestradores.

La delgada línea ética

Se acabaron las ficciones de buenos y malos. Hace años que los espectadores exigen premisas mucho más realistas en las que puedan identificarse con unos personajes que no siempre actúan desde la superioridad moral, sino que se sumergen en el fango de los matices cotidianos.

Si oímos hablar de unos trabajadores que luchan contra los secuestros, de inmediato la mente ubica a estos personajes en el lado de los héroes. Pero lo que plantea ‘Express’ es mucho más complejo. De hecho, muchos podrían ver en esta empresa a una organización paramilitar que no duda en recurrir a la ilegalidad para llevar a buen puerto sus propósitos. No tanto proteger vidas como para satisfacer a sus acaudalados clientes.

El personaje de Maggie Civantos es la clave. Está convencida de que hace lo correcto, aunque también le sacuden las dudas sobre lo que ella misma ordena. Al mismo tiempo, debe aprender a separar el episodio traumático que vivió de la realidad de los casos a los que se enfrenta. No es sencillo.

A su estresante trabajo hay que sumar una vida familiar que se ha convertido en un pequeño infierno. No puede dejar de culpar a su marido por no haber actuado a tiempo frente a los secuestradores. Y, además, debe cuidar de sus dos hijas, con las que en ocasiones llega a sentirse como una extraña.

‘Express’ trae una reflexión sobre nuestra sociedad y sus vidas convulsas saturadas de eventos y obligaciones. Una constante huida hacia adelante que nos aleja de lo más cercano. Para ello, los directores apuesta por un ritmo frenético en el que los planteamientos son claros desde el principio. Con un piloto, por ejemplo, en el que no dejan de suceder cosas y que obliga a la audiencia a prestar toda su atención.

Los personajes principales de ‘Express’

Maggie Civantos es una de las actrices españolas con mayor proyección. Después de sus papeles en ‘Vis a vis’ y ‘Malaka’, ha demostrado que sabe equilibrar su dulzura con personajes duros y decididos.

En ‘Express’ el peso femenino es muy poderoso. Ya hemos mencionado a Ortega, una empresaria a quien no le tiembla el pulso para cumplir con cada misión, pero que, al tiempo, confía ciegamente en su equipo. Es una de esas villanas modernas en las que los límites éticos son muy difusos.

También es importante hablar de Dulce Morelos (Loreto Mauleón), una experta en drones; y de Maribel Rivera (Ana Marzoa), cuyo problema de visión es la palanca a través de la que desarrollar un portentoso oído.

Vicente Romero tiene uno de los personajes más interesantes. Se trata de Santiago Roldán, un antiguo soldado que encarna vilezas como la misoginia, el racismo y la homofobia y del que, sin embargo, llegamos a conocer un lado más amable. Asimismo, tenemos a Leo Malasangre (Bernardo Flores), un ex secuestrador que conoce muy bien este tipo de delitos. Y a Zero, un jovencísimo hacker al que da vida Omar Banana. Poco a poco se irán desvelando más detalles de la vida de estos secundarios, profundizando en sus deseos y miedos y dando mayor empaque a la serie.

La primera producción de STARZPLAY

En verano de 2020, STARZPLAY anunció su intención de producir ficción en España. Para su primera obra no ha dudado en contar con uno de los creadores patrios más solventes. Iván Escobar trabajó en ‘El barco’ y ‘Los Serrano’, pero con ‘Vis a vis’ se convirtió en uno de los responsables del salto de calidad que la ficción española ha vivido en los últimos años.

Otros de los guionistas que participan en este proyecto son Martín Suárez y Antonio Sánchez Olivas. Además, Escobar vuelve a trabajar con una de sus actrices fetiche, esa Maggie Civantos con la que hace tan buen tándem.

Imagen | STARZPLAY

Subir